14.2.13

¡Tortúrela, comisario!

Había muchas cosas para discutir, pero todo el análisis y la polémica sobre Milicos y tupas se concentró en un punto: los testimonios que recogí que cuentan cómo en el cuartel de artillería conocido como La Paloma, en 1972, presos tupamaros interrogaron junto a los militares a otros presos, llegando algunos a participar en la tortura.

Aunque quienes me contaron esos hechos hablaron dando su nombre y apellido, y nadie se atrevió a decir que su testimonio no fuera cierto, muchos pusieron el grito en el cielo porque no podían aceptar que se dijera esa verdad silenciada. El transcurrir del debate dejó las cosas en claro y ratificó la seriedad del libro. 

En el fondo, lo que evidenció la polémica es que los uruguayos nos hemos mentido y nos seguimos mintiendo respecto a la tortura. Otra vez, para comprender mejor este tema y complementar la información de Milicos y tupas, recomiendo leer el excelente trabajo del periodista Aníbal Corti (colega del semanario Brecha), titulado "La brutalización de la política en la crisis de la democracia uruguaya".

Comisario Alejandro Otero
Comisario Alejandro Otero, en aquellos años
La realidad es que esa práctica infame no generaba en el Uruguay de fines de los años 60 y principios de los 70 el mismo rechazo que hoy (cuando la tortura aun subiste en algunas cárceles y sobre todo en el INAU, y casi nadie dice nada). 

Un amigo, Gerardo Ruiz, me alcanzó hace ya un tiempo un testimonio colateral, que no tiene que ver con los presos del MLN ni con la trama de Milicos y tupas, pero corrobora que en aquellos años la tortura era considerada una práctica aceptable por mucha gente, incluyendo militantes de organizaciones de izquierda.

El testimonio viene del comisario Alejandro Otero, autoridad policial a la cual muchos líderes tupamaros le han reconocido el valor de haberlos enfrentado con éxito, apelando siempre a la inteligencia y nunca a la tortura.

Cuenta el famoso policía en el libro ¡Llamen al comisario Otero!, del escritor Raúl Vallarino, que cierta vez en aquellos años de violencia política la Policía detuvo a "un importante miembro de la izquierda uruguaya, una figura muy conocida actualmente".
También se detuvo a su esposa, pero las versiones de ella y él diferían en todo, por lo cual se hizo un careo. En esa instancia la mujer mantuvo sus dichos y dejó al dirigente político en muy mala posición.
Cuenta Otero en la página 58 del libro:
"El hombre, desencajado ante lo que decía su mujer, gritaba desesperadamente: ¡Es una cínica! ¡Tortúrela comisario para que diga la verdad! ¡Hágala torturar y comprobará que está mintiendo para perjudicarme!".
Y agrega:
"Por supuesto que no la torturamos, pero ese hombre que nos pedía que ejerciéramos apremios físicos sobre su esposa, es hoy una figura reconocida en el ámbito político nacional".

14 comentarios:

  1. Con respeto, pero siempre hay alusiones del tipo "hoy es un dirigente político". Cuál es el miedo a decir el nombre y el apellido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque hoy solo con la palabra no basta y hay que tener testigo o sino vas preso por difamación.

      Eliminar
  2. Así figura la cita del comisario Otero en el libro citado.

