Nuevo

Nuevo

7.6.13

Soros y la ley de la marihuana

Había leído en internet un par de artículos que sostienen que detrás de la campaña mundial en favor de la despenalización del consumo de marihuana se halla el interés de la poderosa multinacional Monsanto. Según esos informes, esta empresa multinacional, productora de la semilla de soja transgénica que ha modificado la economía, el paisaje y la ecología de todo el Río de la Plata con efectos ambientales muy polémicos, estaría ahora interesada en patentar una marihuana transgénica, solo cultivable a través de su semilla, y quedarse así con otro millonario negocio, lo mismo que la soja.
Pensé que se trataba de otra teoría conspirativa de las que abundan en internet, hasta que noté la siguiente cadena de sucesos.
Comenzó a emitirse en la televisión uruguaya una costosa campaña en favor de la legalización del cultivo de la marihuana. Cada aviso lleva la firma de la ONG "Regulación Responsable". Este es uno, pero hay otros:

  

La magnitud de la campaña llevó a que muchos se preguntaran quién la financia. El periodista Daniel Castro se lo consultó al abogado Leonardo Costa, exprosecretario de la Presidencia durante el gobierno de Jorge Batlle y expresidente de la Junta Nacional de Drogas, uno de los adherentes a Regulación Responsable. Costa respondió apenas que los avisos se solventaban con ciertos dineros provenientes del Uruguay y otros del extranjero (es la última pregunta de la entrevista).



Sin embargo, en el programa Entrelíneas del canal 20 del cable TCC, el periodista Daniel Rodríguez, citando fuentes de Regulación Responsable, fue mucho más concreto y señaló que la publicidad televisiva, cuyo costo estimó en 100.000 dólares, se solventa con fondos de fundaciones del exterior "que están interesadas en el tema regulacion" y ellas son, dijo, la Drug Policy Alliance y la Open Society Fundation (vean a partir del minuto 4:35).




El video del programa fue luego subido a la página de Facebook de Regulación Responsable, sin enmiendas,  apoyando en forma tácita los datos difundidos por el periodista. Fuentes de la ONG han señalado, tal como dio a entender Leonardo Costa, que la campaña tiene también otras fuentes de financiamiento, pero confirman la participación de Open Society y la DPA..
Tal como consta en página web de la Open Society Foundation, su fundador y jefe es el multimillonario George Soros. También hay múltiples referencias del apoyo de Soros a la Drug Policy Alliance.
Hasta allí nada demasiado raro. Pero todo comienza a complicar cuando uno repara en que Soros también es accionista de Monsanto, la multinacional de la soja transgénica, el glifosato y que, algunos dicen, está desesperada por patentar la marihuana transgénica.
A su vez, hay que considerar el proceso que hizo la ley de la marihuana. Se comenzó discutiendo una ley de "autocultivo" o, mejor dicho, cultivo personal. Diputados oficialistas y opositores trabajaron duro para acordar como zanjar la actual contradicción legal: fumar marihuana no es delito, pero cultivarla y comprarla sí. ¿Y entonces cómo puede uno consumirla?
Luego se pasó a una idea más radical: el cultivo personal cayó a un segundo plano, porque el Estado, anunció el presidente Mujica, produciría marihuana en forma masiva.
Pero la ley que ahora se apresta a ser aprobada cambia otra vez las cosas: aunque la opción del cultivo personal se mantiene, el grueso de la producción lo realizarán empresas privadas.
En resumen: en un país cuya principal exportación hoy es la soja transgénica de Monsanto y donde este cultivo se ha expandido pasando por arriba muchas normas ambientales (protección del agua, del monte indígena, de la población vecina a los cultivos, etc.), la televisión emite hoy una campaña financiada con dinero de una fundación que dirige uno de los dueños de Monsanto, para habilitar una ley que, entre otros efectos, hace que los privados se encarguen del nuevo negocio de la marihuana (que algunos paranoicos creen que puede llegar a ser muy parecido al de la soja de Monsanto).
Soros, además, es un personaje difícil de definir. Es sin duda un especulador financiero. En 1992 usó su fortuna para doblegar al mismísimo Banco de Inglaterra: entonces vendió de golpe 10.000 millones de libras lo que llevó a los ingleses a devaluar su moneda. Se dice que ese día muchos se empobrecieron y Soros ganó 1.000 millones de dólares. Es también conocido como filántropo y algunas de sus posiciones políticas están incluso más a la izquierda que las del "progresismo" actual: reclama más impuestos a los ricos, tasas elevadas a las ganancias de la minería, etc. Su fundación Open Society hace muchas cosas buenas en el mundo. Una fuente en la que confío y que viaja por todo el continente, me contó como el dinero de Open Society sirve para organizar a los campesinos de Guatemala para que puedan enfrentar los abusos históricos de los terratenientes. El curriculum de Monsanto, en cambio, es mucho más cuestionable. Basta recordar que antes del glifosato fabricó el tenebroso Agente Naranja usado por Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
El problema es que hay dos Soros, el que dirige Open Society y el que invierte en Monsanto. Él mismo ha dicho: "Como actor del mercado, intento maximizar mis beneficios. Como ciudadano, me preocupan los valores sociales, la paz, la justicia, la libertad".
Ahora Soros, a través de Open Society, entró a la arena política uruguaya (si es que no había entrado antes). Hubiera sido mejor que no lo hiciera en secreto, con tanto misterio. Por lo menos ahora sabemos que está entre nosotros. El problema es determinar cuál Soros es. ¿El ciudadano o el actor de mercado?

