18.2.26

Cardama: los promotores del "astillero boutique"

Algún día habrá que relatar completa toda la historia de cómo Uruguay terminó comprándole dos patrulleras oceánicas a un astillero sin ninguna experiencia en el rubro, con serios problemas financieros y al que nadie quería salirle de garantía.

En esa historia tendrán un lugar importante aquellos propagandistas y fogoneros de la operación.

En ese sentido, y como ejemplo, vale destacar esta nota del 27 de mayo de 2025 del portal "especializado" Infodefensa, firmada por su responsable Gabriel Porfirio.

En ella, escribiendo casualmente desde Vigo, se definía a Cardama como un "astillero boutique" que trabaja "diseñando y construyendo buques a medida del cliente".

El comunicador "especializado" escribía sin pudor que Cardama "se ha convertido en un jugador clave dentro de la industria de la construcción de buques del tipo OPV".

 

Mario Cardama, Gabriel Porfirio

 

 

9.2.26

Cardama: informe completo de Bureau Veritas

Se publica aquí el informe completo de la consultora Bureau Veritas, sobre la marcha de la construcción de las dos patrulleras oceánicas compradas por Uruguay al astillero español Cardama.

Han circulado distintas versiones parciales. La lectura completa permitirá que cada uno saque sus conclusiones.

 

4.1.26

El comunicado de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México y España sobre Venezuela

La dictadura venezolana no tiene nada que envidiarle a las dictaduras militares sudamericanas de los años 70.

El repertorio es el mismo: poder absoluto, libertades cercenadas, proscripciones, represión, miles de presos políticos, tortura indiscriminada y desapariciones forzadas.

El comunicado firmado por los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México y España tras el secuestro/captura de Nicolás Maduro hace bien en condenar la violación al derecho internacional por parte de Estados Unidos, pero omite toda referencia al régimen venezolano.

Es triste que gobiernos democráticos firmen un texto con una omisión tan grosera.

Y es triste por partida doble en el caso de países que -como Brasil,Chile y Uruguay- hace no tanto padecieron ese tipo de dictadura y hoy callan y miran para otro lado. 

Maduro, Pinochet


3.1.26

Breve sobre Venezuela

Nicolás Maduro
Ni una lágrima por el dictador torturador Nicolás Maduro. Ni una.

Ni un aplauso para el cínico invasor Donald Trump. Ni uno.

Los que aplauden a Trump deberían preocuparse por el mundo que viene.

Los que hoy lloran la invasión deberían admitir que su apenas disimulada complicidad con el tirano ayudó a llevar las cosas a este punto.