12.4.11

Está bien para Uruguay dice la BBC

“Poca violencia, mucha preocupación”. Así se titula una nota del servicio internacional de la BBC sobre el debate en torno a la crisis de la seguridad pública que existe en Uruguay y Argentina.
El artículo ha tenido una gran difusión en las redes sociales. La he visto una y otra vez en Facebook, reproducido en los muros de mis amigos.
Bajo el paraguas de un par de datos y entrevistas, la BBC viene a sostener que en Uruguay no debería hablarse tanto del tema seguridad, ya que no tenemos tal problema.
Según la BBC es una “ironía” que se discuta tanto sobre la violencia en Uruguay y en Argentina cuando “ambos países tienen algunas de las tasas de criminalidad más bajas del continente”.
“Estadísticas oficiales muestran que en 2008 y 2009, en la capital uruguaya la tasa de homicidios se mantuvo en 6,4 personas por cada 100.000, mientras que en Buenos Aires también fue inferior a 5 por cada 100.000 habitantes”, dice el cronista del servicio británico.
“Irónicamente”, agrega, “el debate público pareciera más cercano al que se da en las principales ciudades de países como Venezuela, Colombia o El Salvador, por mencionar algunos casos, donde las muertes violentas son hasta diez veces superiores”.
El artículo exhibe en forma descarnada el tradicional doble discurso europeo.
La verdad, lo que la BBC se cuida de señalar, es que los índices de criminalidad que existen en Uruguay y en Argentina resultarían intolerables en Londres, en cada rincón del Reino Unido y en toda Europa occidental.
El “bajísimo” índice de 6,4 homicidios cada 100.000 personas que tenemos en Montevideo sería un escándalo inadmisible en Roma, donde la tasa es de 1,12. También en Madrid, donde los españoles se quejan y se alarman aunque en 2009 el índice fue de 1,41.
En Dinamarca hay apenas 0,88 homicidios casa 100.000 habitantes. El promedio de toda la Unión Europea es de 1,7, una cifra casi cuatro veces menor a la que padecemos los montevideanos. En el Reino Unido de la objetiva BBC la cifra es menor aún: 1,19.
Imaginemos qué diría la prensa británica si la tasa de homicidios en su país se multiplicara por cinco hasta alcanzar los niveles uruguayos.
La BBC la tiene clara. Tener un índice de 6,4 homicidios cada 100.000 habitantes está bien para una ciudad como Montevideo, para un país como Uruguay. No hay que quejarse. Hay que compararse con El Salvador. Con Venezuela. No miremos a Europa. La sangre europea tiene otro precio.

Artículo de Leonardo Haberkorn
Prohibida su reproducción sin autorización del autor
el.informante.blog@gmail.com

8 comentarios:

  1. Yo me comparo con Europa poque no somos latimos, yo me crié en la Suiza del sur.

    ResponderEliminar
  2. Vale puntualizar que no es lo mismo comparar tasas de criminalidad de una ciudad mediana o grande con la totalidad de un país que incluye áreas rurales y pueblos, típicamente más tranquilos. La tasa de crímenes violentos en Londres es algo mayor que la del resto de UK, el último año andaba cerca del 2.0; de todas formas es bastante inferior a lo que vivimos acá y estoy de acuerdo que nuestras cifras serían inaceptables en el Primer Mundo, al cual Mujica y otros personajes insisten que estamos a pasitos de entrar...

    ResponderEliminar
  3. Me parece que a la mayoria de los uruguayos nos falta abrir los ojos y los oídos y repensar donde es que vivimos. Parece que vivieramos en otra realidad, nos pensamos que estamos en Noruega o en el Uruguay de entreguerras hace casi 100 años. No se puede comparar con Dinamarca, con Inglaterra y ni siquiera con España, es un despropósito y una ridiculez. Cualquiera que haya viajado un poco sabe que esta ciudad y esta región es una basura en todo sentido, un poco mejor en general que Africa o Asia (depende el país, sacando a Corea del Sur, Japón, Singapur y un par más). Realmente no se de donde se sacan los argumentos como para querernos comparar con el primer mundo, es irrisorio.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el articulista, para la BBC nosotros deberiamos estar contentos porque pertenecemos al 3er mundo y con él compararnos. El problema es que la amplisima mayoria de los uruguayos nos gusta compararnos con los mejores, o minimamente con nosotros mismos. Sino deberiamos aceptar por valido el razonamiento, de que despues de todo nuestra enseñanza anda bien porque fuimos 2da o 3ra a nivel latinoamericano, y no preocuparnos que fuimos 40 y pico en 60 paises concursantes. Corea uno de los primeros, era mas pobre que Haiti, en los años 50

    ResponderEliminar
  5. Claro que comparado con con los mencionados lo nuestro no es nada, pero no creo que comparando sea la manera de solucionar los problemas, más bien creo que esta comparación lo que hace es silenciar un problema que existe hoy en nuestro país y que no por ser una cifra debe dejar de existir. Quizás no debería ser el tema permamente sobre la mesa, pero estoy segura que si le llegan a matar a un familiar, borra todo el comentario que hizo.

    ResponderEliminar
  6. En los últimos años quedo demostrado que no podemos ser un país de primera, desde el gobierno y muchos compatriotas han bajado los brazos (Que sean desarrollados los "otros" que trabajen ellos para conseguirlo: nosotros no). Compararnos con países de nuestros parientes Europeos no nos tiene que asustar. Esta mal que nuestra tasa de homicidios sea 6 veces mas grande, quiere decir que tenemos mas posibilidad de morir asesinados que un Europeo ¿por que? ¿por vivir en este país? ¿por tener un gobierno malo e ineficiente? Es mi vida, tengo derecho a defenderla. Para los que piensan que exageramos con el tema de la seguridad y con los accidentes de transito si nos comparamos con Europa? Ahi si esta bien?. Los ejemplos buenos son para personas que quieren mejorar, los ejemplos malos son para los que quieren quedarse en un pais chato y no de primera.

    ResponderEliminar
  7. Acá está el link a la nota de BBC para quien le interese:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110406_argentina_inseguridad_percepcion_real_vh.shtml

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué no comparan la tasa de asesinatos de Montevideo con la de Washington DC? Se sorprenderán.... Y que bueno por ustedes que se quejan y salen a la calle a protestar por el crimen eso es señal de civismo y de cero tolerancia al crimen.

    Repito: Hagan la comparación....

    ResponderEliminar

Últimos comentarios

Páginas vistas

Etiquetas

accidentes de tránsito Alejandro Atchugarry Alimentación Álvaro Moré Amodio Pérez Argentina aviación Bolivia Brasil Carlos Koncke; Alejandro Vegh Villegas Carlos Liscano Cesáreo Berisso charrúas Che Guevara. Checoslovaquia Ciudad de la Costa Comunidad Jerusalén Creative Commons Crónicas de sangre sudor y lágrimas Crónicas y reportajes Cuba Cultura Daniel Vidart delincuencia Democracia Derechos humanos diarios dictadura dictadura. Doble discurso europeo Eduardo Galeano Eduardo Pérez Silveira. Libros educación empleados públicos Engler entrevistas Evo Morales Fernández Huidobro financiamiento de los partidos políticos Fútbol Gabriel Ohanian Gabriel Pereyra Gavazzo Gente que no sabe leer y tergiversa lo que uno escribe Grasas trans (transexuales) guaraníes Gustavo Zerbino Historia historia reciente Historias tupamaras Historias uruguayas. Hugo Batalla Intendencia de Canelones internet Israel Italia Jaime Roos Jorge Batlle Jorge Zabalza Jose Mujica Juan Salgado La República Leonardo Sbaraglia Liberaij Libros Libros. Liber Luis Almagro Luis Lacalle Maltrato animal Maracaná Marcelo Estefanell Medio ambiente Milicos y tupas MLN-T Montevideo Música Neber Araújo nombres raros Oscar Tabárez Palestina Paraguay Partido Colorado Partido Comunista Paz Peñarol periodismo periodismo cloacal Perú Plagios y otras situaciones dudosas Política uruguaya Pollo homosexualizante Primavera de Praga publicidad redes sociales Relato Oculto Renzo Pi Hugarte sabihondos Salud Sin comentarios sindicatos Sirios en Uruguay Sobre lo políticamente correcto Sonia Breccia Televisión terrorismo tortura trabajo Uruguay Venezuela Víctor Hugo Morales. Violencia doméstica Visto y/o oído zoológico

Atención

Los derechos de los textos
publicados en El Informante
pertenecen a Leonardo Haberkorn.
No se permite la reproducción
sin autorización del autor.