el.informante.blog@gmail.com

36 comentarios:

  1. El día que se pueda plantar marihuana tranquilamente, algunos comprarán la marihuana llena de venenos que provenga de semillas de Monsanto, y el resto fumarán sus propias plantas, emanadas de clubes o de sus propios patios, como vienen haciendo ahora. El fumador de marihuana prefiere la "nacional" a la transgénica, que acarrea cansancio y dolor de cabeza. Si el gusto del público cambiara, recién ahí Monsanto hará algún mango, y en ese caso le retornaría el dinero eventualmente invertido en esta campaña. Demasiados supuestos y demasiadas cosas en el aire. Con la misma libertad, y con las mismas pruebas, yo supongo que Satanás, aliado de Belial y Belcebú, está detrás de la liberación de las drogas, pues eso le acarreará más víctimas para sus orgías en el averno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente. Primero los derechos, después vemos. Cuando se abolió la esclavitud sin dudas por un tiempo fue negocio la separación étnica. matiasdak.

      Eliminar
    2. Con tu comentario me hiciste acordar al granjero de EEUU que fue llevado a juicio por Monsanto por usar sus propias semillas. Llegaremos a eso??

      Eliminar
  2. El comentario anterior, el que menciona a Satanás, lo hice yo, Marcelo Marchese, cosa que aclaro pues debí enviarlo como anónimo, única manera en que pude publicarlo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota. Y agreguémosle algún elemento de entrecasa. Mujica no quería sacar la ley sin "amplios consensos populares". Una encuesta dio un 66 % de no aprobación popular a la ley. Pero la ley vive y goza de buena salud. Y más contrasentidos: el cigarrillo es malo y prohibimos hasta su publicidad. Pero... ¿ la marihuana es buena ?. Y... (como te digo una cosa te digo la otra), hoy me entero de que la marihuana es buena para el glaucoma. ¿ Estamos incitando a la automedicación ?. Y... Don Francisco de Quevedo y Villegas decía en aquella coplilla satírica que "poderoso caballero es Don Dinero": entonces el Centro de Farmacias, quevedianamente, reclamó de apuro para sí la comercialización del producto. Penoso Leonardo, triste, asqueante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Automedicación es tomar :té de tilo, té de mansanilla, boldo, carqueja, yerba Canarias, Espirulina, Maca, etc.?

