Nuevo

Nuevo

5.8.13

Montevideo al rojo vivo o al verde perejil

Un niño de 11 años asesina a sangre fría a un repartidor de garrafas de gas de apenas 22 porque no quiere entregarle el dinero. Otro niño de 13 años es su cómplice. Un tiroteo a plena luz del día, en una zona de Pocitos llena de transeúntes, estudiantes y trabajadores: un policía muere, otro más. También uno de los ladrones.
En el noticiero escucho que repiten una estadística divulgada por el Ministerio del Interior: hay más rapiñas porque los ladrones están recaudando menos y entonces se ven obligados a asaltar más. Hace mucho frío para que sea 28 de diciembre.
Lo peor es que ya aterrizará, hoy o mañana, un nuevo enviado de la prensa internacional, pasará cinco o seis horas entre nosotros y luego nos explicará desde alguna tribuna famosa: Montevideo, Uruguay, el paraíso, "la vida depara aquí pocos sobresaltos".
Menos mal.

La vida depara pocos sobresaltos



6 comentarios:

  1. No se entiende la objeción. El artículo fue hecho para Brasil y en comparación con las grandes ciudades de Brasil, Montevideo es pacífica.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Leo: soy un joven de aprox. sesenta años, docente de asignatura humanística. Considerando que luego del comentario que estoy redactando van a considerarme fascista y a endilgarme hasta la dictadura, voy diciendo que como el Sr. Haberkorn (lo comentaste en nota sobre Morales) en la dictadura andaba haciendo lo que podía -que no era mucho pero era- para el retorno a la democracia. Y mi puesto docente lo perdí por ser "non sancto" para los esbirros de turno. Insisto en el rótulo de fascista: mi nombre es Juan Fortunato, no fui, no soy y no seré fascista, pero tampoco partidario del desgobierno fa.Hay varios puntos a considerar sobre los asesinatos en cadena que vienen sucediendo, sobre el desgobierno que padecemos, sobre todo ésto. Los incluyo desordenadamente:
    1. Se habla de niños de tal o cual edad. No. Niños son los que andan jugando, los que van a la escuela. De esos niños la prensa no habla porque no son noticia. Si los niños que asesinan a mansalva tienen un lugar en la prensa, no es precisamente por niños: es por asesinos. Entonces, hablemos de asesinos, de la edad que sea. 2. Estos asesinos van al Inau, se hablaba de borrarles los antecedentes cuando lleguen a la mayoría de edad, y etcéteras varios. Los asesinos son asesinos, con independencia de la fecha de nacimiento.3. Altamente preocupante el mundo que legamos a las generaciones por venir. El mundo fa. Por ej.: cuando Vázquez vio que las cárceles no alcanzaban para tantos presos, gestionó la liberación de los "menos peligrosos"; cuando Mujica ve que no se puede luchar contra la marihuana, la legaliza. ¿ Y con las demás lacras sociales que hacemos ? Debe legalizarse todo aquello con lo que no se puede: el asesinato de policías, de repartidores de garrafas, la pornografía con niños, la rapiña, el robo.... ¿ ésas son las soluciones fa ?. Legaremos el mundo del cannabis libre, de la adopción de niños por parejas de homosexuales, el mundo del aborto libre. ¿ Para ésto quería y quiere el fa ser gobierno ?
    Leo: el gravísimo problema que enfrentamos es uno solo: quien aspire a gobernar ha de preguntarse antes si está capacitado para hacerlo. Querer no es poder. Y lo que tú mencionabas, las citas de Heráclito en boca de Mujica, se las habrá soplado al oído "piquito de oro", o sea Cánepa. Porque convengamos: el mismo que dice "puédamos" y "téngamos", un verdadero esdrújulo diría la RAE, no van a decirme que es lector de filosofía. Y comprémonos protectores auditivos, para paliar el ruido que van a hacer Cánepa y Carolina el día que se estrellen contra el suelo. Será apoteósico. Y termino: Don César Vallejo decía aquello de "quiero escribir pero me sale espuma". No sólo a Vallejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la relación entre legalizar la marihuana (si eso es lo que se está haciendo) con legalizar el asalto o el asesinato. Sr. Docente joven de sesenta años: Le sugiero la lectura del art. 10 de la constitución: Las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero, están exentas de la autoridad de los magistrados

      Eliminar
  3. Leo: me confundí de puro caliente. Al que mujica no leyó no fue a Heráclito, sino a Séneca y a Epicuro. Minguito decía "segual". Y otro error de Juan Fortunato: olvidé los ni-ni.¿ Cuánto le pagaban al Sr. Haberkorn para que fuese a estudiar o a laburar? A mí nada. Hice el liceo; ya Preparatorios lo hice LABURANDO 8 hs. y el IPA ídem bis ídem. ¿ Ahora hay que estar a sueldo para estudiar o trabajar ?. Mis vivas a la tan pregonada inclusividad y a la diversidad y a etc.: a la vista está que son utilísimas y están rindiendo sus frutos. Por sus frutos los conocereis.

    ResponderEliminar

Últimos comentarios

Páginas vistas

Etiquetas

accidentes de tránsito Alejandro Atchugarry Alimentación Álvaro Moré Amodio Pérez Argentina aviación Bolivia Brasil Carlos Koncke; Alejandro Vegh Villegas Carlos Liscano Cesáreo Berisso charrúas Che Guevara. Checoslovaquia Ciudad de la Costa Comunidad Jerusalén Creative Commons Crónicas de sangre sudor y lágrimas Crónicas y reportajes Cuba Cultura Daniel Vidart delincuencia Democracia Derechos humanos diarios dictadura dictadura. Doble discurso europeo Eduardo Galeano educación empleados públicos Engler entrevistas Evo Morales Fernández Huidobro financiamiento de los partidos políticos Fútbol Gabriel Ohanian Gabriel Pereyra Gavazzo Gente que no sabe leer y tergiversa lo que uno escribe Grasas trans (transexuales) guaraníes Gustavo Zerbino Historia historia reciente Historias tupamaras Historias uruguayas. Hugo Batalla Intendencia de Canelones internet Israel Italia Jaime Roos Jorge Batlle Jorge Zabalza Jose Mujica Juan Salgado La República Leonardo Sbaraglia Liberaij Libros Libros. Liber Luis Almagro Luis Lacalle Maltrato animal Maracaná Marcelo Estefanell Medio ambiente Milicos y tupas MLN-T Montevideo Música Neber Araújo nombres raros Palestina Paraguay Partido Colorado Partido Comunista Paz Peñarol periodismo periodismo cloacal Perú Plagios y otras situaciones dudosas Política uruguaya Pollo homosexualizante Primavera de Praga publicidad redes sociales Relato Oculto Renzo Pi Hugarte sabihondos Salud Sin comentarios sindicatos Sirios en Uruguay Sobre lo políticamente correcto Sonia Breccia Televisión terrorismo tortura trabajo Uruguay Venezuela Víctor Hugo Morales. Violencia doméstica Visto y/o oído zoológico

Atención

Los derechos de los textos
publicados en El Informante
pertenecen a Leonardo Haberkorn.
No se permite la reproducción
sin autorización del autor.