Un informante me envío un documento secreto muy interesante: el Wikileaks de los nombres raros uruguayos.
Pese a la seriedad del remitente, al principio leí el inventario de casi 300 descacharrantes nombres con reserva. Cada uno llevaba consigo su número de documento de identidad, pero eso no garantizaba que fueran ciertos. Encontré que parte del listado ya había circulado por internet. Eso reforzó mi escepticismo dada la baja confiabilidad de todo lo que transita por la red sin aclarar fuentes o procedencia.
Sin embargo, un segundo análisis, me hizo prestar más atención. Pronto noté que muchos nombres eran verdaderos: yo mismo poseía las pruebas documentales, gracias a mis anteriores trabajos.
Allí estaba Pepa Colorada Casas, inscripta el 25 de setiembre de 1923 a las nueve de la mañana, en Trinidad, Flores, por sus padres: el militar Delfino Casas y el ama de casa Emma Fernández. La partida no aclara por qué decidieron ponerle Pepa Colorada a su hija, pero no deja dudas de que el caso es auténtico.
También el ya legendario Tomás Leche Medina, inscripto el 15 de mayo de 1941 en Montevideo; hijo del comerciante Antonio Leche y el ama de casa Clara Medina (responsable de inscribir al niño con su bebible nombre).
Seguí con Gaucho Puntiador Techera, de quien me consta que fue anotado el 9 de junio de 1975 en Villa Olimar, Treinta y Tres. Y luego Gaucho Carolino Vaz Acevedo, curiosamente también de Villa Olimar, pero de 1978.
En la lista también estaba quien fue bautizado como Enero Quince, inscripto en Salto en 1926 por su padre, el comerciante francés Clemente Dematté. (Su partida de inscripción es notable, ya que su padre, soltero, declara que el niño es hijo natural suyo y de “madre desconocida”). También Río Uruguay Fernández Montt, inscripto en Treinta y Tres el 5 de noviembre de 1958, y Árbol Santos, a quien tuve el gusto de entrevistar para un reportaje que se publicó en el suplemento Radar del diario argentino Página 12 (puede leerse en este blog).
Con tantos casos ciertos, comencé a sospechar que toda la lista era verdadera y que estaba frente a un tesoro, un auténtico mapa del delirante mundo de los nombres raros uruguayos.
Pero antes de cantar victoria decidí investigar un poco más.
Insólitos pero ciertos
Busqué comprobar la autenticidad de otros de los nombres de la lista, desconocidos para mí hasta este momento. Y, en efecto, eran verdaderos:
Transilmonte Moreira, al momento de escribirse esta nota, era dueño de una subagencia de loterías en Rivera, según la página oficial de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas.
Sir Alester Navarro, Mac Gómez, Constante Corso, Desamparados Valero, Júpiter Neptuno Suárez, América Latina Vacani y Aurora Boreal Castro figuran en la guía de teléfonos.
Jonhhie Walker Bolfarini es un joven basquetbolista.
Tutankamon Moreira está en Facebook.
India América Gutiérrez aparece integrando una organización de yoga.
De la existencia de Franz Beckenbauer Da Cruz da cuenta en su blog un ex vecino suyo llamado Leo que hoy reside en Quebec.
Werbklowince Olivera falleció en 2002.
Tierra y Libertad Alacio nació en 1942 y falleció en 2007, según documentos encontrados en la web.
Salud Pérez falleció en 2010 atestigua un aviso fúnebre en El País.
Ruben Marciano Severo Ocio fue comisario en el departamento de Artigas.
Sobre Uruguay Campeón Panzacchi encontré referencias en un foro donde los Panzacchi discuten el origen de su familia. Según afirma allí una de sus parientes, su glorioso nombre no le impidió morir joven.
Incluso el mítico nombre de Elba Gallo es real en Uruguay. Elba vive en la ciudad de Minas.
A Diosalinda Uruguaya Pereyra la ubiqué y pude conversar con ella. Su padre era un hombre de campo, matrero, peleó con Aparicio Saravia en la guerra de 1904. “Era muy de andar mirando las estrellas”, dijo Diosalinda Uruguaya buscando una explicación para su nombre y el de algunas de sus hermanas: Orieta Sol Radiante, María Esterlina, Cielo Humanidad y Estrella Luz Divina.