    ResponderEliminar
  3. Ahora tengo que leer el libro. Muy interesante, como siempre Leo. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ok si queres saber el nombre del "dirigente politico" en cuestion, es nada más ni nada menos que: JOSE ALBERTO MUJICA CORDANO y la mujer a la que pedía que torturaran era LUCIA TOPOLANSKY. ¿Te quedó alguna duda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ESTE HIJO DE PUTA, QUE ESCRIBIO ESTE COMENTARIO, LE DIGO,......COMO TE APROVECHAS DE LAS LIBERTADES QUE TENES EN EL PAISITO, SORETE MAL CAGADO !!! VOS TENDRIAS QUE ESTAR ACLARANDO LO QUE ESCRIBISTE DELANTE DE UN JUEZ, Y PONER LAS PRUEBAS SOBRE LA MESA DE LO QUE DIJISTE, HIJO DE MIL PUTAS !! PERO YO SE LO QUE TE ESTA PASANDO, ENERGUMENO, ES TAL TU DESESPERACION, PORQUE LLEVAS 10 AÑOS DE GOBIERNO FRENTE AMPLISTA, Y POR DELANTE 5 AÑOS MAS, Y TENIENDO LA NOCION QUE USTEDES YA FUERON, KAPUTO, NUNCA MAS, ADEMAS REBAUTIZADOS,ANTES ERAN LOS ROSADITOS, AHORA SON ROLLO DE PAPEL HIGIENICO, A CADA CAGADA, VAN QUEDANDO MENOS, QUE ES EXACTAMENE LO QUE LES ESTA SUCEDIENDO, HIJO DE PUTA MADRE QUE TE RECONTRA MIL PARIO, HAAA !!! SI TE PUDIERA ENCONTRAR POR LA CALLE, TE JURO QUE NO TE QUEDA UN DIENTE EN ESA PODRIDA BOCA QUE TENES LA PUTA QUE TE PARIO !!!!

      Eliminar
    2. Qué forma más violenta y grosera de manifestarse. Solo corrobora todo el odio y resentimiento que llevan dentro, así como la falta de respeto por las opciones de los demás. Si la historia no es real pues publique argumentos en contra en lugar de apelar al insulto.

      Eliminar
    3. El respeto yy la educación ante todo por favor

      Eliminar
  5. Aquí en España también se cuentan bolas así de gordas.

    ResponderEliminar
  6. Aquí en España también se cuentan "bolas" así de gordas -en forma de noticia- para que parezcan más creíbles.

    ResponderEliminar
  7. Otros comentarios:

    * "Nunca (W. CANTRELL) abandonaba su inseparable pipa y gustaba de los buenos libros" - Manuel Hevia Cosculluela - Pasaporte 11333; pg. 128
    ------------------------------
    El inspector (r) Alejandro Otero : "Hay que quitarle el terror a la gente"
    Eduardo Barreneche
    El País.uy Montevideo, Uruguay.
    Domingo 15.05.2011, 14:24 hs
    --------------------------
    -El coronel Luis Agosto y varios tupamaros dijeron que ex guerrilleros participaron en interrogatorios en el cuartel de La Paloma. ¿A usted le pasó algo parecido?
    -Sí, los tupamaros querían participar conmigo (en los interrogatorios).
    Hay alguien que perteneció al movimiento y después escribió un libro, (LEÓN LEV NUNCA FUÉ TUPA) en donde dijo que yo lo interrogaba fumando aromático tabaco inglés.
    Yo nunca fumé en mi vida. Con respecto a las imputaciones que le hacía su señora, ese tupamaro me decía: `tortúrela, comisario. Es una cínica`. Y se trataba de su esposa. Si me estaba diciendo a mí que torturara a su mujer, ¿no se prestaría a cualquier otra cosa si se lo propusieran?. Ese tupamaro ocupó cargos muy importantes en el gobierno.

    ---
    A Lucía Topolansky la conoció en una reunión clandestina después de su segunda fuga del penal de Punta Carretas. "El grupo de Lucía vino a una de esas reuniones. Nos conocíamos de antes y como los dos andábamos solos terminamos juntándonos", recuerda.
    *De la guerrilla a la presidencia: José Mujica. Una vida con distintos caminos de lucha por sus ideas y su proyecto de país - DÉBORAH FRIEDMANN - Lunes 30.11.2009, 12:26 hs l Montevideo, Uruguay




    "Lucía atravesaba uno de los momentos más dolorosos de su juventud tras el asesinato (14.4.72) de su compañero, Armando Blanco Katrás"
    *"Comandante Facundo -W. Pernas; pg."

