Nuevo

Nuevo

21.11.12

Georgina, la grabación y los servicios secretos

Tras la audiencia judicial a la que Víctor Hugo Morales no asistió y con ello dio por terminada su pretensión de realizarnos un juicio penal, Luciano Álvarez y yo tuvimos que dar una especie de improvisada conferencia de prensa.
Víctor Hugo Morales, juicio, libro, Relato Oculto
La audiencia a la que faltó el relator. Foto de Nicolás Garrido.
En ella, Georgina Mayo, periodista de la Televisión Nacional, sostuvo al formular una pregunta que la ya famosa grabación de un discurso pronunciado por el relator en el batallón Florida en 1977 nos fue proporcionada por los "servicios secretos" del Ejército.
Si la colega hubiera leído Relato Oculto sabría que su afirmación (¿de dónde la sacó?) es falsa. Porque entre las páginas 108 y 116 se cuenta con lujo de detalles, y con los nombres y apellidos de todas las fuentes, la historia de esa grabación.
En el libro se dan muchos más detalles, pero lo fundamental, estimada Georgina, puede resumirse así:
La grabación no fue realizada por oscuros agentes secretos de la dictadura. Fue hecha en una fiesta a la que concurrieron unas 300 personas y decenas de artistas reconocidos, entre ellos el por entonces ya famoso cantante de tangos Enrique Dumas. La reunión se hizo dentro del propio cuartel para despedir al entonces mayor Juan Carlos Grosso (hoy coronel retirado) que se iba en misión de paz a Cachemira. Buena parte de los 300 concurrentes eran militares: para empezar estaba presente el batallón Florida en pleno. El resto eran amigos de los militares y artistas invitados. Para los "servicios secretos" esa reunión hubiera sido un fiasco: allí hubo cualquier cosa menos actividades opositoras.
La grabación se prolonga durante casi tres horas. Hay pocos discursos. La mayor parte de la cinta está ocupada por actuaciones de artistas, uno tras otro. Casi todos ellos son cantantes de tango, pero también hay una banda de jazz (la de Santiago Luz), una de lo que entonces se llamaba música beat, un conjunto folklorico y una cuerda de tambores con la que se cerró la fiesta.
La grabación existe, estimada Georgina, porque en aquellos tiempos en los cuales filmar una fiesta entera era algo muy complejo y caro, los amigos del entonces mayor Grosso decidieron grabar al menos el audio para que le quedara como recuerdo. Los viejos cassettes estaban en su apartamento. Y fue él mismo quien nos los prestó, no los "servicios secretos".
Puedes ir a una biblioteca, pedir el libro, y verás estos y muchos otros datos. De todos modos, reproduzco aquí tres pasajes de la cinta que permiten ver el tono de la velada:

El mayor Grosso agradece a los presentes por la muestra de amistad hacia a su persona y al Ejército todo:
http://www.goear.com/listen/2cd066f/grosso-grosso

El famoso cantante de tangos argentino Enrique Dumas, hoy fallecido, canta una versión de Cambalache con alusiones políticas propias del momento que se vive en el Río de la Plata:
http://www.goear.com/listen/f0d5085/cambalache-enrique-dumas

La actriz Ximena, que por entonces integraba el elenco de Decalegrón, hoy también fallecida, presenta a Víctor Hugo Morales, quien hace un discurso en honor a su amigo, el mayor Grosso:
http://www.goear.com/listen/b883ce6/discurso-victor-hugo-morales



9 comentarios:

  1. Leonardo: La pregunta sobre si las fuentes que proveyeron de esta infomación a ustedes sobre los pasos de Victor Hugo en 1977 pueden-eventualmente-, aportar alguna otra información, por ejemplo, sobre el destino de los detenidos desaparecidos, no tuvo otra intención que sumar a un tema que, sin duda, te preocupa. Haré esa pregunta ahora de esta otra forma: será posible que esas fuentes sean más útiles y aporten datos de la naturaleza arriba referida? La pregunta es nada más que una inquietud que sin duda tengo, aunque no haya leído el libro.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Georgina: Me alegro que quedara claro que los servicios secretos no fueron nuestra fuente.
    Respecto al tema que te preocupa, también está claro en el libro, sería muy bueno que por fin pudieras leerlo.
    El hoy coronel retirado y los demás entrevistados que fueron oficiales del batallón Florida en aquel período, no tuvieron problemas en hablar de los presos que había en el cuartel mientras sucedían los hechos que se relatan. Pero sostuvieron que el trato que les daban era correcto.
    Obviamente, cotejamos esta información con integrantes del MLN que estuvieron presos allí entonces. Si lees el libro, verás que estas personas corroboraron esa versión. No hay denuncias de torturas contra los oficiales entrevistados, ni de detenidos desaparecidos en ese cuartel en ese período.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Leonardo: En primer lugar aclaremos algo que, creo, no está estrictamente bien formulado en la presentación que hiciste del tema, en este mismo espacio. Cuando decís "la periodista sostuvo"... yo dije y digo que, si la información sobre Victor Hugo la aportaron agentes de los servicios del Ejército, ¿sería posible que contribuyeran éstos con datos (para mí) más importantes sobre violaciones a los derechos humanos? Es una pregunta que, además, incluye un condicional. Para preguntar parto de una premisa que mi entrevistado puede corregir, como tú lo estás haciendo. Bien...eso es parte de la dialéctica.
    En tu última respuesta hacés referencia que no hay denuncias de detenidos desaparecidos en ese cuartel en ese período. Pero veamos si se puede salir un rato de la historia del relator y del Batallón Florida...Vuelvo a preguntar: ¿será que esas fuentes puedan proveer de información sobre detenidos desaparecidos en el Batallón 14, donde ya se ubicaron los restos de Julio Castro y de Ricardo Blanco Valiente; información sobre el Batallón 13 y sobre La Tablada donde se volverá a excavar; tal vez información sobre Arpino Vega o sobre el destino de Elena Quinteros? Pregunto a manera de ejercicio. Pregunto si acaso esas fuentes- ya que no tienen problema para hablar de nada- puedan, pues, decir algo más GROSSO.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Georgina: Entiendo lo que dices, pero modestamente pienso que lo correcto no es hacer preguntas con premisas equivocadas para que el entrevistado las corrija en cámara. Considero, en cambio, que lo correcto es informarse antes y preguntar sin incluir afirmaciones erróneas e infundadas.
    Tu defensa del método de trabajo que podríamos llamar de "ensayo y error" me hace perder las esperanzas de que leas el libro y podamos llegar a tener una conversación coherente sobre este tema. De modo que dejaré por aquí el intercambio.
    En cuanto a las preguntas que te gustaría formularle a Grosso, me parece una excelente idea que se las hagas. Su teléfono está en la guía.