En la escuela la cachaban llamándola Doble Uruguaya, como la recordada marca de cerveza. Pero luego se acostumbró y terminó por adorar su nombre. Todos siempre la llamaron Diosa.
La lista increíble
Habiendo comprobado ya tantos nombres, concluí que el Wikileaks de los nombres raros es confiable, y que el listado tiene un muy alto porcentaje de posibilidades de ser totalmente cierto, más allá de que no todos han dejado su huella en la guía telefónica o los archivos disponibles en la web.
Según el documento, existen o han existido uruguayos llamados:
Brisa Uruguaya Añasco
Christian Dior Ramos Quiroga
Edison Telito Villalba
Susana Oria Ygoa
Waltersito Núñez
Manuelito Farías
Richard Nixon Padrón Vega
Pinocho Tarradas
Hollibuood Amuz
Hamabided Alcira Vila
Air Fabiana Pedrozo
Renault Gervasio Rodríguez
Charles Bronson Vera
Nabucanadosor Álvarez
Termo García
Cabellitos Baladon
Puterman Ghidolio
Colado Herves Figueredo
Bigabriel Pereira
Sony Rodríguez
Te Julio Casas
Mickey Pérez
King Hansen Hernández
Frankestein Fitgerald Mendoza
Anolindo Lucas Menas
Amazonas Leyenda Nieto
Dios Gracias Faina
Fierro Silva
Lady Roja del Cerro Corbo
Luz Violeta del Cerro Corbo
Nene Alberto Díaz
Niña Isabel Leal
Pascualina Fresca Grasso
Plutón Agrícola Mezzetta
Refestilidad Alvez
Reo Fernández Álvarez de Olivera
Solidario Caballero Viera
Súper Elba Forniero
Tierra Libre Sendra
Tránsito Montes de Oca
Pibe Sergio López Martínez
Guri Molinari Quiantas
Grace Kelly Antuña
Alain Delon Medina
Michael Douglas Ferreira
Kirk Douglas Díaz
Bruce Lee Vique
Mahatma Gandhi Rodríguez
Mohamet Ali Benedetto
Sugar Leonard Fragoso
Harley Davidson Referovich
Tarzán Olivera
Yerba Núñez
Alegría Uruguaya Lazarini
Oriental Fundador Castro
Herasthoters Voltaire Sena Rocha
Heligoland Calixto Pereira Duque
Superfina González
Calendario Casco
Justa Profesora Álvarez
Amor Sublime Moreno
Dulce Nombre de Jesús Castillo
Yonny Ausente Barreto
O Lan de la Medalla Milagrosa Bagnarra
Cuando en un artículo anterior sobre este tema entrevisté a Árbol Santos, me dijo: “Tener un nombre así te fortalece, pero también te genera una sensación de sentirte siempre distinto. Es difícil evaluar el efecto total de llevar un nombre tan raro. Yo creo que el balance tira a positivo, pero no dejo de reconocer que tiene un lado muy complicado”.
Pero Árbol no quiso arriesgarse. Cuando nacieron sus hijos, les puso nombres tradicionales.
Sobre este tema ver también:
el.informante.blog@gmail.com
La hermana de Gaucho Punteador se llama Potranca Ruana y es posta!!
ResponderEliminarDisculpame mi abuela se llamaba NAZARIA POTRANCA; NO POTRANCA RUANA.
EliminarElba Gallo no es la madre del loco abreu? me lo conto una amiga de minas que su abuela es la vecina o algo asi
ResponderEliminarEs cierto. Tal parece que la madre de Sebastián Abreu se llama Elba Gallo. Encontré varias referencias en internet. Esta es una:
ResponderEliminarhttp://www.espectador.com/principal/especiales/minas/mensaje4.htm
Aquí tienen unos cuantos nombres más:
ResponderEliminarhttp://www.reunir.es/cosas/nombres/nombres.htm
En Bariloche hay un monumento donado por los residentes uruguayos de la ciudad. Y entre los generosos aportantes figura un tal señor Speakerman González.
ResponderEliminarEn su momento en el RIo de la Plata lo "speakers" eran lo que ahora se conoce como locutores, asi se estima que los padres del pobre hombre eran serios radiópatas.
Andrés Spikerman era uno de los treinta y tres orientales. Y Juan el hermano.
