15.4.14

Ruleta rusa en la Ciudad de la Costa

Hace unos días el Uruguay entero se conmovió con la muerte de una familia entera, una madre y sus tres hijos chicos, atropellados por un automovilista que perdió el control de su vehículo, en la ruta 8, en Villa García.
La muerte gratuita de tres niños de 1, 3 y 4 años, junto a su madre, una joven de 24, horrorizó a todo el país. Los vecinos luego denunciaron la falta de señalización y de control del lugar, donde los autos circulan a alta velocidad a pesar de ser una zona urbanizada.
A la luz de esta tragedia, vale la pena contar lo que hoy está pasando en la Ciudad de la Costa.
Luego de muchos años de promesas, comenzó a instalarse la red de saneamiento. Las calles que se ven beneficiadas con esta conexión, son también pavimentadas.
¿Qué puede tener esto de malo?
Mucho, porque esta obra tan beneficiosa y tan esperada está siendo llevada adelante con una asombrosa falta de respeto por la vida humana.
Las calles en los balnearios de la costa nunca tuvieron veredas. La gente caminaba por las calles, pero los pozos obligaban a los autos a ir muy despacio. No era una situación ideal, pero tampoco representaba un gran peligro para los peatones.
Ahora, con el saneamiento, cada calle fue dotada a sus costados de dos grandes canales abiertos que recogen el agua de la lluvia. A diferencia de lo que ocurre en el resto de las ciudades del Uruguay, estos canales corren a cielo abierto, no son subterráneos. Las calles se angostaron para colocar estos zanjones. Y se pavimentaron. Pero no se le hicieron veredas.
Canelones Comuna Canaria
Los niños juegan por donde pasan los autos
Ahora los autos pueden ir rápido. Es cierto que se colocaron carteles indicando que la velocidad máxima es 30 kilómetros por hora. Pero nadie fiscaliza y muchos conductores, liberados de la pesadilla de los pozos que los atormentaron durante décadas, obviamente van más rápido. En el medio, entre los autos y las motos, van los niños que van a la escuela, los padres con sus cochecitos de bebé, los adolescentes que andan en skate.
Es INCREÍBLE que los responsables de obras de la Intendencia de Canelones (ampulosamente auto rebautizada Comuna Canaria) no se hayan detenido un segundo a pensar en las vidas de los peatones. ¿Creen acaso normal que la gente deba caminar entre los autos? ¿En qué lugar del mundo se inspiraron para llevar adelante semejante proyecto?
Como era evidente que ocurriría, ya hubo un muerto, una profesora del liceo de Solymar que se dirigía a dar clase. Un muerto por la falta de veredas. Una persona que murió por estar obligada a caminar entre los autos, en calles de lustroso pavimento, con zanjones de desagüe, pero sin veredas.
Las fotos muestran, para los que no frecuentan la zona, las escenas que, como una ruleta rusa, se repiten cientos de veces cada día en la Ciudad de la Costa. ¿Cuántos muertos más tendrá que haber para que la Intendencia de Canelones se dé cuenta que la gente y los autos no puede circular por la misma vía?
Canelones intendencia
Autos, bicicletas, gente, todos mezclados








Ciudad de la Costa- Intendencia de Canelones - Comuna canaria
Un automóvil esquiva a una familia














el.informante.blog@gmail.com

4 comentarios:

  1. Es que las autoridades se doblegan al poder del auto, el master de las calles, el resto de la sociedad mas vale que se haga a un lado. Es increible que un pais que por un lado parece socialmente avanzado (matrimonio igualitario, aborto, legalizacion de la marihuana), sea tan, pero tan retrogrado en cuanto al transporte. Se toman en cuenta solo las quejas de los automovilistas, y el resto que reviente. No viste el mamarracho de la nueva Ley de Transito? El presidente de UNASEV? Un medico!!!

