El colega Pablo González, de Cerro Largo, me envía el siguiente aviso fúnebre publicado el 5 de diciembre en el portal de la emisora La Voz de Melo.
Nacido en 1938, Franco Hitler Fuentes Figueroa se suma así a la lista de uruguayos bautizados Hitler consignados -y entrevistados- en la crónica El último Hitler uruguayo, publicada por primera vez en 2007 en la revista peruana Etiqueta Negra.
La fecha de nacimiento del nuevo Hitler (1938) y el adicional nombre de Franco, coinciden con la explicación que el historiador José Rilla daba en aquella crónica para la emergencia de estos nombres tan particulares en el Uruguay de entonces.
Otro caso de nombre curioso con idénticos apellidos -aunque sin parentesco entre sí- es el de Romel Artigas Franco Figueroa, fallecido años antes. Este aviso se publicó el 30 de octubre de 2014 en el Diario Oficial, anunciando la apertura de su proceso sucesorio.
Romel parece invocar con seguridad al general nazi Erwin Rommel, el "Zorro del Desierto", célebre por su campaña militar en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. Artigas se habría colado entre la predilección por grandes líderes fascistas de los padres de estos dos niños, que no eran parientes, pero mantendría esa línea de reverenciar los grandes liderazgos políticos que existía en los años 30 y de la que hablaba Rilla.
Leer también: El último Hitler uruguayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario