12.7.13

Amodio Pérez: un hombre detenido en el tiempo

Lo primero que me viene a la mente tras leer la entrevista a Amodio Pérez es felicitar a Gabriel Pereyra por haber perseguido esta noticia y haber luchado hasta conseguir la entrevista. Empezó la carrera en último lugar y terminó primero. La mayoría de los colegas han guardado silencio al respecto. La envidia que reina en el pequeño mundo del periodismo uruguayo es bien conocida, y una vez más ha quedado en evidencia.
Lo segundo que me viene a la mente es felicitar a Ricardo Peirano por tener a Gabriel Pereyra al frente de la redacción de su diario, un periodista de raza y no un funcionario o un militante. Por eso les ganó a otros que trabajan con lógicas que no son la de la noticia ni la del interés público.
Respecto a la entrevista en sí, se ha hablado mucho de Amodio Pérez en estos años, casi siempre para señalar que su traición fue la razón principal de la derrota tupamara. Ese es uno de los mitos que rebato en mi libro Historias tupamaras.

Historias tupamarasEs mentira que la guerrilla fue derrotada por la traición de Amodio (o la de Píriz Budes o por cualquier otra causa ajena a sí misma, como sostiene su historia oficial). La realidad es que el MLN perdió porque todo su accionar se basó en premisas que resultaron ser equivocadas del modo más absoluto. Los líderes tupamaros creían y le hicieron crear a miles de muchachos (y lo dejaron por escrito), que la acción armada haría que el pueblo se levantara en armas. Error. Sostenían que el Ejército se dividiría. Error. Que la gente del campo se sumaría a la lucha. Error. Nada de lo que aseguraban que iba a ocurrir, ocurrió. Error, error, error. Por eso perdieron.
Hoy resulta increíble que gente que cometió equivocaciones políticas tan gruesas –que costaron tantas vidas y tanto sufrimiento- siga dando cátedra.
Todos los líderes tupamaros son responsables de haber montado una guerrilla basada en elucubraciones delirantes carentes del menor fundamento. Paradoja: Amodio Pérez también.
Leí toda la entrevista. Lo que veo en ella es a un hombre detenido en el tiempo, que no ha hecho un análisis profundo de lo ocurrido, mucho menos una autocrítica. Amodio Pérez sigue repitiendo la misma letanía tupamara. La democracia no servía. Como si la guerrilla hubiera nacido en 1972 y no en 1963. Justifica la pena de muerte que él y los otros líderes tupamaros, junto con los fascistas del escuadrón de la muerte, reinstauraron en un país que la había abolido con orgullo en 1907.
En mis libros -Historias tupamaras y Milicos y tupas, entrevisté a protagonistas del pasado reciente capaces de salirse de los clichés y las historias oficiales. Amodio Pérez, por lo que leo, no es uno de ellos. El único objetivo que parece tener su reaparición es lavar su imagen, tratar de convencernos de que él no fue un traidor ni se quedó con las libras de Mailhos, como sospecha Luis Nieto en Historias tupamaras.
Pero en ninguno de estos dos puntos logra ser mínimamente convincente.
Su historia respecto a cómo se perdieron las libras de oro robadas por los tupamaros es inverosímil, casi pueril.
Pero menos creíble todavía son sus intentos de explicar cómo y por qué los militares lo enviaron a Europa sin estar más que unos días detenido.
En este punto, Amodio no logra ser convincente ante Gabriel Pereyra. En el mejor momento de la entrevista, Amodio Pérez ensaya una y otra vez una explicación, pero el periodista insiste y repregunta: ¿cómo es posible que los militares le dieran un privilegio que solo a él le dieron, el de partir a Europa y comenzar una nueva vida? ¿Qué dio a cambio?
Sus respuestas en ese punto no son verosímiles.
Y si miente en esto, ¿dirá la verdad en el resto?

el.informante.blog@gmail.com

3 comentarios:

  1. No importa tanto Amodio como el MLN y su influencia negativa en el pais, desde todo punto de vista.
    Hoy Mujica es presidente, y el MPP es la fuerza mas votada porque le vendieron un verso gigantesco a todos los uruguayos.
    Fue porque aparecieron luego de la dictadura que todos repudiaban? o por cien cosas distintas, no lo se.
    Pero nadie fue capaz de pararse a criticar, a cuestionar, a investigar, a preguntar, a dudar de ese magnifico verso.
    Y los intelectuales y periodistas fueron los primeros responsables de hacerles el juego.
    Leonardo, tarde, intenta saber que fue lo que realmente paso, con rigurosidad, con seriedad.
    Pereira sigue ese camino, muy bien en la entrevista, como muy bien estuvo frente a Mujica, ante el cual todos los periodistas de este pais callan y alcahuetean de forma asquerosa, todos no, perdon, la mayoria.
    Esto comenzo cuando festejaron como imbeciles aquella ordinariez que le dijo Mujica a Neber Araujo, hoy no para de decir guarangadas.
    Salud Leonardo, salud Gabriel, todavia quedan periodistas en este pais.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis. No se fue solo, consiguió irse acompañado, así que consiguió inmunidad para dos. Con respecto a los otros, los que están en el poder, finalmente en sus vidas, lograron lo que querían: "estar en el poder", "hacerse del poder por las urnas", a través del sistema democrático en el que no creían. Continuaron con sus principios y valores debilitadores de la democracia, una de las pruebas es que no existe debate genuino en las instituciones. Todo el mundo se guarda de hablar por miedo. Y cuando el miedo existe es una mala señal en las democracias. Han tomado a las instituciones por "asalto", donde se han ido "acomodando" usando las normas del sistema democrático, sin realmente creer en ellas. Sólo utilizan las normas para justificar sus tomas de decisiones, y si algo no les viene bien, lo cambian. En las democracias sólidas hay debate permanente, y oposiciones férreas y saludables que nutren el sostenimiento y avance de las sociedades hacia mejores niveles de convivencia social. En nuestro país veo en el gobierno a un espectro variopinto de personajes que se dicen de izquierda con su corazón en el bolsillo de derecha, un puñado de ex-guerrilleros que siguen siendo unos violentos profundos en su fuero interno y una oposición que cuida mucho lo que dice, porque cada quien cuida su cargo. Con este panorama aciago de débiles libertades e ignorancia colectiva, habrá que seguir pensando con la cabeza muy abierta, para reconocer quién es quién, qué intereses persigue y qué tanto puede contribuir o no a una mejora pacífica de la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Mujica y el MNL no son gobierno y la fuerza mas votada porque le vendieron ese magnifico verso, lo que en parte puede ser aceptable, lo son por el cumulo de macanas, ineptitudes de un par de decadas de otros gobiernos y la coyuntura de la crisis del 2002. Porque esos mismos partidos tradicionales no supieron (y por el presente) parecee tampoco saben actualizarse a los tiempos que corren y plantear un proyecto de pais creible a la gente. Un camino similar esta siguiendo el FA ahora!

    ResponderEliminar


Últimos comentarios

Páginas vistas

Etiquetas

accidentes de tránsito Alejandro Atchugarry Alemania Alimentación Álvaro Moré Amodio Pérez Ancap Andes Argentina Artigas aviación Bicentenario Bolivia Brasil Caraguatá Carlos Koncke; Alejandro Vegh Villegas Carlos Liscano Cesáreo Berisso charrúas Che Guevara. Checoslovaquia Chespirito - Roberto Gómez Bolaños Chueco Maciel Ciudad de la Costa Comunidad Jerusalén Creative Commons Crónicas de sangre sudor y lágrimas Crónicas y reportajes Cuba Cultura Daniel Castro Daniel Vidart Daniel Viglietti delincuencia Democracia Derechos humanos diarios dictadura Doble discurso europeo Drogas Eduardo Galeano Eduardo Pérez Silveira. Libros educación El Chavo empleados públicos Engler Enrique Tarigo entrevistas ETA Evo Morales Fernández Huidobro Fernando Parrado financiamiento de los partidos políticos Fito Páez Fuerzas Armadas Fútbol Gabriel Ohanian Gabriel Pereyra Gavazzo Gente que no sabe leer y tergiversa lo que uno escribe Gerardo Caetano Grasas trans (transexuales) guaraníes Günter Wallraff Herencia maldita Historia historia reciente Historias tupamaras Historias uruguayas. Hotel Carrasco Hugo Alfaro Hugo Batalla Hugo Bianchi Intendencia de Canelones internet Israel Italia Jaime Roos Jorge Batlle Jorge Lanata Jorge Zabalza Jose Mujica Juan Salgado La República Leonardo Sbaraglia Liberaij Libros Libros. Liber Literatura Luca Prodan Luis Almagro Luis Lacalle Luis Lacalle Pou Madonna Maltrato animal Maracaná Marcelo Estefanell Mario Benedetti Medicina Medio ambiente México Michael Jackson Miguel Ángel Campodónico Milicos y tupas MLN-T Montevideo Música Neber Araújo Nelson Sosa nombres raros Óscar Padrón Favre Oscar Tabárez Pablo Cuevas Paco Casal Palestina Paraguay Partido Colorado Partido Comunista Paz Peñarol periodismo periodismo cloacal Perú PIT-CNT Plagios y otras situaciones dudosas Pluna Política Política uruguaya Pollo homosexualizante Primavera de Praga publicidad Racismo Radio Raúl Sendic redes sociales Relato Oculto Renzo Pi Hugarte Roberto Canessa Rock sabihondos Salud Sin comentarios Sindicalismo sindicatos Sirios en Uruguay Sobre lo políticamente correcto Sonia Breccia Sumo Televisión Tenis terrorismo tortura trabajo Twitter Uruguay Venezuela Víctor Hugo Morales. Violencia doméstica Visto y/o oído zoológico

Atención

Los derechos de los textos
publicados en El Informante
pertenecen a Leonardo Haberkorn.
No se permite la reproducción
sin autorización del autor.