    ResponderEliminar
  5. Georgina, podrías preguntarle a VHM si el sabe algo sobre los desaparecidos, debido a los lazos de amistad mantenidos con el gobierno de facto, creo que sería una pregunta más interesante que preguntárselo a tus colegas. El pueblo te lo agradece.

    ResponderEliminar
  6. CLARO QUE LA DEJAREMOS POR ACÁ... AHORA BIEN, LA PREMISA NO TENÍA PORQUÉ, EN ESTE CASO, ESTAR EQUIVOCADA Y ALEJADA DE LA REALIDAD. LOS SERVICIOS, ESTIMADO, SÍ PUDIERON HABER PROVISTO DE ESA INFORMACIÓN....

    ResponderEliminar
  7. Si los que han dado información han ido para dentro, alguien en su sano juicio puede pensar que otros van a caer en la misma.
    Son militares. No estúpidos

    ResponderEliminar
  8. Georgina y Leonardo, seguramente no vivieron los 70. Muchos nos equivocamos mal. Hay responsabilidades que van más allá del colectivo de las FFAA. Lo más terrible es que 40 años después no hemos encontrado el protocolo adecuado para asumir culpas, aflorar la VERDAD para que devenga de ella la JUSTICIA PLENA que nos ocupe del futuro común. Claro que hay genocidas que callan!!!, pero si todos sacan patente de haber enfrentado a la Dictadura, cuando no todos lo hicimos, y de yapa falseamos, como generaremos las condiciones para aflore toda la VERDAD?..... Podríamos preguntarnos desde otro lugar....que hacía VHM, o mejor, que hacían tantos Victor Hugo Morales en esas épocas. Para encontrar la verdad hay que afrontar las consecuencias de LA VERDAD.....Son 2 periodistas jóvenes, ayuden a encontrar el camino.


    ResponderEliminar
  9. Disculpen, pero no entiendo bien la polémica. Los periodistas recurrieron a las fuentes, con el fin de completar su investigación, respecto a las acciones de VHM , en tiempos de la dictadura. Se supone que debieron “profundizar“ e intentar averiguar sobre los desaparecidos? Si yo escribo sobre el mal funcionamiento de los semáforos en Montevideo, debo continuar la investigación para que abarque la problemàtica del hambre mundial ?

    ResponderEliminar

Últimos comentarios

Páginas vistas

Etiquetas

accidentes de tránsito Alejandro Atchugarry Alimentación Álvaro Moré Amodio Pérez Argentina aviación Bolivia Brasil Carlos Koncke; Alejandro Vegh Villegas Carlos Liscano Cesáreo Berisso charrúas Che Guevara. Checoslovaquia Ciudad de la Costa Comunidad Jerusalén Creative Commons Crónicas de sangre sudor y lágrimas Crónicas y reportajes Cuba Cultura Daniel Vidart delincuencia Democracia Derechos humanos diarios dictadura dictadura. Doble discurso europeo Eduardo Galeano educación empleados públicos Engler entrevistas Evo Morales Fernández Huidobro financiamiento de los partidos políticos Fútbol Gabriel Ohanian Gabriel Pereyra Gavazzo Gente que no sabe leer y tergiversa lo que uno escribe Grasas trans (transexuales) guaraníes Gustavo Zerbino Historia historia reciente Historias tupamaras Historias uruguayas. Hugo Batalla Intendencia de Canelones internet Israel Italia Jaime Roos Jorge Batlle Jorge Zabalza Jose Mujica Juan Salgado La República Leonardo Sbaraglia Liberaij Libros Libros. Liber Luis Almagro Luis Lacalle Maltrato animal Maracaná Marcelo Estefanell Medio ambiente Milicos y tupas MLN-T Montevideo Música Neber Araújo nombres raros Palestina Paraguay Partido Colorado Partido Comunista Paz Peñarol periodismo periodismo cloacal Perú Plagios y otras situaciones dudosas Política uruguaya Pollo homosexualizante Primavera de Praga publicidad redes sociales Relato Oculto Renzo Pi Hugarte sabihondos Salud Sin comentarios sindicatos Sirios en Uruguay Sobre lo políticamente correcto Sonia Breccia Televisión terrorismo tortura trabajo Uruguay Venezuela Víctor Hugo Morales. Violencia doméstica Visto y/o oído zoológico

Atención

Los derechos de los textos
publicados en El Informante
pertenecen a Leonardo Haberkorn.
No se permite la reproducción
sin autorización del autor.