    ResponderEliminar
  2. Talento al otro lado del charco
    Dirigirá la obra, en clave de comedia, de Dürrenmatt en el Teatro Solís de Montevideo.

    17.04.2014 Clarin
    Por Juan José Santillán

    Confluyeron treinta actores de la Comedia Nacional y la producción del teatro Solís de Montevideo, dirigido por el argentino José Miguel Onaindia, para que Sergio Renán estrene hoy en la capital uruguaya La visita, del suizo Friedrich Dürrenmatt. “Nunca había hecho un espectáculo con un registro ligado a la comedia”, cuenta el director que el año pasado presentó en el circuito privado porteño Incendios.

    Ayer, además, a Renán lo declararon “Visitante ilustre de Montevideo”.

    Hola Leonardo,

    Te escribo porque compre Relato Oculto apenas salio a la venta en Baires.

    Se que sos el el periodista de tu edad mas consciente del tema "Mundialito 1980"

    Bueno, aqui este señor llamado Sergio Kohan (Renan es de fantasía)
    fue el "Leni Riefensthal" de las pampas con su "Fiesta de todos".

    Yo no pido que lo maten ni lo destierren.

    Pero dejen de premiarlo y darle laburo (Ya le habian hecho una fiestita en Porteña City los masones garcas cuando lo declararon ciudadano ilustre, ver archivo Noticias).

    Hay tantos artistas uruguayos para ocupar ese lugar y ganarse unos mangos.
    Ustedes que son tan cerrados en cuanto a darles laburo a argentinos que vienen con una mano adelante y otra atras a la inversa de lo que ocurre de este lado del charco.(a Campiani si que le pusieron la alfombra y termino de reventar la aerolinea que supo tener el mejor servicio de a bordo del cono sur).

    Verguenza para la intendenta frenteamplista descerebrada como la Monica Xavier que en el 2012 defendio a Victor Hugo frente a las camaras(Constanza es muchisimo mas piola, tiene 10 veces mas el coefiente que estas dos).

    Parece que no hubo ni "La fiesta de todos" y el "Mundialito de 1980".

    Yo pedi laburo en "La Republica" para ganarmela dignamente y todavía espero...(preguntar al chancho Legnani).

    Atentamente,

    David

    ResponderEliminar
  3. ....te falto algo que empeora todo esto (mas de lo que esta)...los autos estacionados en la calle....lamentable...

    ResponderEliminar
  4. Los peatones vamos muertos en las leyes y normativas del tránsito. No somos parte desde hace mucho tiempo, y sin que a nadie se le altere el biorritmo por eso.
    Hay cruces importantes de Montevideo (muchos) donde es más seguro para el peatón cruzar con la roja que con la luz verde habilitante.
    Los ejemplos abundan, algunos de ellos son los cruces de Ricaldoni con Avda. Italia, Propios y Avda. Italia, etc.
    Los autos que doblan en esos cruces lo hacen a toda bala, y si uno inocentemente se larga a cruzar con la verde como corresponde, lo más probable es que sea arrollado por un coche o camión que viene doblando desde atrás, que ni aminoran ni se detienen, que es lo que correspondería.
    Para el peatón es más seguro esperar que se encienda la luz roja del semáforo y entonces sí, recién cruzar.
    Cuando hicieron la terminal de Tres Cruces en lo que menos pensaron fue en los pasajeros que llegan o salen a pie, y que deben enfrentar un largo trayecto hacia las paradas de los ómnibus capitalinos, ya sea hasta Avda. Italia o a 18 de Julio, a una buena distancia y desamparados de cruces petaonales o semáforos que les hagan más recto el trayecto, y más seguro.
    Mucho estacionamiento para autos, muy accesible la parada de taxis, pero para el que no tiene auto ni se puede pagar un taxi es un viacrucis el acceso a la terminal. Los peatones no existen.
    Hoy en día el espacio peatonal por excelencia, las veredas, es un salva obstáculos para los caminantes: miles de coches estacionados sobre las veredas, a veces incluso camiones, ni siquiera se ha resguardado al peatón en las estaciones de servicio, donde si te descuidás a veces para poder pasar tenés que bajar mismo a la calzada.
    Ni hablemos de que se pinten como corresponde los pasos del peatón frente a los semáforos, muchas veces los autos que se detienen los hacen prácticamente sobre el tránsito que se desplaza por la otra calzada, lo que convierte el cruce del peatón en un acto de arrojo temerario.
    Y lo que es peor de todo es que si un día te llega a pasar algo por ese imperdonable descuido municipal en no proteger a los peatones como corresponde, entonces lo único que queda es ir a llorar al cuartito. La culpa seguramente será del viandante, por imprudente y por no tener auto o por no poder pagarse un taxi, como debería hacer.