EliminarMuy bueno el artículo. Y, también, muy bueno el blog. Saludos, Gabriel
ResponderEliminarBueno, no soy uruguayo sino colombiano, pero en mi cédula de ciudadanía sale mi nombre completo: Mateo Ramiro Camilo Guillermo Andrés Carlos Arturo Cardona Vallejo. Y en mi país no tengo el nombre más largo, apenas el 11° honroso lugar. mateocv@yahoo.com
ResponderEliminarDoy fé de este singularmente largo nombre. Jugábamos con Mateo en el Nuevo Country en Bogotá a finales de los 70's
EliminarQue encuentres un perfil en Facebook con cierto nombre no asegura nada. Como con el caso que citas de Tutankamon Moreira http://www.facebook.com/profile.php?id=1534998104
ResponderEliminarEs cierto que encontrar un nombre en Facebook no garantiza nada, pero en el caso de Tutankamon Moreira encontré, adamás de esa, otras varias referencias a su existencia. Le he escrito un mail, esperemos que responda.
ResponderEliminarNunca supe si era cierto o mi abuelo nos estaba cargando a todos: él aseguraba (con toda seriedad y firmeza) que tenía un vecino de apellido Del Orto que se había casado con una mujer que se llamaba Dolores Fuertes. La familia había tenido que cambiarse el apellido a Del Oro.
ResponderEliminarYo conocí a una señora de apellidos Frescura Dell'Orto
Eliminarjajaja yo tambien la conoci
EliminarEn cuanto al Speakerman del monumento de Bariloche, es posible que el origen tenga que ver con que dos de los 33 Orientales eran Spikerman de apellido.
ResponderEliminarEn cuanto a la historia de Paula, cierta o no, ¡es muy graciosa!
En el departamento de Tacuarembo , en Uruguay había un hombre con 21 nombres, sus padres se los pusieron para no quedar mal con nadie . porque antes de nacer todos les daban un hombre para que le pusieran y ellos le pusieron todos. Ademas había otro que se llamaba Dos a Uno por los goles en que termino el partido final del mundial de fútbol de 1950.
ResponderEliminarSoy mitad uruguaya y mitad paraguaya y resulta que acá hay una señora que se llama Rafaela Pulido y se casó con un señor de apellido Monte y para colmo tenían una mueblería hasta hace poco. Lástima que no tengo fotos, pero al final Rafaela Pulido de Monte era dueña de una mueblería!
ResponderEliminarSoyla Cueva Grande, de Chile, Deborah Melo Rico, tuve una polola,(amiga) Virginia Luz Rojas
ResponderEliminarVivi unos años en Cuba, alli leí que a los braceros, las personas que traian desde las antillas menores a trabajar en la zafra, antes el 59, muchas veces les cambiaban los nombre por nombres ridiculos y me recuerdo de uno, Meleta Camion, es verdad
ResponderEliminarEste fragmento de la lista es épico:
ResponderEliminar...
Grace Kelly Antuña
Alain Delon Medina
Michael Douglas Ferreira
Kirk Douglas Díaz
...
Una vez en un informativo entrevistaban a un tal Walt Disney Rodriguez. Lo gracioso del caso es que con ese nombre, era comisario de la policía...
ResponderEliminarLeonardo:
ResponderEliminarQuedate tranquilo que la lista es fiable. A Tutankamon lo conocí personalmente.
Yo conozco a un Tutankamen, con e, tambien en facebook XD
ResponderEliminarTe aclaro que cuando un hijo natural es inscripto sólo por el padre, y no por la madre, siempre es hijo de madre desconocida. Cuando un hijo natural es inscripto sólo por la madre, es hijo de padre desconocido. Distinta es la situación de los hijos nacidos de matrimonio, donde siempre padre y madre son conocidos.
ResponderEliminarDe Susana Oria doy fé porque me tocó estar en una mesa en las últimas elecciones y tuve en mis manos la credencial cívica. También tuve un primo, ya fallecido que se llamaba Raudo Sideral Martínez.
ResponderEliminarEspectacular ...
EliminarYo también doy fe de Susana Oria, funcionaria del BPS, (si mal no recuerdo: Contadora). No sé si aún lo será o se habrá jubilado
ResponderEliminarFui compañero de trabajo hace unos años atrás de Nene Alberto Díaz, alias el Chino, Técnico en telefonía.
