Nuevo

Nuevo

31.5.11

Sin insultar a nadie

La República me dedicó una nota hace unos días. La firma un tal Roberto Caballero, quien solo se identifica como integrante de la CAP-L y a quien, según me dicen, se lo conoce por haber sido o ser secretario de Eleuterio Fernández Huidobro.
En menos de una carilla de texto, Caballero califica a mi libro Milicos y tupas como “infamia”, “mentira rastrera”, “basura”, “inmundicia”, “cloaca”, “calumnia”, “canallada” y “bazofia literaria”.
Además, y por si la idea no quedó del todo clara, el texto es ilustrado con un contenedor de basura de aspecto pestilente del cual emergen varias letras, destacándose por sobre todas ellas las iniciales LH.
El artículo debería titularse “Insultando a Haberkorn”, pero en un curioso modo de invertir las cosas lleva el paradojal título de “Los insultos de Haberkorn”.
Para responder no descenderé a los abismos desde donde laboran el secretario y el ignoto ilustrador. Tampoco me permitiré el comentario obvio respecto al curioso caso de quienes olfatean “cloacas” y basurales desde las páginas de La República.
Simplemente diré una cosa:
A Caballero le molesta que en Milicos y Tupas se cuente que en 1972, en el cuartel de La Paloma, algunos tupamaros torturaron junto a los militares a civiles detenidos por presuntos delitos económicos.
Pero yo no dije nada al respecto. Quien narró que hubo tupamaros torturadores no fue Leonardo Haberkorn. Quienes lo hicieron son varios ex tupamaros, gente intachable, seria, confiable, personas que pagaron con la cárcel y la tortura su adhesión al MLN y que hoy no tienen ninguna razón para mentir. Personas que, para tranquilidad de Caballero, siguen teniendo ideales de izquierda. Personas que se permiten decir lo que saben y piensan con libertad, quizás porque no son secretarios de nadie.
Todos los que han leído el libro, que ya son miles, saben que esto es así. También pueden atestiguar que en Milicos y tupas éste es un tema colateral y que al respecto se citan otros libros anteriores, que tuvieron menos repercusión, pero en los cuales también existen testimonios adicionales en idéntico sentido.
Una última cosa. Para Milicos y tupas tuve la suerte de mantener una larga entrevista con Henry Engler, uno de los ex integrantes de la dirección del MLN y persona tan representativa del movimiento tupamaro como el jefe del señor Caballero.
A Engler le realicé todas las preguntas que correspondían. Y aunque en un único punto eligió mantener silencio, por lo general sus respuestas me resultaron inteligentes y sinceras.
A diferencia de Caballero, Henry Engler sí estuvo preso en el cuartel de Artillería de La Paloma, donde transcurren los acontecimientos narrados en Milicos y Tupas. Cuando habla, no repite lo que otros le dijeron, sino que habla de lo que vivió en carne propia.
Le dije a Engler que tenía testimonios de tupamaros que contaban que otros tupamaros habían torturado. Me respondió:
-Es espantoso, espantoso. Inadmisible. El MLN siempre descartó la tortura. Eso fue una deformación. El Che Guevara siempre decía: “hay que endurecerse sin perder la ternura”.
Quizás Caballero se salteó esa página.
Es la 187.

Para conocer la opinión de Gerardo Caetano sobre Milicos y tupas: http://leonardohaberkorn.blogspot.com/2011/05/gerardo-caetano-milicos-y-tupas-rompe.html

Para leer la crítica del semanario Brecha al libro:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxtaWxpY29zeXR1cGFzZW5icmVjaGF8Z3g6NDExMmI2NzMyODgzZmJiZA&pli=1

Para leer la crítica de Guillermo Zapiola en El País:

22.5.11

Milicos y tupas: opinan los lectores

Estos son algunos de los comentarios que quienes ya leyeron Milicos y tupas dejaron en mi Facebook. Los reproduzco con su autorización.



  • Carol Hugo Basterga 
    Tuve suerte!! Me lo regalaron para el día de la madre.Hoy, ya casi lo terminé.Apasionante, atrapante y en algunos tramos se me hizo un nudo en la garganta, por verificar una vez más cuánta mentira hubo y hay todavía en este país.Con testimonios como estos que colaboran notablemente con el esclarecimiento de los hechos todos tenemos una visión más aproximada a la verdad de la historia reciente.Cuánta sangre derramada sin sentido!! Para unos y otros y para todos nosostros "el fin NO justifica los medios".



