17.7.12

¿Cómo Astori pudo equivocarse así?

Los mismos argumentos. Las mismas excusas. La misma falta de pudor y autocrítica. Confirmado: tenemos tres partidos tradicionales. Esa es la triste conclusión de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se discutió el cierre de Pluna. Allí, el gran argumento de los representantes del Frente Amplio fue recordar a los legisladores colorados y blancos viejos escándalos de los gobiernos de sus partidos. "Miren que ustedes también hicieron cosas horribles, eh". De todo aquello que el Frente Amplio presumió durante décadas que lo distinguía de sus adversarios políticos hoy ya no queda nada.
Ya se había visto antes. Había sido grotesco, por ejemplo, el final del caso de la corrupción en los casinos municipales, con el fiscal llegando fuera de plazo -porque tuvo problemas con su computadora- a presentar su apelación al no procesamiento de varios importantes ex jerarcas del gobierno del Frente Amplio.
Pero el caso Pluna, que terminó por borrar del mapa a la histórica línea aérea uruguaya, lo sobrepasó todo.
Durante días los tres principales responsables políticos de este desastre -Víctor Rossi, Danilo Astori y Tabaré Vázquez- ni siquiera dieron la cara. Ahora, tras muchos días de silencio, Astori escribió una columna en el portal Uy.press donde dice "me equivoqué", pero al mismo tiempo elude todas las grandes interrogantes que deja el caso. Preguntas que el Parlamento tampoco podrá investigar ya que el Frente Amplio, traicionando otro más de sus postulados históricos, se negó a abrir una comisión investigadora.
Lo más insólito, lo que tendría que empezar por explicar Astori, es cómo Campiani llegó a hacerse de Pluna.
Según han admitido varios dirigentes del propio Frente Amplio (el senador comunista Eduardo Lorier por ejemplo) el gobierno del presidente Tabaré Vázquez a través de Astori, que entonces era ministro de Economía, recurrió al broker Paul Elberse, uno de los responsables de la compañía Ficus Capital, para que "encontrara" un inversor interesado en la compañía aérea uruguaya. Fue Elberse quien presentó a Matías Campiani, un hombre de opacos antecedentes empresariales sin la más mínima experiencia en compañías de aviación o cualquier cosa que se le parezca mínimamente. Y el gobierno -el presidente Vázquez, el ministro de Economía Astori y el de Transporte, Víctor Rossi- aceptó la propuesta de Elberse, con los resultados nefastos que hoy conocemos. No hubo licitación. Elberse cobró por su tarea de asesoramiento y búsqueda de un inversor entre 900.000 y 1.000.000 de dólares, según han manifestado diferentes actores políticos.
Astori Elberse Pluna
¿Cómo fue posible que Astori seleccionara a Elberse para esa tarea? ¿Cómo fue posible que el presidente Tabaré Vázquez lo aceptara? ¿Es que acaso sufrieron una poderosa amnesia que les hizo olvidar los antecedentes de este banquero nacido en Holanda y engordado en Uruguay? Esa es una de las grandes preguntas que nadie del Frente Amplio ha logrado responder hasta el momento.