ResponderEliminarGuapo como pocos , siempre listo para enroscarse a piñas.
En la parrillada la Celeste en Buenos Aires podes encontrar los manteles de papel de casos de Uruguay y tienen uno con nombres uruguayos insolitos,tengo uno.
ResponderEliminarPodés encontrar en la guía de Maldonado uno que se llama Frank Harry Potter.
ResponderEliminarMuy bueno tu blog, muy interesante la historia del agua tónica Paso de los Toros.
Adriana
ese Frank tuvo que haberse cambiado el nobre o se puso el teléfono al hombro ni bien cumplió los 18 años, digo.. por los años que existe harry potter
EliminarEn inglaterra recuerdo de un padre de origen jamaiquino que le puso a su hijo el nombre de su mas querida posesion: Toshiba Music Center Wilkinson.
EliminarLeonardo ,conozco a Harley Davidson Referovich es el hijo mayor de el ya fallecido Carlos "el gringo" fanatico obviamente de las legendarias HD ,gran persona,su vida eran las Harley,vivian hasta donde recuerdo en Santiago Vazquez,una de sus hijas aun conserva su moto ! Saludos
ResponderEliminarrecuerdo en los archivos de foto club uruguayo dos hermanas: Alma y flor Dell´Oca.
ResponderEliminarComo nacido y criado en villa Olimar doy fé del nombre Gaucho Punteador y su hermana Potranca Ruana, ya Speakerman no conozco uno sino dos personas con ese nombre! mi abuela se llamaba Mister Dominga! y por ahi sigue esto de los nombres...muy curioso por cierto...
ResponderEliminarMuy interesante este blog. Descubri algunos de estos nombres por una profesora de lengua y literatura de la escuela secuandaria quien nos enseñó un artículo del Diario El Pais (creo que de la década del 70). Entre esos nombres figuraban: "Abranse los Tribunales", Pascualina Masa (quien decía se casó con un hombre de apellido Papa, quedando Pascualina Masa de Papa), Dos mellizos de apellido Tamaño que nacieron con contextura física desigual se llamaban Modesto y Robusto. En referencia al campeonato mundial de 1950, un padre lo inscribió a su hijo con el nombre "2 a 1". Quizá alguién me los puede confirmar o corregir a estos nombres, que no dejan de ser muy extraños y sorprendentes. Saludos.
ResponderEliminarUn caso muy conocido fue el del gran boxeador uruguayo Dogomar Martínez. Antes de él nadie llevó el nombre Dogomar. Muchos pensaron que era un nombre compuesto aludiendo a un perro de mar, pero la realidad es muy distinta. El padre de Dogomar, se llamaba Omar y cuando concurrió al juzgado de paz que era algo así como el Registro Civil de esa época, iba con la intención de ponerle Omar a su hijo. Pero el funcionario del juzgado era medio sordo y Omar le dijo, "vengo a anotar a don Omar" y el funcionario entendió Dogomar y así lo inscribió.
ResponderEliminarEn el liceo de Rocha fui compañero de clase de Eisenhower Cardoso, hoy médico. Era unos años mayor que yo, por lo que supongo que nació al final de la II Guerra Mundial. Seguramente en su casa no dominaban el inglés, porque cuando lo conocí sus familiares lo llamaban "Nóber", y aún "Nobercito".
ResponderEliminarY el locutor estrella de Difusora Rochense se llamaba Roy Rogers, como el vaquero.
Gracias Jorge por las historias. Un abrazo.
EliminarUn aporte más, Olímpico Antúnez, nacido en 1928 (de ahí su nombre). Hacia caza submarina en Neptuno y trabajaba en FUNSA. Flor de tipo!
ResponderEliminarMuy buena la recopilación de nombres
Un tío mio se llamaba "Babi Pérez" porque nació en el año que secuestraron y asesinaron al hijo de Charles Lindbergh o sea "Baby Lindbergh" (http://en.wikipedia.org/wiki/Lindbergh_kidnapping)
ResponderEliminarSaludos
otro nombre raro por error de anotación es JOSEMIR LUJAMBIO, el futbolista; saludos, muy bueno el blog.-
ResponderEliminarMuy bueno el blog, que recién descubro. He oído de un tal Dosauno Pérez, nacido el 16 de julio de 1950, pero no puedo garantizar. saludos, Eduardo
ResponderEliminary Jim Morrison Varela?
