5.8.13

Montevideo al rojo vivo o al verde perejil

Un niño de 11 años asesina a sangre fría a un repartidor de garrafas de gas de apenas 22 porque no quiere entregarle el dinero. Otro niño de 13 años es su cómplice. Un tiroteo a plena luz del día, en una zona de Pocitos llena de transeúntes, estudiantes y trabajadores: un policía muere, otro más. También uno de los ladrones.
En el noticiero escucho que repiten una estadística divulgada por el Ministerio del Interior: hay más rapiñas porque los ladrones están recaudando menos y entonces se ven obligados a asaltar más. Hace mucho frío para que sea 28 de diciembre.
Lo peor es que ya aterrizará, hoy o mañana, un nuevo enviado de la prensa internacional, pasará cinco o seis horas entre nosotros y luego nos explicará desde alguna tribuna famosa: Montevideo, Uruguay, el paraíso, "la vida depara aquí pocos sobresaltos".
Menos mal.

La vida depara pocos sobresaltos



6 comentarios:

  1. No se entiende la objeción. El artículo fue hecho para Brasil y en comparación con las grandes ciudades de Brasil, Montevideo es pacífica.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Leo: soy un joven de aprox. sesenta años, docente de asignatura humanística. Considerando que luego del comentario que estoy redactando van a considerarme fascista y a endilgarme hasta la dictadura, voy diciendo que como el Sr. Haberkorn (lo comentaste en nota sobre Morales) en la dictadura andaba haciendo lo que podía -que no era mucho pero era- para el retorno a la democracia. Y mi puesto docente lo perdí por ser "non sancto" para los esbirros de turno. Insisto en el rótulo de fascista: mi nombre es Juan Fortunato, no fui, no soy y no seré fascista, pero tampoco partidario del desgobierno fa.Hay varios puntos a considerar sobre los asesinatos en cadena que vienen sucediendo, sobre el desgobierno que padecemos, sobre todo ésto. Los incluyo desordenadamente:
    1. Se habla de niños de tal o cual edad. No. Niños son los que andan jugando, los que van a la escuela. De esos niños la prensa no habla porque no son noticia. Si los niños que asesinan a mansalva tienen un lugar en la prensa, no es precisamente por niños: es por asesinos. Entonces, hablemos de asesinos, de la edad que sea. 2. Estos asesinos van al Inau, se hablaba de borrarles los antecedentes cuando lleguen a la mayoría de edad, y etcéteras varios. Los asesinos son asesinos, con independencia de la fecha de nacimiento.3. Altamente preocupante el mundo que legamos a las generaciones por venir. El mundo fa. Por ej.: cuando Vázquez vio que las cárceles no alcanzaban para tantos presos, gestionó la liberación de los "menos peligrosos"; cuando Mujica ve que no se puede luchar contra la marihuana, la legaliza. ¿ Y con las demás lacras sociales que hacemos ? Debe legalizarse todo aquello con lo que no se puede: el asesinato de policías, de repartidores de garrafas, la pornografía con niños, la rapiña, el robo.... ¿ ésas son las soluciones fa ?. Legaremos el mundo del cannabis libre, de la adopción de niños por parejas de homosexuales, el mundo del aborto libre. ¿ Para ésto quería y quiere el fa ser gobierno ?
    Leo: el gravísimo problema que enfrentamos es uno solo: quien aspire a gobernar ha de preguntarse antes si está capacitado para hacerlo. Querer no es poder. Y lo que tú mencionabas, las citas de Heráclito en boca de Mujica, se las habrá soplado al oído "piquito de oro", o sea Cánepa. Porque convengamos: el mismo que dice "puédamos" y "téngamos", un verdadero esdrújulo diría la RAE, no van a decirme que es lector de filosofía. Y comprémonos protectores auditivos, para paliar el ruido que van a hacer Cánepa y Carolina el día que se estrellen contra el suelo. Será apoteósico. Y termino: Don César Vallejo decía aquello de "quiero escribir pero me sale espuma". No sólo a Vallejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la relación entre legalizar la marihuana (si eso es lo que se está haciendo) con legalizar el asalto o el asesinato. Sr. Docente joven de sesenta años: Le sugiero la lectura del art. 10 de la constitución: Las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero, están exentas de la autoridad de los magistrados

      Eliminar
  3. Leo: me confundí de puro caliente. Al que mujica no leyó no fue a Heráclito, sino a Séneca y a Epicuro. Minguito decía "segual". Y otro error de Juan Fortunato: olvidé los ni-ni.¿ Cuánto le pagaban al Sr. Haberkorn para que fuese a estudiar o a laburar? A mí nada. Hice el liceo; ya Preparatorios lo hice LABURANDO 8 hs. y el IPA ídem bis ídem. ¿ Ahora hay que estar a sueldo para estudiar o trabajar ?. Mis vivas a la tan pregonada inclusividad y a la diversidad y a etc.: a la vista está que son utilísimas y están rindiendo sus frutos. Por sus frutos los conocereis.