Sueldo presidencial

El "empresario" Elberse apareció en la escena uruguaya en 2002, como vicepresidente y gerente general del "rescatado" Nuevo Banco Comercial, propiedad del estado uruguayo. Llegó a ese puesto designado por el entonces ministro de Economía Alejandro Atchugarry. En junio de 2003 Atchugarry dijo en el Parlamento que se le había fijado a Elberse un sueldo de 20.000 dólares, aunque él y Gustavo Licandro, el presidente del NBC, "estaban habilitados a percibir premios vinculados al éxito de su gestión" que cobrarían ¡cuando ellos mismos lo determinaran!
Al parecer Elberse fue muy generoso con sus propios premios porque meses después estalló un escándalo al trascender que, en momentos de enormes penurias para el país, el banquero holando uruguayo estaba cobrando un salario mensual de unos 33.000 o 35.000 dólares por mes, una paga tres veces superior a la del actual presidente Mujica y equivalente a la del presidente de los Estados Unidos, la principal potencia mundial.
Elberse pidió por carta al gobierno que no divulgara su salario oficial, pero el ministro del Tribunal del Cuentas Ariel Álvarez, informó que entre abril y julio de 2003 el banquero había cobrado más todavía: 180.000 dólares (45.000 dólares por mes, en promedio) .
La noticia de los descomunales haberes que se embolsaba Elberse provocó entonces fuertes críticas al gobierno de Jorge Batlle de parte de los legisladores de la oposición. Uno de los más críticos fue el entonces diputado Víctor Rossi.
El ministro de Economía de la época, Isaac Alfie, fue convocado al Parlamento por este tema. Rossi denunció que los haberes de Elberse eran "excesivos e inconvenientes". En medio de fuertes presiones, Alfie le pidió la renuncia. Pero el broker holandés se negó a abandonar su privilegiado cargo y sus surrealistas ingresos. Finalmente Alfie lo despidió, noticia que Rossi celebró por estar en el "camino correcto". Elberse realizó entonces un acción contra el Estado uruguayo ya que su contrato establecía que si era despedido antes de un año se le debía abonar una fuerte suma. Elberse reclamó que se le pagaran... 3,5 millones de dólares. El caso le fue confiado a un tribunal integrado por Julián Moreno, Arturo Caumont y el ex ministro y senador blanco Ignacio de Posadas, este último en representación de Elberse. El laudo llegó a fines de 2004. Moreno votó en contra del holandés, pero Caumont y De Posadas lo hicieron a favor y decidieron que el fundido Estado uruguayo debía pagarle a Elberse la suma de 1,2 millones de dólares.
Aunque parezca mentira, a este señor fue a buscar Danilo Astori para salvar Pluna. No alcanza un "me equivoqué" para explicar cómo pudo ser posible. Astori escribió en su columna autocrítica que todo lo hizo "buscando una salida pensando en el interés nacional". ¿Fue a buscar a Elberse pensando en la patria? Con todo respeto, parece un chiste de humor negro.
¿Y Rossi? ¿Será casualidad su participación en ambos episodios elbersianos?
Está visto que en este país falta memoria. Mucha memoria y bastante vergüenza.
Elberse estudió en Stanford. En Stanford debe existir una materia llamada "Cómo Joder al Uruguay con el Gobierno del Partido que Sea".
Algún día Vázquez, Astori y Rossi deberán explicar por qué confiaron la suerte de Pluna y le pagaron un millón de dólares (¡otro más!) al mismo señor Elberse, a quien antes habían repudiado por sus descarados manejos monetarios con el Estado uruguayo.

30 comentarios:

