5.8.13

Montevideo al rojo vivo o al verde perejil

Un niño de 11 años asesina a sangre fría a un repartidor de garrafas de gas de apenas 22 porque no quiere entregarle el dinero. Otro niño de 13 años es su cómplice. Un tiroteo a plena luz del día, en una zona de Pocitos llena de transeúntes, estudiantes y trabajadores: un policía muere, otro más. También uno de los ladrones.
En el noticiero escucho que repiten una estadística divulgada por el Ministerio del Interior: hay más rapiñas porque los ladrones están recaudando menos y entonces se ven obligados a asaltar más. Hace mucho frío para que sea 28 de diciembre.
Lo peor es que ya aterrizará, hoy o mañana, un nuevo enviado de la prensa internacional, pasará cinco o seis horas entre nosotros y luego nos explicará desde alguna tribuna famosa: Montevideo, Uruguay, el paraíso, "la vida depara aquí pocos sobresaltos".
Menos mal.

La vida depara pocos sobresaltos



6 comentarios:

  1. No se entiende la objeción. El artículo fue hecho para Brasil y en comparación con las grandes ciudades de Brasil, Montevideo es pacífica.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Leo: soy un joven de aprox. sesenta años, docente de asignatura humanística. Considerando que luego del comentario que estoy redactando van a considerarme fascista y a endilgarme hasta la dictadura, voy diciendo que como el Sr. Haberkorn (lo comentaste en nota sobre Morales) en la dictadura andaba haciendo lo que podía -que no era mucho pero era- para el retorno a la democracia. Y mi puesto docente lo perdí por ser "non sancto" para los esbirros de turno. Insisto en el rótulo de fascista: mi nombre es Juan Fortunato, no fui, no soy y no seré fascista, pero tampoco partidario del desgobierno fa.Hay varios puntos a considerar sobre los asesinatos en cadena que vienen sucediendo, sobre el desgobierno que padecemos, sobre todo ésto. Los incluyo desordenadamente:
    1. Se habla de niños de tal o cual edad. No. Niños son los que andan jugando, los que van a la escuela. De esos niños la prensa no habla porque no son noticia. Si los niños que asesinan a mansalva tienen un lugar en la prensa, no es precisamente por niños: es por asesinos. Entonces, hablemos de asesinos, de la edad que sea. 2. Estos asesinos van al Inau, se hablaba de borrarles los antecedentes cuando lleguen a la mayoría de edad, y etcéteras varios. Los asesinos son asesinos, con independencia de la fecha de nacimiento.3. Altamente preocupante el mundo que legamos a las generaciones por venir. El mundo fa. Por ej.: cuando Vázquez vio que las cárceles no alcanzaban para tantos presos, gestionó la liberación de los "menos peligrosos"; cuando Mujica ve que no se puede luchar contra la marihuana, la legaliza. ¿ Y con las demás lacras sociales que hacemos ? Debe legalizarse todo aquello con lo que no se puede: el asesinato de policías, de repartidores de garrafas, la pornografía con niños, la rapiña, el robo.... ¿ ésas son las soluciones fa ?. Legaremos el mundo del cannabis libre, de la adopción de niños por parejas de homosexuales, el mundo del aborto libre. ¿ Para ésto quería y quiere el fa ser gobierno ?
    Leo: el gravísimo problema que enfrentamos es uno solo: quien aspire a gobernar ha de preguntarse antes si está capacitado para hacerlo. Querer no es poder. Y lo que tú mencionabas, las citas de Heráclito en boca de Mujica, se las habrá soplado al oído "piquito de oro", o sea Cánepa. Porque convengamos: el mismo que dice "puédamos" y "téngamos", un verdadero esdrújulo diría la RAE, no van a decirme que es lector de filosofía. Y comprémonos protectores auditivos, para paliar el ruido que van a hacer Cánepa y Carolina el día que se estrellen contra el suelo. Será apoteósico. Y termino: Don César Vallejo decía aquello de "quiero escribir pero me sale espuma". No sólo a Vallejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la relación entre legalizar la marihuana (si eso es lo que se está haciendo) con legalizar el asalto o el asesinato. Sr. Docente joven de sesenta años: Le sugiero la lectura del art. 10 de la constitución: Las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero, están exentas de la autoridad de los magistrados

      Eliminar
  3. Leo: me confundí de puro caliente. Al que mujica no leyó no fue a Heráclito, sino a Séneca y a Epicuro. Minguito decía "segual". Y otro error de Juan Fortunato: olvidé los ni-ni.¿ Cuánto le pagaban al Sr. Haberkorn para que fuese a estudiar o a laburar? A mí nada. Hice el liceo; ya Preparatorios lo hice LABURANDO 8 hs. y el IPA ídem bis ídem. ¿ Ahora hay que estar a sueldo para estudiar o trabajar ?. Mis vivas a la tan pregonada inclusividad y a la diversidad y a etc.: a la vista está que son utilísimas y están rindiendo sus frutos. Por sus frutos los conocereis.

    ResponderEliminar