16.11.10

Argentina '78 por Víctor Hugo Morales

I
“Este mundial no me lo saca nadie. Después, si quieren, que me quiten lo bailado. Que no será poco, confundido entre los tangos y las luces de una Buenos Aires más coqueta, más cordial y más del mundo (…) Qué bien que luce Buenos Aires desde arriba… ¿vió?”
Víctor Hugo Morales, Mundocolor, 30 de mayo de 1978.

II
“El Mundial de Argentina fue una experiencia formidable. Se organizó prescindiendo de los dirigentes de los clubes, con la exclusiva conducción de gente que solo pensaba en el deporte del país y no en las minúsculas rencillas que también caracterizaron siempre el panorama futbolístico del vecino país. Desde la soberbia fiesta de inauguración, hasta el último minuto que duró el torneo, estuve asombrado por el despliegue inteligente, unificado, fervoroso, de los argentinos en torno al evento. Para mí quedaba demostrado una vez más que no existían los imposibles en el fútbol cuando se tiene una conducción capaz y desinteresada”.
Víctor Hugo Morales. El Intruso, noviembre de 1979

III
“Nuestros vecinos hicieron nada menos que un mundial y en el futuro servirá como modelo de organización el esquema, la infraestructura y hasta el espíritu de los argentinos. Como broche de oro a tan destacado proceso, bien respaldados desde arriba, sus jugadores y Menotti pudieron trabajar como quisieron para ganar finalmente el campeonato. Nombres desconocidos hasta ahora como los de (el general Antonio) Merlo y (el vicealmirante Carlos Alberto) Lacoste, sustituyeron a los eternos mandamases de siempre”.
Víctor Hugo Morales, Mundocolor, 4 de julio de 1978.

Yo tenía 14 años y sabía que había una dictadura.

Más citas sobre este tema, incluyendo una donde VHM dice que la dictadura de Videla no mató a nadie para organizar el Mundial, en el libro Relato Oculto.

3 comentarios:

  1. Es asi, muchas veces el pez por la boca muere, en este caso el articulo relata algunos conceptos no muy conocidos por la gente y el "hidalgo caballero" pasa a ser un cuatro de copas mas.
    Atte. René Mariaca Calderón

    ResponderEliminar
  2. Es un cuatro de copas, y una baraja que se da vuelta en el aire según sople el viento. Ayer filo dictadura hoy filo progresista, por debajo los mismos intereses capitalista del deporte.
    Pero fue VHM solo?
    En Uruguay hasta los tupas terminaron dándole impunidad a los militares. O no hace eso este que cría las gallinas y es humilde, el Presidente Mujica.
    Y el otro izquierdista o comunista de Tabaré Vazquez, igual. Si hasta llegaron a militarizar la recolección de basura...
    El de los medios es un ámbito cargado de rivalidades y estrategias pequeñoburguesas, y en el ámbito deportivo, tan ligado al poder, más todavía.
    Es interesante lo que se relata, porque da cuenta de la vida cotidiana de una época de tortura y matanza, pero no veo que tenga entidad para trascender la conversación íntima.
    A menos que se sea proporcionalmente duro con los políticos que colaboraron con el poder militar entonces, con los que propusieron la amnistía, con los que hoy día desde esa izquierdaderecha que gobierna el país mantienen la vigencia de las leyes dictatoriales y todo su bagaje de repugnante impunidad.

    ResponderEliminar
  3. Victor Hugo es intocable. Nadie podrá mancharlo. Un faro entre tanta derecha. El único que combate al establishment mediático mediático

    ResponderEliminar