  1. La comparación de las remuneraciones de Elberse como gerente y director en el NBC (dos cargos, de ahí parte de las confusiones que se generaron en su momento) con los sueldos de los presidentes (de Uruguay y de EEUU) es por lo menos engañosa. El sueldo del presidente de EEUU no llega ni a 5% del de un gerente o director de los bancos principales de ese país (sin tener en cuenta premios). Debería el autor comparar cuánto cobraba en esa época un gerente general de un banco privado en Uruguay o países cercanos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo, la comparación de las remuneraciones puede hacerse con cualquier profesional y sus relativos sueldos. Son valores estratosféricos para la realidad de Uruguay. De todas formas su comentario también nos ayuda a demostrar que los gerentes de los bancos están ganando demasiado para lo que hacen; por ejemplo, ser ellos parte de las causas de varias crisis económicas, entre ellas la actual, 2008, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo2: las comparaciones de remunerciones pueden hacerse con lo que se quiera, el tema de fondo es qué sentido tiene. Mi punto: carece de sentido comparar las remuneraciones de dos actividades totalmente diferentes como ser presidente y ser gerente o director de un banco. (Por ej., el autor de post parece haber sido víctima de la ingenua idea de que "el hombre más poderoso del mundo", el presidente de los EEUU, ha de tener el sueldo más importante del mundo, lo cual es lisa y llanamente un sinsentido). En cuanto a que la crisis de 2008, etc. (o cualquiera otra crisis) la hayan causado las altas remuneraciones de los gerentes de los bancos ... (debo entender además que por su alto nivel) es simplemente que es una interpretación tan rápida como errónea de un problema grave (de los tantos, no el único) detrás de la crisis del 2008 (y no de todas). Los estudios que mencionan las remuneraciones de los gerentes como causa no hacen referencia a ellas por su dimensión, sino por el sistema perverso de incentivos que generaron: los gerentes ganan mucho o muchísimo (por su sistema de premios más que por sus remuneraciones fijas) cuando a las a las instituciones que gestionan les va bien y no pierden nada cuando les va mal, lo que en otros términos equivale a que esas instituciones asumen riesgos elevadísimos. Desde luego, todo eso no obsta para que ud. o yo mismo pueda considerar que las remuneraciones de los gerentes de instituciones financieras son estratosféricas, pero eso es otro tema. No tiene que ver con cual alta o baja nos parezca, o si es merecida o no. Si ud. se pone en el lugar de quien quiere montar un banco tiene que contratar gerentes buenos, y para eso, o paga las remuneraciones del mercado o paga las que a ud. le parezca "justas" y asume el riesgo de que los gerentes no sean los mejores profesionales. Los mejores profesionales podrán gestionar bien la institución y también, ciertamente dirá ud., gestionarla bien para sus intereses (como lo del 2008, etc.) y no los de sus dueños, depositantes, etc. Bienvenido entonces a los problemas reales del capitalismo actual. Dígale adiós a los problemas más simples de la moral cotidiana. Anónimo1

      Eliminar
  3. Todos los días nace un tonto.. lo que no sabia era que nacían todos en Uruguay.

    ResponderEliminar
  4. ...y así pasan los gobiernos, senadores, diputados, periodístas y nunca pasa nada. Vivimos en un país donde nos enteramos de estas cosas después que suceden. Luego nos quejamos, comentamos, vemos a quien culpamos y siempre lo mismo otra vez. Criticamos a los Argentinos por el modo de actuar que tienen, nos quejamos otra vez, nos asombramos, y así comienza un nuevo día. Somos un páis CORNUDO, donde los medios no arriesgan, la gente no señala y cuando la noticia es real y concreta, se esconde y termina siendo un chisme. Todo esto pasa mientras ellos se llenan los bolsillos. Asi seremos por el resto de los años, hasta que no aprendamos a vivir en sociedad, donde el respeto entre los individuos sea real. Por suerte hay alguien que cuenta estas cosas en un Blog y puede hacerlo libremente. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, no te parece que criticar ese detalle menor y en todo caso estilístico es buscarle el quinto pelo al huevo

    ResponderEliminar
  6. No estaremos olvidando al socio de Elberse en Ficus? Francisco Ravecca (Arana) Jones. Vínculo directo entre la barra de Stanford y el FA. Sobrinonieto de Mariano y que casualmente tambien fue agraciado con un permiso de Zona Franca (Aguada Park) Porque nadie lo recuerda? Tampoco que le vendieron el Banco Comercial a Matias Campiani padre. Te parece que olvidar estos datos es solo omisión? Leo: los reyes son los padres!

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente, ya estoy preparado para la pròxima crònica de la futura pèrdida de la futura aerolìnea uruguaya. Algùn dìa cambiarà algo ?

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo Leonardo. Así se hace periodismo.
    Atentamente,
    Enrique Viana

    ResponderEliminar
  9. Como antes a los blancos y colorados, hoy, a los votantes frenteamplistas no se les mueve un pelo.
    Es mas, andara alguno por ahi defendiendo a Vazques, Astori y Rossi, como ???? diciendo que la culpa la tienen los otros.
    Sublime ha estado Breccia, la historia recogera su reflexion sobre estos hechos: " Astori ha sido muy valiente".
    Nos estafan en millones de dolares, varias veces, se esconden, ensucian, manipulan, mienten, nos hablan del "epacio fiscal", se hacen millonarios......pero escriben dos cartitas y chau, olvide amigo, y hay que reconocerle su valentia, eso si.
    Tenemos lo que merecemos, no miremos para otro lado.
    Salud.

