7.5.17

Elogio del homicida

El País publica hoy una doble página sábana -en su día de mayor circulación- sobre el homicida Mario Vitette, un delincuente que comenzó su carrera criminal en San José, en un asalto a una estación de servicio en la que mató al sereno.



La nota es un retrato panegírico del "ladrón", que anuncia sus deseos de comenzar una carrera política y ser edil o intendente.
El título es "el ladrón que quiere ser edil". No el homicida. El "ladrón".
Se lo presenta también como "una estrella del delito" y "un héroe de acción pop que busca consagrarse como un personaje histórico mediante el festejo de los otros".
Se nos dice que su voluntad de hacer política se basa en su deseo de "luchar por el bien común, como hizo antes, en las cárceles, por sus compañeros".
Nos relatan cómo la gente de San José ama a Vittete. Que le gritan "capo", "ídolo" y "maestro". Que "hubo policías que lo visitaron para pedirle fotos". Que un agente al reconocerlo le perdonó una multa de tránsito.
Según la nota, "se dice" que cuando Vitette volvió a radicarse en San José luego de su periplo delictivo en Argentina "el 70% del pueblo festejó".
"Se dice".
La periodista también nos informa que Vitette es dueño de una "honestidad brutal".
No se nota mucho en la nota.
Sobre el pobre laburante al que mató, hay apenas dos referencias vagas.
En la primera, la periodista dice:
"Se hizo ladrón la primera vez que estuvo preso, en 1980, en la cárcel de Punta Carretas, por un homicidio que aun no se atreve a recordar. Es demasiado doloroso".
Pobre Vitette, cuánto dolor. Aunque pienso que debe haber sido más doloroso para el pistero al cual Vitette la pasó por arriba con una camioneta.
Es notable, además, lo que sugiere la nota: el pobre muerto tuvo la culpa de que Vitette se hiciera ladrón.
¿No era que estaba asaltando la estación de servicio?
Según la nota, no. Porque en la segunda mención, el asunto es presentado como un accidente de tránsito:
"Atropelló a un pistero en una estación de servicio y por primera vez pisó una cárcel".
Pobre nuestro "héroe de acción pop".
En otro pasaje de la nota, Vitette le dice a la periodista.
"Yo le ordeno a mi mente que elimine todos esos recuerdos que no me gustan".
Parece que también se lo ordenó a El País.

Vitette, El País, San José, homicida

6 comentarios:

  1. Absolutamente y nos muestra cuan mal estamos como sociedad.No le creo a Vitete ni confió en sus intenciones.No es una "equivocacion"son varias y con mucha justificación.No lo entiendo

    ResponderEliminar
  2. Y en medio de los valores subvertidos, titulan, en la misma edición, que Defensor le "usurpó" la punta a Nacional. Soy yo o tenemos periodistas con exceso de creatividad? Y estupidez

    ResponderEliminar
  3. Vergonzoso lo de El Pais...sera que colaborara con la campaña del Cuquito..?

    ResponderEliminar
  4. Por suerte no es cierto que en San José la mayoría lo apruebe.

    ResponderEliminar
  5. Y en elpaís le dedicaron luego una editorial de esas anonimas que hacen a este post reee ofendidos y haciendose los intelectuales jajajajajaj
    Bien ahi Haberkorn dando la cara y diciendo la verdad,desenmascarando a esos soberbios que se creen dueños de la verdad y del pais

    ResponderEliminar
  6. Guau paren el mundo que me quiero bajar

    ResponderEliminar