    ResponderEliminar


Últimos comentarios

Páginas vistas

Etiquetas

accidentes de tránsito Alejandro Atchugarry Alemania Alimentación Álvaro Moré Amodio Pérez Ancap Andes Argentina Artigas aviación Bicentenario Bolivia Brasil Caraguatá Carlos Koncke; Alejandro Vegh Villegas Carlos Liscano Cesáreo Berisso charrúas Che Guevara. Checoslovaquia Chespirito - Roberto Gómez Bolaños Chueco Maciel Ciudad de la Costa Comunidad Jerusalén Creative Commons Crónicas de sangre sudor y lágrimas Crónicas y reportajes Cuba Cultura Daniel Castro Daniel Vidart Daniel Viglietti delincuencia Democracia Derechos humanos diarios dictadura Doble discurso europeo Drogas Eduardo Galeano Eduardo Pérez Silveira. Libros educación El Chavo empleados públicos Engler Enrique Tarigo entrevistas ETA Evo Morales Fernández Huidobro Fernando Parrado financiamiento de los partidos políticos Fito Páez Fuerzas Armadas Fútbol Gabriel Ohanian Gabriel Pereyra Gavazzo Gente que no sabe leer y tergiversa lo que uno escribe Gerardo Caetano Grasas trans (transexuales) guaraníes Günter Wallraff Herencia maldita Historia historia reciente Historias tupamaras Historias uruguayas. Hotel Carrasco Hugo Alfaro Hugo Batalla Hugo Bianchi Intendencia de Canelones internet Israel Italia Jaime Roos Jorge Batlle Jorge Lanata Jorge Zabalza Jose Mujica Juan Salgado La República Leonardo Sbaraglia Liberaij Libros Libros. Liber Literatura Luca Prodan Luis Almagro Luis Lacalle Luis Lacalle Pou Madonna Maltrato animal Maracaná Marcelo Estefanell Mario Benedetti Medicina Medio ambiente México Michael Jackson Miguel Ángel Campodónico Milicos y tupas MLN-T Montevideo Música Neber Araújo Nelson Sosa nombres raros Óscar Padrón Favre Oscar Tabárez Pablo Cuevas Paco Casal Palestina Paraguay Partido Colorado Partido Comunista Paz Peñarol periodismo periodismo cloacal Perú PIT-CNT Plagios y otras situaciones dudosas Pluna Política Política uruguaya Pollo homosexualizante Primavera de Praga publicidad Racismo Radio Raúl Sendic redes sociales Relato Oculto Renzo Pi Hugarte Roberto Canessa Rock sabihondos Salud Sin comentarios Sindicalismo sindicatos Sirios en Uruguay Sobre lo políticamente correcto Sonia Breccia Sumo Televisión Tenis terrorismo tortura trabajo Twitter Uruguay Venezuela Víctor Hugo Morales. Violencia doméstica Visto y/o oído zoológico

Atención

Los derechos de los textos
publicados en El Informante
pertenecen a Leonardo Haberkorn.
No se permite la reproducción
sin autorización del autor.