    ResponderEliminar
  10. ¿Anónimo es el autor de esta payasada aérea? ¿Alguien va a pagar el pato (el pajarito pintado en los bombardier), además del pueblo oriental? ¿Podrá investigar de verdad la justicia? ¿Se puede esconder un avión abajo de la alfombra tan fácilmente? ¿Nadie va a decir hasta acá llegué con esta gente? (Anónimo con J)

    ResponderEliminar
  11. La verdad que después de todo lo que se ha dicho en torno al affair Pluna, esto es lo mejor y más centrado que he leído

    ResponderEliminar
  12. Debería Usted escribir con precisión respecto del Arbitraje al que hacer referencia porque si lee bien el laudo nadie votó en contra del Estado uruguayo sino a favor del derecho (subjetivo) que el propio Estado uruguayo le atribuyó a Elberse en un convenio ajustado a Derecho (objetivo). El Arbitraje era de Derecho (objetivo)y no de equidad por lo cual habia que aplicar lo consentido por las partes (Art. 1291 del Código Civil uruguayo vigente desde 1869). La verdad bien dicha parece ser la mejor guia para no escribirla a medias e inducir lecturas tendenciosas.Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Excelente. Muchas gracias. Lamentablemente no espero que haya seguimiento de esta circunstancia de obvio color delictivo. Los fiscales uruguayos sólo actúan de oficio contra individuos indefensos, y por supuesto jamás contra jerarcas o políticos.

    ResponderEliminar
  14. Concediéndoles como buena esa autoproclamada honorabilidad en ambas cartas, de la cual nadie podrá dudar "ya que podremos equivocarnos pero jamás meter la mano en la lata"...

    Yo me pregunto:

    ¿Los señores Vazquez y Astori, suelen "equivocarse" de igual forma en sus negocios particulares?

    ¿O será que ante la posibilidad de tener que responder con sus propios bolsillos, en este ámbito se vuelven más cuidadosos?

    ¿Cuándo será el dia que se paguen estos errores en la administración pública al igual que se pagan en la vida por cualquier mortal?

    ¿Entonces no sería una solución que nos ponga a salvo de administradores proclives a cometer errores.....que se les obligue a responder por ellos, con parte de su patrimonio?

    ¿O realmente se consideran de la realeza con el derecho divino a dilapidar nuestro dinero y ellos sin poner un puto peso seguirán viviendo en sus lujosas mansiones?

    ResponderEliminar
  15. Al leguleyo informarle que "el Arbitraje al que hace referencia" no es lo sustancial de la nota. Y a pesar de ello se brindan varios datos (no a medias) sin inducir a nadie (que no se sienta aludido y con el culo sucio)

    ResponderEliminar
  16. a los que se rajan las vestiduras por Pluna... se acuerdan de FOCOEX en los 90´s???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu recordas en los 90 cuando nos propusieron "vendamos PLUNA" y dijeron que no ... 12 años perdiendo plata con un elefante blanco ... y ademas se esgrimía .... no que la venda otro porque estos son unos chorros ... bueno ahí tenés ...
      Macanas todos pueden hacer y nadie se rasga las vestiduras, los que se rasgaban las vestiduras eran los FA's ... los hiper honestos ...

      Eliminar
  17. Amigo Leonardo, el problema no son los partidos, son los uruguayos. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, no por viejo deja de ser cierto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Astori es de los mejores gobernantes que tiene el país. Ha hecho muchas cosas y reconocer que la cagó en el tema de Pluna refuerza la buen gobernante que es. Que quieren aquellos que dicen "que se haga responsable"? Qué renuncie? Eso realmente queremos? políticos que cuando toman una mala decisión tengan que renunciar? Si esto es lo que queremos, fomentaremos un país donde los buenos gobernantes como Astori no estén más y tengamos gobernantes que por no meter la pata no hagan nada. O alguien se cree que existe la persona capaz de tomar TODAS sus decisiones correctas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada decisión debería consultarse a cada uruguayo a traves de una pág web del gobierno,identificandose cada ciudadano que vote y sienta responsabilidad por su propio país. El voto por un SI o por un NO sería lo mas democrático, en vez de confiar en malos procedimientos. Si la cagamos, cada uno es responsable de su elección. Pero elegir cada cuatro años por un discurso bonito y luego que te cambien el discurso, es cosa para pensar!! Otra vez tropezaremos con las mismas piedras??