      Eliminar
  4. ¡Qué buena que es la marihuana cuando viene promovida por los muchachos del "establishment" yanqui, los Soros, los Volker, los Rockefeller, y toda esa pléyade de filántropos que no duermen pensando en cómo beneficiar a los latinos y sudacas!! Cómo iban a perder la oportunidad los partidos de izquierda y progresistas de sumarse a esta iniciativa, para poder combatir mejor al imperialismo yanqui! Con razón el proyecto de ley es como la hidra de Lerna, que le cortan una cabeza y le brotan diez en su lugar. Soros no se conforma, por más que digan los médicos, los psiquiatras y toda esa gentuza. Viva el dólar!!

    ResponderEliminar
  5. Soy bastante admirador de este periodista; lo he leído bastante aunque no suficiente. Pero frases como ésta "donde este cultivo se ha expandido pasando por arriba a toda la normativa ambiental existente", desvirtúan su imagen y me ponen en duda, todo lo que dice. Me pasó con Cantera Carlomagno; un día leí un artículo sobre el tema transgénicos, y leí tanta cosa falsa y sin fundamento, que me quitó definitivamente la motivación para leerlo. No lo leí nunca más. Con Leonardo espero que no pase lo mismo. Sugiero que no se caiga en extremos "políticamente correctos", y se siga por el camino que le conocido tradicionalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Peyrou: antes de leer su comentario ya había modificado esa frase, para expresarme mejor. El comentario de un amigo me había hecho ver que no se interpretaba lo que yo quería decir. Creo que ahora quedó más claro.

      Eliminar
  6. Un poco vago las conexiones. Bastante vagas...
    -Como hay ONGs que quieren legalizar la marihuana; miles, hasta una de Woody Harleson.
    -Una de las ONG tiene como contribuyente a George Soros;que puede tener sus ideas políticas y seguro patrocina muchas ONG
    -Soros es accionista de Monsanto; aunque no posea directamente ni el 0.01% a traves de su fondo (Quantum) y se que NO es accionista directo por su declaración de impuestos.
    -Monsanto quiere legalizar la marihuana para usar su semilla; aunque no hay evidencia de su existencia.
    Conclusión:
    La campaña de legalización la financia una empresa de transgenicos y George Soros se mete en la política uruguaya.
    ¿Que tal la sencilla y no tan conspirativa? Los millonarios financian causas de su gusto y alguna cae en Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Financiar causas por medio de las ONG descuentan impuestos del fisco, imaginate si sos un millonario que gana ,ponele, 10.000.000 de doleraes al mes cuanto impuesto pagas que se va a la basura, y no ayuda a nada salvo a pagar burocracia. Estoy mas cerca de estar de acuerdo con tigo que de pensar que hay una mas de las 1000000000000000000 conspiraciones que todo los dias aparece, el que aperescan tantas dudas de conspiracion me suena a conspiracion.

      Eliminar
  7. El genoma del cannabis se secuenció y publicó en 2011, hace apenas dos años, pero las teorías de la conspiración sobre el cannabis transgénico y las malvadas corporaciones que buscan monopolizarlo vienen circulando en internet desde hace más de una década (por ejemplo, este artículo de la web canadiense cannabis culture publicado en febrero de 2000). Cosas como esta invitan al escepticisimo y a mirar con lupa cualquier texto que vaya en esa onda.

    El genoma de la marihuana, secuenciado y publicado

    ResponderEliminar
  8. Del artículo anónimo de urgente24

    "Uno de las cinco principales inversiones de Soros en el planeta es Monsanto, donde es el segundo mayor accionista"

    De un artículo de 2011

    "Soros reduced his stake in Monsanto by 2.6 million shares to 79,400. The position is now valued at $5.8 million, according to the filing"

    Soros Fund Cut Stakes In Citi, Wells Fargo, Monsanto - Deal Journal - WSJ

    Lo cierto es que Soros nunca ha estado siquiera entre los diez primeros accionistas de esta multinacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DDAA, gracias por tu aporte.
      Es interesante que mucha gente se haga eco de la teoría conspirativa cuando la pata principal de ese razonamiento falla. Si el tipo no es ni fue nunca un accionista importante de Monsanto.