    "-Como antes -en esa posición que a Pepe lo hacía suspirar se acarició sus hebras lacias más alla del cuello, prolongándolas con sus dedos-; me gustaba mi pelo largo...
    -a mí también mucho.
    -Pero ahora...-se quedó en silencio.
    -ahora me gusta más qe nunca...
    Y al final la besó.
    *"Comandante Facundo -W. Pernas; pg. 511"
    Mujica cae el 16.8.72 (según el diario El Pais)
    Si la pareja José-Lucía comienza entre que Lucía pierde su pareja el 14.4.72 y que José Mujica cae preso el 16.8.72
    y entremedio está el relato del libro de Wlter Pernas, conclusión: no es posible que sea Mujica-Topolansky los del relato de Otero.

    ResponderEliminar

  8. Otero: -La historia es esta.
    En cierta oportunidad detuvimos al hoy diputado León Lev, a causa de un material comunista que tenía en su casa.
    Tiempo después en no sé qué libro, el mismo Lev declaró que:

    - "fue interrogado por el comisario Alejandro Otero, quien fumando en pipa un aromático tabaco inglés le había hecho algunas preguntas."

    Yo le puedo asegurar ante Dios que jamás fumé ni en pipa ni en ninguna otra forma.
    César di Candia: ¿Qué había ocurrido?
    Que había sido interrogado por el señor William Cantrell en mi propio despacho que él utilizaba sin yo saberlo.
    El sí fumaba en pipa.
    Esto lo deduzco porque un día entré a mi escritorio y me lo encontré sentado en mi lugar.
    Ese día me enojé y le dije que si quería hablar conmigo se hiciera anunciar y no entrara como si el despacho fuera de él.
    Todas esas cosas crearon una situación de terrible tirantez y hasta que se empezara a dudar de mis informes.
    Como consecuencia se creó la DNII, que funcionó físicamente en 18 de julio y Paullier.
    Allí, el señor Cantrell tuvo como ayudante a aquel fotógrafo de la policía de apellido Bardesio a quien después secuestraron los tupamaros.


    -----------------------------
    -¿Cuándo fué esa detención a León Lev?: No hay información en internet. Tuvo que haber sido antes que se fuera Mr. Cantrell.
    -¿Cuándo fué ése interrogatorio?: No hay inforamción en internet. Tuvo que haber sido antes que se fuera Mr. Cantrell.
    -¿Cuál és ése libro?: En internet sólo aparece un libro a la venta de autoría del Sr. León Lev: "Cartas desde mi celda" y no no hay acceso a su interior.
    -¿En qué período trabajó William Cantrell en Uruguay?
    "Cantrell llega a Uruguay en Jun-Dic: 1966. - Manuel Hevia Cosculluela - Pasaporte 11333; pg.127
    "A principios de 1970 Cantrell me dió cita en su casa de Montevideo con el fin de comunicarme su próxima partida a Washington motivada por su nombramiento para un nuevo cargo. - Manuel Hevia Cosculluela - Pasaporte 11333; pg 285
    El sustituto de W.Cantrell: Richard Ramírez. Pg. 286