      Eliminar
  19. Muy buena la nota!! El único detalle que le encontré es que dice Holada en vez de Holanda.

    ResponderEliminar
  20. Debemos tomar en cuenta que todos estos "vivos" están sacando provecho de un gran negocio que es "hablar" y "convencer" masas con poesías baratas para después sacar provecho propio amparados en los respaldos incondicionales que la misma gente les da.
    Considero que lo principal es atacar el mal de raíz y este es el fanatismo y dogmatismo de la gente que los lleva al lugar donde están. De eso sacan provecho todos hasta el mediocre pero muy habilidoso Paul Elberse que medianamente vino a Uruguay a gerenciar el ABNAMRO bank y no brilló como las expectativas indicaban. Quedó en Uruguay para beneficiarse de los ignorantes uruguayos y lo logró. Hay que hacer pensar a la gente que no ve mas allá de los colores rojo, blanco y azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo.
      Para eso es necesario, lamentablemente, una educación de la que estamos a años luz.

      Eliminar
  21. El artículo está bueno, aunque me permito señalarle algo al informante:
    Cuando habla de tres partidos tradicionales, lo está haciendo con la intención de denostar el concepto de partido tradicional, siendo y debiendo entenderse a estos,como los partidos fundacionales del sistema político uruguayo. Nunca lo va a ser el FA.
    La intención, que surje de las frases, es clara, cuando "El Informante" dice: ..."Los mismos argumentos. Las mismas excusas. La misma falta de pudor y autocrítica. Confirmado: tenemos tres partidos tradicionales. Esa es la triste conclusión de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se discutió el cierre de Pluna."; ... "De todo aquello que el Frente Amplio presumió durante décadas que lo distinguía de sus adversarios políticos hoy ya no queda nada."
    Yo le preguntaría al autor de donde surgió´por ejemplo ... el Gral . Liber Sergeni, Alba Roballo, Zelmar Michelini, Enrique Erro, José Mujica, Hugo Batalla, Francisco Rodriguez Camusso, y podría seguir ...
    Fueron parte de los partidos tradicionales, tuvieron como dice el autor: Los mismos argumentos, dierin las mismas excusas, tuvieron la misma falta de pudor y autocrítica
    , ...
    Parece que los partidos tradicionales nunca hicieron nada bien, nada en 100 años nada, aunque hubo momentos en los que Uruguay fue ejemplo del mundo por su legislación, por sus reformas sociales, por el respeto de las minorías, y se podría seguir.
    Al Sr. autor, le digo que, efectivamente lo de PLUNA es un asco, así como lo de Paraguay y lo de Venezuela, y lo de una reforma impositiva que se redujo a "un mazaso a la clase media", y de la gestión de 20 años en la IM, Bengoa, basura, el intervencionismo de Chavez, el servilismo demostrado hacia Argentinaetc., etc.
    Me parece que el autor se sorprende con la actuaciónd del FA, y que esperaba, no puedo entender que la gente aún vea a los buenos de un lado y a los malos del otro.
    Me permito recordarle además que:
    Los últimos 10 años del Uruguay, deben haber sido de los mejores de su joven vida, gracias a una coyuntura hiperfavorable ... la carne vale, los granos valen, la tierra vale, disfrutó de inversiones y de leyes que se generaron antes de su arribo al poder, y con algo fundamental que no logró desde el regreso a la democracia ningún otro partido, mayorías absolutas ..., no tuvieron, no tienen, ni tendrán vocación negociadora hacia afuera.
    Hay que pedirle a Dios ... que el viento siga sonplando a nuestro favor ...
    Repito no me llama la atención de lo que ha pasado en PLUNA.