      Eliminar
  9. Bueno, este personaje Soros no será un santo, pero también tiene derecho a tener sus ideas y convicciones. Acá explica por qué está a favor de la despenalización de la marihuana:
    http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303467004575574450703567656.html#articleTabs%3Darticle

    ResponderEliminar
  10. Es notable, todas las razones que da Soros para promover la la legalización de la marihuana son altruistas. Este tipo vive preocupado por ayudar al prójimo. Se ve que ser multimillonario ayuda a experimentar la solidaridad. Porque él, obviamente, no tiene ningún interés económico en el asunto, si lo tuviera lo diría, no? Seguramente se hizo millonario así, desviviéndose por los demás. En fin.

    ResponderEliminar
  11. La cuestión no es esa, sino si Soros está o no conchabado con Monsanto para comercializar en régimen de monopolio la marihuana transgénica, y esto es algo que se puede descartar por completo (al menos hasta que alguien no aporte algo más que cotilleos, infundios y conspiranoias sacadas de la manga)

    ResponderEliminar
  12. El Diario El Pais, diario respetable si los hay, dice que Haberkorn es un extremista paranoico: http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/ambicion-ridiculo-editorial-marihuana-regulacion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, no, no lo nombra. Lo que sí hace es ignorar la evidencia que aquí se presenta de que efectivamente Soros ha financiado la campaña de "spots" pro legalización de la marihuana en Uruguay.

      Eliminar
  13. Me hace gracia lo de "cosas más urgentes de las que preocuparnos". Siempre hay algo ·más urgente" para los enemigos de la regulación de las drogas

    ResponderEliminar
  14. Al menos se sabe quien financia con nombre y apellido, de la guita que deben poner los narcos para que esto no salga no nos vamos a enterar nunca. . .

    ResponderEliminar
  15. Esta campaña también la apoya Omar Gutierrez (dicen que también es accionista de Monsanto... él y el colorado)

    ResponderEliminar
  16. La marihuana transgenica si existe, vivi en Colombia durante años y alli es conocida como "cripa", tambien se exporta a Venezuela donde se la conoce como "creepy". Es una basura que tiene el porcentaje de THC cuadruplicado que las variedades "criollas".
    Por lo menos vamos a poder plantar nuestras plantas y semillas no transgenicas!!!

    Joaquin

    ResponderEliminar
  17. Algunos sitios denuncian una posible relación entre Soros y el narcotráfico:

    "SOROS HA NEGADO CATEGÓRICAMENTE HABER RECIBIDO DINERO DE CÁRTELES DE LA DROGA O CUALQUIER FORMA DE ACTIVIDAD CRIMINAL. EL HECHO ES, SIN EMBARGO, QUE AL MENOS ALGUNAS DE SUS OPERACIONES FINANCIERAS SE HAN BASADO EN ALTA MAR, EN LA BANCA Y LOS CENTROS FINANCIEROS QUE SON AMPLIAMENTE REPORTADOS COMO CONSIDERADOS PROPICIOS PARA EL BLANQUEO DE CAPITALES. EL FONDO DE SOROS SE BASA EN LAS ANTILLAS HOLANDESAS, UNA FEDERACIÓN AUTÓNOMA DE LAS CINCO ISLAS DEL CARIBE.

    UN CIA FACTBOOK DESCRIBE LA REGIÓN COMO "UN PUNTO DE TRANSBORDO PARA LAS DROGAS DE AMÉRICA DEL SUR CON DESTINO A LOS EE.UU. Y EUROPA, CENTRO DE LAVADO DE DINERO."

