Jaime Roos dijo en una columna que apareció con su firma en el diario Página 12 que no había leído Relato Oculto, pero que era todo "un invento".
Como cualquiera puede comprender, no se pueden afirmar las dos cosas al mismo tiempo con un mínimo de seriedad y rigor intelectual.
En un artículo que escribí en este blog respondí que Roos mentía al calificar de "invento" al libro que escribí con Luciano Álvarez, ya que en él no hay nada inventado. Por el contrario, todo está documentado: fechas, nombres, citas, artículos, fotos, testimonios, grabaciones.
En una entrevista que le realizan hoy a Roos en el semanario Búsqueda, éste se muestra agraviado con lo que escribí. "Antes de escribir eso, él me pudo haber preguntado la razón de mis dichos".
El razonamiento de Roos es tan asombroso que uno queda perplejo.
Él se da el lujo de descalificar un libro, de tildarlo de "invento de los feos", de "operación mediática" y de "disparate" sin siquiera haberlo leído.
Pero cuando uno se ve obligado a responderle ¡primero tiene que llamarlo por teléfono y preguntarle por qué piensa que es un "invento de los feos" el libro que comenta sin haber leído!
Roos tiene el tupé de afirmar que "hubiera sido más serio a nivel periodístico" que yo lo llamara antes de responder. Pero al mismo tiempo le parece serio comentar y descalificar un libro que admite que no leyó (ni llamó a los autores para informarse del contenido).
Es difícil encontrar un caso más paradigmático de doble discurso.
Si uno no lo conociera, creería que es Roos es bobo.
Pero bobo no es.
Es otra cosa.
Leonardo Haberkorn
el.informante.blog@gmail.com
16.8.12
Mini respuesta a Jaime Roos
Labels:
Música,
Relato Oculto,
Uruguay
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entrevistas
Crónicas y reportajes
- Montevideo: casi el paraíso
- El último Hitler uruguayo
- 1966: Uruguay versus Inglaterra
- Whisky Ancap: metáfora del desarrollo latinoamericano
- Julio Ribas: el Gladiador
- Tónica Paso de los Toros: una historia dulce y amarga
- La fortaleza de llamarse Árbol
- El pueblo que quiso salir en televisión
- Corre Ghiggia Corre
- Los otros sobrevivientes de los Andes
- Ratas: chillidos bajo el asfalto
- El Conrad por dentro: vip, hot, slot
- 1989: Crónica de la primera Intifada
Etiquetas
33 Orientales
Accidente en Young
accidentes de tránsito
Adolfo Antelo
Alejandro Atchugarry
Alejandro Vegh Villegas
Alemania
Alimentación
Álvaro Moré
Amodio Pérez
Ancap
Andes
Antonio Mercader
Árboles autóctonos del Uruguay
Argentina
Artigas
aviación
Bicentenario
Bolivia
Brasil
Caraguatá
cárceles
Carlos Koncke
Carlos Liscano
Cesáreo Berisso
charrúas
Che Guevara.
Checoslovaquia
Chespirito - Roberto Gómez Bolaños
Chueco Maciel
Ciudad de la Costa
Comunidad Jerusalén
Creative Commons
Crónicas de sangre sudor y lágrimas
Crónicas y reportajes
Cuba
Cultura
Daniel Castro
Daniel Chasquetti
Daniel Vidart
Daniel Viglietti
delincuencia
Democracia
derecha radical
Derechos humanos
diarios
dictadura
dictadura.