    ResponderEliminar


Etiquetas

33 Orientales Accidente en Young accidentes de tránsito Adolfo Antelo Alejandro Atchugarry Alejandro Vegh Villegas Alemania Alimentación Álvaro Moré Amodio Pérez Ancap Andes Antonio Mercader Árboles autóctonos del Uruguay Argentina Artigas aviación Bicentenario Bolivia Brasil Caraguatá cárceles Carlos Koncke Carlos Liscano Cesáreo Berisso charrúas Che Guevara. Checoslovaquia Chespirito - Roberto Gómez Bolaños Chueco Maciel Ciudad de la Costa Comunidad Jerusalén Creative Commons Crónicas de sangre sudor y lágrimas Crónicas y reportajes Cuba Cultura Daniel Castro Daniel Chasquetti Daniel Vidart Daniel Viglietti delincuencia Democracia derecha radical Derechos humanos diarios dictadura dictadura. Doble discurso europeo Drogas Eduardo Bonomi Eduardo Galeano Eduardo Pérez Silveira educación El Chavo Elon Musk empleados públicos Engler Enrique Tarigo entrevistas ETA Evo Morales Fernández Huidobro Fernando Parrado financiamiento de los partidos políticos Fito Páez Fuerzas Armadas Fútbol Gabriel Ohanian Gabriel Pereyra Gavazzo Gavazzo Sin Piedad Gente que no sabe leer y tergiversa lo que uno escribe Gerardo Caetano Grasas trans (transexuales) guaraníes Guido Manini Ríos Günter Wallraff Gustavo Zerbino Herencia maldita Historia historia reciente Historias tupamaras Hospital Filtro Hotel Carrasco hotel Conrad Hugo Alfaro Hugo Batalla Hugo Bianchi Identidad Soberana Inmigrantes. Dominicanos Intendencia de Canelones internet Israel Italia Jaime Roos Javier Milei Joel Rosenberg Jorge Batlle Jorge Lanata Jorge Vázquez Jorge Zabalza José Mujica José Rilla Juan Ángel Miraglia Juan Martín Posadas Juan Miguel Petit Juan Salgado La República Leonardo Sbaraglia Líber Seregni Liberaij Libros Literatura Luca Prodan Luis Almagro Luis Lacalle Luis Lacalle Pou Luis Suárez Madonna Maltrato animal Maracaná Marcelo Estefanell Mario Bardanca. Mario Benedetti Medicina Medio ambiente Mercedes Sosa México Michael Jackson Miguel Ángel Campodónico Milicos y tupas MLN-T Montevideo Música Neber Araújo Nelson Sosa nombres disparatados nombres raros Óscar Padrón Favre Oscar Tabárez Pablo Cuevas Paco Casal Palestina Paraguay Partido Colorado Partido Comunista Paso de los Toros Paz Peñarol periodismo periodismo cloacal Perú PIT-CNT Plagios y otras situaciones dudosas Pluna Política Política uruguaya Pollo homosexualizante Populismo Primavera de Praga publicidad Punta del Este Racismo Radio Raúl Sendic redes sociales Relato Oculto Renzo Pi Hugarte Ricardo Piglia Roberto Canessa Rock Rodolfo Leoncino Rómulo Mangini sabihondos Salud Sin comentarios Sindicalismo sindicatos Sirios en Uruguay Sobre lo políticamente correcto Sonia Breccia Sumo Televisión Tenis terrorismo Tomás Eloy Martínez tortura trabajo Tragedia de los Andes Tupamaros Twitter Un mundo sin Gloria Uruguay Venezuela Víctor Hugo Morales Villanueva Saravia Violencia doméstica zoológico

Atención

Los derechos de los textos
publicados en El Informante
pertenecen a Leonardo Haberkorn.
No se permite la reproducción
sin autorización del autor.