    SOROS COMPRÓ UNA PARTICIPACIÓN IMPORTANTE EN UNO DE LOS MAYORES BANCOS DE COLOMBIA, EN MOMENTOS EN QUE LA ADMINISTRACIÓN DE CONTROL DE DROGAS, EN SU ESTUDIO "REFORMA ECONÓMICA COLOMBIANA: EL IMPACTO EN EL LAVADO DE DINERO BASADO EN DROGAS DENTRO DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA", ESTABA DOCUMENTANDO CÓMO LOS PRINCIPALES CAPOS DE LA DROGA ESTABAN APROVECHANDO LA LIBERALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA PARA PONER LOS INGRESOS DE DROGAS ILÍCITAS EN NEGOCIOS LEGÍTIMOS.

    EL INFORME DICE: "LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE COLOMBIA Y EE.UU. TIENEN EVIDENCIA DE QUE GANANCIAS DE LA DROGA SE DEPOSITAN EN TODOS LOS GRANDES BANCOS EN COLOMBIA ... UNA FUENTE COLOMBIANA INDICÓ QUE MUCHOS BANCOS Y EMPRESAS SON SECRETAMENTE PROPIEDAD DE LOS MIEMBROS PRINCIPALES DEL CÁRTEL DE CALI."

    http://www.aim.org/special-report/the-hidden-soros-agenda-drugs-money-the-media-and-political-power/

    ResponderEliminar
  18. Si nos metiéramos en la cabeza de Soros, seguramente él crea en la legalización de las drogas, entre tantas otras cosas que financia. Además, seguro piensa que parte del beneficio de la legalización, es que las empresas puedan hacer negocio con ello. O sea, es norteamericano (aunque no haya nacido allí) y piensa de esa forma. No es un uruguayo que andaría disimulando, o que no concibe ambas posturas a la vez.
    Tampoco creo que este caso sea su principal preocupación ni negocio, aún siendo accionista en Monsanto.
    Saludos, Diego

    ResponderEliminar
  19. Gracias por todos los comentarios. Han elevado el valor de esta nota. Lástima el anonimato: los aportes realizados no lo merecen. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  20. es muy sensilla la cosa:
    no hay que confiar nunca en ningún yanki!!!

    nunca más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soros (nacido: Schwartz György) es un HÚNGARO, tan "yanki" como los uruguayos que también emigraron a USA. Y bien típico de los "progresistas" esta muy a favor del "capitalismo" (fuente de la riqueza que "gano" especulando) salvo cuando tiene un tema donde elige ser "progresivo". No hay "dos" Soros sino solo uno que hincha por cada causa según donde SU interés.

      Eliminar
  21. Toda ésta política, como aquellas claramente catalogadas como ANTI-PAÍS, y anti-población, se inscriben en los planes que está implementando el Nuevo Orden Mundial cada vez con más desparpajo.
    La historia de la Humanidad, es una historia basada en conspiraciones.
    y lucha de poderes. Nosotros no somos nada en el mundo. Pongan en el buscador Nuevo Orden Mundial, y se asombrarán.

    ResponderEliminar
  22. Inclasificable Soros? Puro especulador, de esta gente no te fijes en lo que dicen, sino en lo que hacen

    ResponderEliminar
  23. Al final, uno tiende a sentir que, como vamos, A brave new world, no parezca tan utópico. Yo no preciso estar drogado para divertirme. Si uso drogas para mitigar el dolor corporal. Pero esta historia no se trata de como se sienta el ciudadano promedio, sino de lo que podamos consumir, para que los de afuera del promedio puedan seguir acumulando. A veces el único cometido claro del humano parece ser el solo consumir todo hasta los cimientos...