ResponderEliminarAl fin mi país (Uruguay) me dió motivos para reir a carcajadas. He sido Maestra Rural y me he encontrado con cosas así, pero esta recopilación, está para un "10". Felicitaciones Leonardo !
ResponderEliminarLic. Martha Lidia Ferreira
Recuerdo que en una liceo de Montevideo, por la década del 70, hubo un profesor que solamente escribía en el pizarrón su primer apellido: Lamómaca. Recién a fin de año escribió su segundo apellido: Galindo.
ResponderEliminarYo trabaje en un abitab y vi cédulas increíbles, una viejita se llamaba Pura y de apellido Piña, otro era Moreno Espantoso, el de Josemir no fue un error, es que un abuelo era José y el otro Emir y juntaron los nombres. Me contaron que una señora fue a anotar a su hija le quería poner Eugenia, cuando el que anota le pregunta, como le quiere poner, la señora contesta Ugenia y el Sr. Le dice con E y la señora le dice, no! Ugenia y el señor le vuelve a decir con E, entonces la señora dice póngale como quiera, y así le estuvieron llamando Cone, hasta que cuando la muchacha tuvo que sacar la cédula vio que se llamaba Eugenia, ja ja ja. Creer o reventar ja ja ja
ResponderEliminarMi abuela nombraba siempre a una amiga: Aeropajita (no se el apellido)
ResponderEliminarMi abuela nombraba siempre a una amiga: Aeropajita (no se el apellido)
ResponderEliminarSi..cuando yo era chica mi madre tenía una costurera llamada Aeropajita....no recuerdo su apellido pero el del esposo era Quinteros y vivían en Trinidad. Dpto de Flores
EliminarMaria Dolores Fuertes de Barriga existia en la guia telefonica de Montevideo aroximadamente en el año 1966 Otros... Maximo Busto y Modesto Busto
ResponderEliminarEn Paysandú dan cuenta mis padres de que viven o vivieron las hermanas Pura Parada y Lucila Parada.
ResponderEliminarNo lo presento como nombre especialmente raro, JUAN ANTONIO SEOANE (Prof. de Educación física fallecido), no tendría nada fuera de lo común, si a los 2 primeros nombres le siguieran 17 más!!!
ResponderEliminarYo conoci un sr. ARMANDO GUERRA.
ResponderEliminarMi abuela se llama Odalisca Inma Pereira. Y el hermano de mi abuelo se llama Rodama (Amador al revés) Pereyra.
ResponderEliminarRecién hoy vi este artículo, aunque visito tu blog con cierta frecuencia. Es, en general, un sitio muy bueno.
ResponderEliminarAhora va mi aporte:
Conozco muy de cerca a dos hermanos: Liber Ácrata y Alicia Acracia. Nacieron en los años ’60.
Sin haberlo podido confirmar, oí hace pocos años, cuando Nicolini hacía ruido en el Parlamento, que en algún departamento del Este nació una niña y le pusieron Focoex.
Por último, cuando niños bromeábamos con el nombre de alguien que se había hecho famoso precisamente por eso: Se llamaba Frankfurter (o Franfrute) Caliente.
Va mi saludo, Leonardo
Mi suegro siempre relata la historia de una madre que en Pan de Azúcar le puso Monica Lewinsky y Bill Clinton a sus hijos mellizos. Por otra parte, conozco el caso de una señora cuyos 2 apellidos son Choca Manito.
ResponderEliminarDesdichada Eva.... Perfecto...
ResponderEliminarPara seguir sumando a la aparentemente interminable lista, el meteorólogo Núbel Cisneros (¡vaya nombre para tal profesión!) cuenta que tiene 2 hermanos, uno llamado Speakerman y otro Richard Nixon. En 4° de liceo tuve una compañera llamada Nakari, nunca supimos el origen de tan original nombre.
ResponderEliminarSiguiendo con la aparentemente interminable lista, el meteorólogo Núbel Cisneros (¡vaya nombre para tal profesión!) cuenta que tiene 2 hermanos, uno llamado Speakerman y otro Richard Nixon. En 4° de liceo tuve una compañera llamada Nakari, nunca supimos el origen de tan curioso y original nombre.
ResponderEliminar