Doble discurso europeo
Drogas
Eduardo Bonomi
Eduardo Galeano
Eduardo Pérez Silveira
educación
El Chavo
Elon Musk
empleados públicos
Engler
Enrique Tarigo
entrevistas
ETA
Evo Morales
Fernández Huidobro
Fernando Parrado
financiamiento de los partidos políticos
Fito Páez
Fuerzas Armadas
Fútbol
Gabriel Ohanian
Gabriel Pereyra
Gavazzo
Gavazzo Sin Piedad
Gente que no sabe leer y tergiversa lo que uno escribe
Gerardo Caetano
Grasas trans (transexuales)
guaraníes
Guido Manini Ríos
Günter Wallraff
Gustavo Zerbino
Herencia maldita
Historia
historia reciente
Historias tupamaras
Hospital Filtro
Hotel Carrasco
hotel Conrad
Hugo Alfaro
Hugo Batalla
Hugo Bianchi
Identidad Soberana
Inmigrantes. Dominicanos
Intendencia de Canelones
internet
Israel
Italia
Jaime Roos
Javier Milei
Joel Rosenberg
Jorge Batlle
Jorge Lanata
Jorge Vázquez
Jorge Zabalza
José Mujica
José Rilla
Juan Ángel Miraglia
Juan Martín Posadas
Juan Miguel Petit
Juan Salgado
La República
Leonardo Sbaraglia
Líber Seregni
Liberaij
Libros
Literatura
Luca Prodan
Luis Almagro
Luis Lacalle
Luis Lacalle Pou
Luis Suárez
Madonna
Maltrato animal
Maracaná
Marcelo Estefanell
Mario Bardanca.
Mario Benedetti
Medicina
Medio ambiente
Mercedes Sosa
México
Michael Jackson
Miguel Ángel Campodónico
Milicos y tupas
MLN-T
Montevideo
Música
Neber Araújo
Nelson Sosa
nombres disparatados
nombres raros
Óscar Padrón Favre
Oscar Tabárez
Pablo Cuevas
Paco Casal
Palestina
Paraguay
Partido Colorado
Partido Comunista
Paso de los Toros
Paz
Peñarol
periodismo
periodismo cloacal
Perú
PIT-CNT
Plagios y otras situaciones dudosas
Pluna
Política
Política uruguaya
Pollo homosexualizante
Populismo
Primavera de Praga
publicidad
Punta del Este
Racismo
Radio
Raúl Sendic
redes sociales
Relato Oculto
Renzo Pi Hugarte
Ricardo Piglia
Roberto Canessa
Rock
Rodolfo Leoncino
Rómulo Mangini
sabihondos
Salud
Sin comentarios
Sindicalismo
sindicatos
Sirios en Uruguay
Sobre lo políticamente correcto
Sonia Breccia
Sumo
Televisión
Tenis
terrorismo
Tomás Eloy Martínez
tortura
trabajo
Tragedia de los Andes
Tupamaros
Twitter
Un mundo sin Gloria
Uruguay
Venezuela
Víctor Hugo Morales
Villanueva Saravia
Violencia doméstica
zoológico
Atención
Los derechos de los textos
publicados en El Informante
pertenecen a Leonardo Haberkorn.
No se permite la reproducción
sin autorización del autor.
Pataletas de vedetes. Las de ambos. Las pataletas, digo.
ResponderEliminarClaro, conciso, impecable en racionalidad, lógica y estilo. Un único error: es bobo. (bobo, ba.(Del lat. balbus, balbuciente).1. adj. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).
ResponderEliminar2. adj. Extremada y neciamente candoroso.
Que, además, esté enfermo de idiotez política (conservo aún la elegancia para no castigarle por la otra)es otro tema, como otro tema es que quiera ser funcional al gobierno que coloco y lo patrocina sin ambajes pese a la notoriedad de su caída cualitativa).
Pero es bobo: balbucea, no razona ni entiende. Una pena que tenga tanto "aire" y lo dedique a hablar de lo que no sabe en lugar de quemar los últimos cartuchos artísticos que le quedan.
.
Tu indignación respecto a las irresponsables opiniones de Roos y de representantes como nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Michelini o la Sra. Xavier es compartida.
ResponderEliminarDonde hay fanatismo es difícil que prospere el conocimiento, los fanáticos son enemigos de la libertad, para ellos no cabe la búsqueda de la verdad. No te calientes y seguí con nuevos trabajos!
Jaime Roos es un sinverguenza, y ademas es bobo.
ResponderEliminarMichelini,todos sabemos, ha trabajado de "hijo" toda su vida, y su lucha ha sido mantenerse en la rosca y sacar provecho de su posicion, es un canalla.