    ResponderEliminar
  24. No, esta historia trata de un infame bulo propagado irresponsablemente por ilusos ,mentecatos y analfabetos -entre los que no se encuentra el autor del blog, por supuesto, pero sí la oposición uruguaya

    Con marihuana "se le está haciendo los mandados" a Soros

    ResponderEliminar
  25. "El problema es determinar cuál Soros es. ¿El ciudadano o el actor de mercado?"

    Me estas jodiendo Leonardo Haberkorn?? En serio y asombrado te lo pregunto. Después de todo lo que esta escrito, esta es la pregunta que te haces? No seas malo che, Soros hay uno solo y esta claro que es un maldito (por no usar otra expresion) Que se preocupa por la Libertad dice, juajua, es como se dice en Inglés 'What a Joke!!"

    Se financió una campaña en nuestras narices con capitales provenientes de un accionista de Monsanto. La pregunta que nos tenemos que hacer es otra. La pregunta que hay que hacerse es como podemos hacer los uruguayos para desvincularnos de estas gentes y lograr una regularizacion hecha por y para nosotros. Es un tema que da para largo evidentemente. La respuesta a tu pregunta es MUY facil, te vas a encontrar con el actor de mercado y con el ciudadano, solo que ese ciudadano no es el que idealizas sino un magnate que lo menos que tiene es aprecio por nosotros, para él solo somos un posible puntapie inicial para lograr un negocio redondo.

    ResponderEliminar
  26. Vendo Marihuana Española
    Calidad , interior, white rino, skunk, AK47, Jamaican Pie.
    Precios de crisis.
    Seriedad MAXIMA. Entrega en mano en madrid capital, España. Envio a USA y Latinoamerica y resto de España, tambien Marruecos y Argelia!
    golemtx@gmail.com

    ENVIOS SEGUROS.

    ResponderEliminar

Últimos comentarios

Páginas vistas

Etiquetas

accidentes de tránsito Alejandro Atchugarry Alimentación Álvaro Moré Amodio Pérez Argentina aviación Bolivia Brasil Carlos Koncke; Alejandro Vegh Villegas Carlos Liscano Cesáreo Berisso charrúas Che Guevara. Checoslovaquia Ciudad de la Costa Comunidad Jerusalén Creative Commons Crónicas de sangre sudor y lágrimas Crónicas y reportajes Cuba Cultura Daniel Vidart delincuencia Democracia Derechos humanos diarios dictadura dictadura. Doble discurso europeo Eduardo Galeano educación empleados públicos Engler entrevistas Evo Morales Fernández Huidobro financiamiento de los partidos políticos Fútbol Gabriel Ohanian Gabriel Pereyra Gavazzo Gente que no sabe leer y tergiversa lo que uno escribe Grasas trans (transexuales) guaraníes Gustavo Zerbino Historia historia reciente Historias tupamaras Historias uruguayas. Hugo Batalla Intendencia de Canelones internet Israel Italia Jaime Roos Jorge Batlle Jorge Zabalza Jose Mujica Juan Salgado La República Leonardo Sbaraglia Liberaij Libros Libros. Liber Luis Almagro Luis Lacalle Maltrato animal Maracaná Marcelo Estefanell Medio ambiente Milicos y tupas MLN-T Montevideo Música Neber Araújo nombres raros Palestina Paraguay Partido Colorado Partido Comunista Paz Peñarol periodismo periodismo cloacal Perú Plagios y otras situaciones dudosas Política uruguaya Pollo homosexualizante Primavera de Praga publicidad redes sociales Relato Oculto Renzo Pi Hugarte sabihondos Salud Sin comentarios sindicatos Sirios en Uruguay Sobre lo políticamente correcto Sonia Breccia Televisión terrorismo tortura trabajo Uruguay Venezuela Víctor Hugo Morales. Violencia doméstica Visto y/o oído zoológico

Atención

Los derechos de los textos
publicados en El Informante
pertenecen a Leonardo Haberkorn.
No se permite la reproducción
sin autorización del autor.