    ResponderEliminar
  9. Como estudiante mujer de ingeniería civil en la UdelaR, creo que la mayor desmotivación es la carencia de oportunidades y el tiempo que toma la carrera para quienes, no porque no quieren sino porque no pueden, no le dedican la mayoría de su tiempo al estudio, ya sea por trabajo o dificultades personales/familiares (en mi caso ambas). Independientemente de los contenidos, que son complejos pero con esfuerzo se logran entender, el sistema de previaturas, la ausencia de materias con calidad de libre optativa (las hay pero son muy pocas) y el hecho de que solo hay 3 períodos de examen al año, dificultan tremendamente la situación. Además uno suele entusiasmarse con que al menos la remuneración es buena y no hay desempleo, pero cuando mirás los llamados son escasos. Todo esto por más que a uno le guste lo que hace, provaca frustración y muhas dudas a la hora de continuar. En lo personal sigo estudiando, ya no queda tanto pero es muy duro el panorama. Si el Decano o la Decans en este caso pretenden contar con más egresos de profesionales por qué no mejoran un poco la situación para los estudiantes, cambiar el plan de estudios es complejo, pero mejorar la burocracia administrativa y añadir períodos de examen no. Otro punto en que discrepo es la insinuación de que contratan alumnos de primer año, sí muchos trabajamos desde primero,pero en rubros que no tienen nada que ver con la carrera, a menos que sea un estudiante de sistemas, creo que es la situación de todos. En el caso de mi carrera los llamados que veo son únicamente para estudiantes avanzados, hasta hora mis trabajos han sido como docente o secretaria. En general creo que por más gusto que uno tenga por la carrera, no pueden pretender que hagamos tanto sacrificio sin ser valorados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Ingciv1, creo que comentaste en la publicación errada.

      Eliminar


Últimos comentarios

Páginas vistas

Etiquetas

accidentes de tránsito Alejandro Atchugarry Alemania Alimentación Álvaro Moré Amodio Pérez Ancap Andes Argentina Artigas aviación Bicentenario Bolivia Brasil Caraguatá Carlos Koncke; Alejandro Vegh Villegas Carlos Liscano Cesáreo Berisso charrúas Che Guevara. Checoslovaquia Chespirito - Roberto Gómez Bolaños Chueco Maciel Ciudad de la Costa Comunidad Jerusalén Creative Commons Crónicas de sangre sudor y lágrimas Crónicas y reportajes Cuba Cultura Daniel Castro Daniel Vidart Daniel Viglietti delincuencia Democracia Derechos humanos diarios dictadura Doble discurso europeo Drogas Eduardo Galeano Eduardo Pérez Silveira. Libros educación El Chavo empleados públicos Engler Enrique Tarigo entrevistas ETA Evo Morales Fernández Huidobro Fernando Parrado financiamiento de los partidos políticos Fito Páez Fuerzas Armadas Fútbol Gabriel Ohanian Gabriel Pereyra Gavazzo Gente que no sabe leer y tergiversa lo que uno escribe Gerardo Caetano Grasas trans (transexuales) guaraníes Günter Wallraff Herencia maldita Historia historia reciente Historias tupamaras Historias uruguayas. Hotel Carrasco Hugo Alfaro Hugo Batalla Hugo Bianchi Intendencia de Canelones internet Israel Italia Jaime Roos Jorge Batlle Jorge Lanata Jorge Zabalza Jose Mujica Juan Salgado La República Leonardo Sbaraglia Liberaij Libros Libros. Liber Literatura Luca Prodan Luis Almagro Luis Lacalle Luis Lacalle Pou Madonna Maltrato animal Maracaná Marcelo Estefanell Mario Benedetti Medicina Medio ambiente México Michael Jackson Miguel Ángel Campodónico Milicos y tupas MLN-T Montevideo Música Neber Araújo Nelson Sosa nombres raros Óscar Padrón Favre Oscar Tabárez Pablo Cuevas Paco Casal Palestina Paraguay Partido Colorado Partido Comunista Paz Peñarol periodismo periodismo cloacal Perú PIT-CNT Plagios y otras situaciones dudosas Pluna Política Política uruguaya Pollo homosexualizante Primavera de Praga publicidad Racismo Radio Raúl Sendic redes sociales Relato Oculto Renzo Pi Hugarte Roberto Canessa Rock sabihondos Salud Sin comentarios Sindicalismo sindicatos Sirios en Uruguay Sobre lo políticamente correcto Sonia Breccia Sumo Televisión Tenis terrorismo tortura trabajo Twitter Uruguay Venezuela Víctor Hugo Morales. Violencia doméstica Visto y/o oído zoológico

Atención

Los derechos de los textos
publicados en El Informante
pertenecen a Leonardo Haberkorn.
No se permite la reproducción
sin autorización del autor.