    ResponderEliminar
  22. El Frente Amplio traiciona sus postulados históricos al negarse a la comisión investigadora? Si eso fue lo que hicieron toda la vida. Desde la primera administración municipal con el subsidio del boleto para acá ese ha sido su postulado.

    ResponderEliminar
  23. Este modelo de gestión publico-privado, donde el privado hace lo que quiere y el público paga los platos rotos, obviamente es traicionero. Sobre todo cuando aplica a una empresa que ya la agarras fundida y tenes todo en contra a la hora de negociar.
    Con todo este quilombo, una de las cosas que pensé es menos mal que votamos encontra de este modelo para ancap! Ahí también se proponía 51% para privados, o sea, las decisiones serían de ellos, historia repetida, imaginate el agujero que nos podrían llegar a haber hecho, con la empresa que más factura en el país.

    Estoy de acuerdo con el comentario de otra persona por ahí, el sueldo de un gerente de un banco local deberías compararlo con el sueldo de un gerente de otro banco local o internacional; sobre todo cuando estas trayendo a ese gerente para levantar un banco muerto. Lo de compararlo con los sueldos de los presidentes es algo totalmente engañoso, seguramente si comparas los sueldos de cualquier gerente de cualquier empresa más o menos exitosa te va a dar que no guarda proporción respecto a los sueldos de los presidentes.

    ResponderEliminar
  24. ..me quedé con el tema de los pelos en el huevo.....así que tiene cuatro?? para mi se buscaba un pelo en el huevo o la quinta pata al gato, pero cada vez me interesan más los comentarios de la gente porque es donde más se aprende...

    ResponderEliminar

Últimos comentarios

Páginas vistas

Etiquetas

accidentes de tránsito Alejandro Atchugarry Alimentación Álvaro Moré Amodio Pérez Ancap Argentina aviación Bolivia Brasil Carlos Koncke; Alejandro Vegh Villegas Carlos Liscano Cesáreo Berisso charrúas Che Guevara. Checoslovaquia Ciudad de la Costa Comunidad Jerusalén Creative Commons Crónicas de sangre sudor y lágrimas Crónicas y reportajes Cuba Cultura Daniel Vidart delincuencia Democracia Derechos humanos diarios dictadura dictadura. Doble discurso europeo Eduardo Galeano Eduardo Pérez Silveira. Libros educación empleados públicos Engler entrevistas Evo Morales Fernández Huidobro financiamiento de los partidos políticos Fútbol Gabriel Ohanian Gabriel Pereyra Gavazzo Gente que no sabe leer y tergiversa lo que uno escribe Grasas trans (transexuales) guaraníes Gustavo Zerbino Historia historia reciente Historias tupamaras Historias uruguayas. Hugo Batalla Intendencia de Canelones internet Israel Italia Jaime Roos Jorge Batlle Jorge Zabalza Jose Mujica Juan Salgado La República Leonardo Sbaraglia Liberaij Libros Libros. Liber Luis Almagro Luis Lacalle Maltrato animal Maracaná Marcelo Estefanell Medio ambiente Milicos y tupas MLN-T Montevideo Música Neber Araújo nombres raros Oscar Tabárez Palestina Paraguay Partido Colorado Partido Comunista Paz Peñarol periodismo periodismo cloacal Perú Plagios y otras situaciones dudosas Pluna Política uruguaya Pollo homosexualizante Primavera de Praga publicidad Raúl Sendic redes sociales Relato Oculto Renzo Pi Hugarte sabihondos Salud Sin comentarios sindicatos Sirios en Uruguay Sobre lo políticamente correcto Sonia Breccia Televisión terrorismo tortura trabajo Uruguay Venezuela Víctor Hugo Morales. Violencia doméstica Visto y/o oído zoológico

Atención

Los derechos de los textos
publicados en El Informante
pertenecen a Leonardo Haberkorn.
No se permite la reproducción
sin autorización del autor.