Xavier, me asombro, no esperaba tal cosa, igual me paso con Almagro, lo creia capaces de pensar con su cabeza y tener independencia de criterio.
Estamos en el horno, definitivamente.
salud.
Estimado Leonardo, si de algo sirve el periodismo es para develar lo oculto. Yo era uno de los que admiraba a Víctor Hugo no sólo por Su innegable talento como relator, sino que lo idealizaba como militante de izquierda.
ResponderEliminarComo no soy un fanático en nada en esta vida, puedo darme cuenta de una verdad si me presentan pruebas, aunque no me guste esa verdad.
Muchas gracias por el libro y tu trabajo.
Abrazo,
Allan
Yo me fui de uruguay hace muchos años. Se ve que hay algo que me perdí, porque no entiendo cómo hay gente en Uruguay que podía pensar, hasta la salida de este libro, que Victor Hugo era "militante de izquierda". Yo recuerdo que a la salida de la dictadura, todos teníamos perfectamente claro quién era Victor Hugo, y nadie se confundía. Después, se ve que en los últimos años en que no estuve, se dedicó a reconstruir la imagen pública de sí mismo. Eso no me asombra. Pero sí me asombra que haya sido tan fácil engrupir a tanta gente. No lo entiendo. Tampoco entiendo que la gente opine sobre algo que no leyó. Creo que dejé de entender a la gente de mi país...
ResponderEliminarEn primer lugar lo felicito por haber investigado sobre un tema que es más frecuente de lo que uno cree. El caso de Víctor Hugo es el ejemplo mediático de lo que hicieron muchísimos ciudadanos de a pie: acomodarse a la dictadura para después hacerse pasar por víctimas de ella. En segundo lugar lo felicito por su obra MILICOS Y TUPAS que leí con fruición y, como no opino antes de leer una obra, por ahora
ResponderEliminarle agradezco por su inquietud de investigar sobre el caso Víctor Hugo y cuando lea el libro seguramente recibirá mis congratulaciones. Delia Esther Fernández Cabo.
Año 1984 o 1985. Mercedes Sosa en el Centenario. Público obviamente frentista, de eso no hay dudas. Abre el concierto el organizador y presentador, VHM. Rechifla unánime, ensordecedora, vergonzante, lapidaria. Recuerdo a VHM llorando en la entrevista de Guambia por la rechifla, que no podía entender a la gente, etc, etc. O esos frentistas perdieron la memoria o ya murieron,no le encuentro otra explicación. País de mala memoria este. Saludos, Juan Garneche
ResponderEliminarPor cierto, también recuerdo a VHM apoyando las listas de la derecha rancia del Partido Nacional (el viejo Gallinal) en las internas de 1982. Era -junto a Pacheco en los colorados- la lista "oficialista" del partido. Sería bueno hurgar ese dato porque estoy seguro fue así.
ResponderEliminarUn aporte a lo expresado por Juan Garneche.
ResponderEliminarLa entrevista en Guambia es de Enero del 86... así que supongo que el recital de Mercedes Sosa fue en diciemmbre del 85.
A Victor Hugo lo chiflaron, es verdad... recuerdo que había gran calentura en el público (Canto Popu cerril, recordemos) porque a los costados del escenario había publicidad de Sponsors (creo que era de los cigarrillos CORONADO, si Tabaré estuviera..... Y la figura del "promotor", del "empresario" que había traido a la "estrella" era resisitida... el Canto Popu era pobre pero nuestro!!!
Victor Hugo en la época estaba completamente adaptado a la Argentina. Unos meses después, entraría en la historia con el Mundial del 86 ("barrilete cósmico", un mamarracho)y su apoyo a esa selección en oposición a su enemigo Menotti (otro de pasado "heroico")con el que se invitaba a agarrarse a piñas a través de los medios (y todavía no estaba Tinelli, que era un oscuro vestuarista)
De Gallinal en el 82 tengo un vago recuerdo de un programa de televisión dondes estaba "Tío Coco" y la Maeso y VHM era como el moderador y parecía un poco opositor... pero eso no lo recuerdo bien, apenas lo menciono.
Saludos para Todos.