28.9.10

Anestesiados sin anestesia

Miles de niños uruguayos que necesitan ser operados no pueden serlo porque Salud Pública no tiene anestesistas suficientes. Solo en el hospital Pereira Rossell son 1.400 los niños rehenes que esperan. “Esta situación se repite en todos los grandes hospitales de Salud Pública”, informó el diario El Observador en su edición del viernes 24.
Es una “emergencia” dijo el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Para solucionarla, la idea es contratar a un plantel de anestesistas full time. Pero el gerente general del organismo, Enrique Buccino, afirmó que tal solución hoy no se puede cumplir porque “no tenemos los fondos como para poder lanzarla”.
Lo curioso del caso es que mientras no hay dinero para contratar anestesistas, sí lo hay para generar en el Presupuesto más de 60 nuevos cargos de confianza política, incluyendo un batallón de inútiles e innecesarios delegados del presidente de la República en el interior del país. El Uruguay que no puede contratar anestesistas en su principal hospital de niños es el mismo que acaba de saturar su territorio de alcaldes. El mismo que le paga 4.000 dólares mensuales a cada uno de los nuevos ocho alcaldes de Montevideo, todos derrotados por el voto en blanco. Es el anestesiado país que ahora se apresta de tapizar el mapa de la República de decenas de nuevos cargos políticos, burócratas privilegiados, replicantes del clientelismo.
Que no se diga que el dinero falta, porque es evidente que para algunas cosas sobra.

Artículo de Leonardo Haberkorn
Prohibida su reproducción sin autorización del autor
el.informante.blog@gmail.com
También sobre este tema: http://leonardohaberkorn.blogspot.com/2010/09/la-pasta-base-de-la-politica.html
http://leonardohaberkorn.blogspot.com/2010/09/aumento-salarial-para-algunos-ministros.html