  • Robert Orguet impresionante, no pude parar de leerlo. lo recomiendo atodos los que quieran una cara diferente de un mismo acontecimiento
    16 de mayo a las 6:34 ·  ·  1 persona



  • Domingo Mendívil Wilson La compré en América Latina (18 y Juan Paullier), para lo cual debí esperar a que la registraran, porque recién había llegado, ayer a las 14 horas. Me atrapó. Terminé de leerla en la madrugada de hoy. No cabe duda de que es algo diferente. Es la primera vez en que tupas, militares y otros actores hablan de los mismos hechos. Vale la pena.
    14 de mayo a las 20:56 ·  ·  1 persona



  • José Luis Bringa Es un buen trabajo de investigación, nos enteramos que había más pactos entre militares y tupamaros. La gran mayoría del país de rehen de éstos dos grupos.
    14 de mayo a las 10:08 ·  ·  1 persona



  • Celia Wohlwend Anoche apague la luz a las tres!!! Buenazo el libro, que bueno el interes de la gente en el tema, seguramente va a encontrar no solo una faceta diferente de la historia, asi haya tenido poca o mucha informacion, la haya vivido o no, tenga una posicion tomada o no, sino va a aterminar con un concepto diferente del HOmbre. Ademas me gustaria compartir que en mi expriencia en la venta de libros TUPAS Y MILICOS puede considerarse un fenòmeno, por la expectativa creada, la avidez de comprarlo ni bien salio la primera edicion, la ansiedad hasta que salio la segunda por parte de los que llegaron tarde y los comentarios que retornaron a nosotros y que vimos en este medio. Es un fenomeno como libro, como trabajo periodistico y como hecho polìtico. Y ademàs me gustò leerlo, y sentì un gran alivio. Gracias Leonardo!!!
    14 de mayo a las 9:13 ·  ·  2 personas



  • Ines Pradines Puig 
    Anoche termine el libro, me quedo una sensacion de que queria mas, no hubiera dormido con tal de seguir. Es sumamente esclarecedor,el asesinato de los 4 soldados con declraciones de testigos, ahuyenta la teoria de que fue un montaje. Me gusta porque se adentra en la sicologia de las dos partes, hay que leerlo claro sin preconceptos, pues sino volvemos a lo mismo. Es recomendable para todos , divulgarlocreo que es casi un deber...........eso si.......no lo presto jeje, es un libro de consulta. Me congratulo de tener en el pais un periodista y escritor de este porte.



  • Jorge Machado Obaldia 
    Ayer de noche, la compré el viernes, lo terminé.
    Felicitaciones.
    Es un libro atrapante, vibrante.
    Encierra una tragedia porque es trágico lo que le ha sucedido a este país.
    Como bien dicen dos de los entrevistados, si se peleó para esto hubiera sido mejor no hacerlo.
    Y, realmente, tengo la impresión de que todo ese dolor, toda esa sangre derramada, todos mis años de juventud vividos bajo una dictadura instaurada y todos los años que me quedan de vida en un país lleno de odio... no sirvió para nada.
    Hoy hay más gente en la calle, se han ido más jóvenes y seguirán haciéndolo, seguimos llenos de odio, arrastrándonos hacia el futuro en lugar de correr hacia él.
    A los que todavía tienen alguna duda sobre si comprarlo o no, les digo: no caminen, corran a una librería y, cuando lo terminen, díganles a los que tengan cerca que lo lean, que lo difundan.
    Ese es el único atisbo de esperanza que todavía tengo: que la gente SEPA.
    Un libro como este es, entonces, un instrumento para la esperanza.

    15 de mayo a las 15:32 ·  ·  7 personas


  • Anita La Pitimini está muy bueno, Leonardo, se termina tan rápido, queda el deseo de más...Felicitaciones, es ameno y didáctico, si cabe la expresión, me trajo muchísimos recuerdos.
    17 de mayo a las 21:27 ·  ·  2 personas




15.5.11

Milicos y tupas: entrevistas, reseñas y comentarios

Presentación a cargo de Gerardo Caetano y el autor, con la conducción de Joel Rosenberg, en No toquen nada, Océano FM:
Resumen: http://leonardohaberkorn.blogspot.com/2011/05/gerardo-caetano-milicos-y-tupas-rompe.html
Versión completa: http://oceanofm.com/no-toquen-nada/qtupas-y-milicosq.html

Entrevista en el programa Suena Tremendo en El Espectador:
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=211946&sts=1
Versión en Youtube:



Página oficial de Milicos y tupas a cargo de la editorial Fin de Siglo:
http://www.ellibrouruguayo.com/milicosytupas/
Incluye video:


El diario El Observador destaca uno de los temas del libro:
http://www.elobservador.com.uy/noticia/201639/un-libro-revela-que-hubo-tupamaros-que-torturaron-junto-con-los-militares/


Informe en Subrayado, Canal 10:



Columna de Marcelo Jelen en La Diaria: 

Entrevista en Canal 12 de Melo:



Entrevista en CX 36 radio Centenario:
http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2011/05/19/haberkorn.html

Entrevista en "Buen Día Uruguay", en Canal 4:



Informe en el noticiero de TNU (Canal 5):



Entrevista con Jorge Traverso en el programa Tiempo Presente de radio Oriental:
 http://www.goear.com/listen/a7dab01/milicos-y-tupas-entrevista-con-traverso-

Crítica de Guillermo Zapiola en El País:
http://www.elpais.com.uy/110528/pespec-569267/espectaculos/tres-miradas-sobre-los-anos-de-plomo/#notacomentarios

Crítica en Surda (Suecia):
http://surda.se/ArticulosEnPortada/Uruguay%20Milicos%20y%20tupas.htm

Crítica del semanario Brecha a cargo del periodista Salvador Neves (reproducida con autorización):
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxtaWxpY29zeXR1cGFzZW5icmVjaGF8Z3g6NDExMmI2NzMyODgzZmJiZA

Entrevista con Omar Gutiérrez en el programa "Hola Vecinos" de Canal 10:
http://www.canal10.com.uy/hola-vecinos?video=31714

Comentario de Gustavo Toledo en el blog Libertad:
http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_45819_1.html

Entrevista colectiva en el programa "Buscadores", de Canal 5:



Entrevista en el suplemento dominical del diario El País:
http://www.elpais.com.uy/suplemento/ds/-huidobro-enchastra-la-cancha-/sds_570747_110605.html

Editorial de la publicación digital Surda (Suecia):
http://surda.se/ArticulosEnPortada/Uruguay%20Desmistifique.htm

Columna de Hebert Gatto en El País:
http://www.elpais.com.uy/110622/predit-574768/hebertgatto/la-historia-oficial/

Desmentido de Henry Engler a La República:
http://www.larepublica.com.uy/editorial/459110-tiene-la-palabra-telefono-2487-9546-fax-2487-3824

Columna de Antonio Mercader en El País:
http://www.elpais.com.uy/110706/predit-577954/antoniomercader/-milicos-y-tupas-/

Análisis del periodista Aníbal Corti en el blog Razones y personas:
http://razonesypersonas.blogspot.com/2011/07/arcadia-no.html

Entrevista con el periodista Gustavo Rey en el programa "Abrepalabra" de Océano FM:
http://www.oceanofm.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1933:lengua-larga-leonardo-haberkorn&catid=35:abre-palabra&Itemid=56

Entrevista en La Diaria al escritor Carlos Liscano, director de la Biblioteca Nacional y una de las fuentes consultadas en Milicos y tupas: "Cuento cosas en el libro de Haberkorn que el 99% de los tupamaros no sabía o no quería saber". http://ladiaria.com/articulo/2011/8/fuera-del-estante/

Reseña en el semanario Voces, a cargo de la periodista Cecilia Custodio (ver página 26): https://2755220096612444948-a-voces-com-uy-s-sites.googlegroups.com/a/voces.com.uy/web/ediciones/2011/archivos/voces306.pdf?attachauth=ANoY7crgSSEtk3LT89-fvUzXxM35cQ7EDVctDWLuHK03nV0v2IrDbIDL7F-y-QnYhlfTwCywbTf--ljhhJsk9kh9TuFCVKJBwWn94UfMzqkBuFA6V3lWgYn4NRdqy3xmhfYq-ZhYJz67sviA3gcQhMwnDtsd2juUNOSGckYzfBRj63fFe0gv6Quna1Km91jhrGd2pIrWY-PGRFyCZtmi1zrdNqzlBo6Cb5v4Ms26g01wP4o89UCN5mI%3D&attredirects=0

Columna del periodista Antonio Ladra sobre el presidente José Mujica, Sergio Lamanna y Milicos y tupas, en el diario El Acontecer de Durazno:
http://www.elacontecer.com.uy/columnas/183-viejas-cuentas-y-la-institucionalidad.html

Notas de prensa a propósito de los premios Bartolomé Hidalgo 2011, en los que Milicos y tupas venció en la categoría Ensayo político-periodístico:


El Espectadorhttp://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=222927&sts=1
El Observadorhttp://www.elobservador.com.uy/noticia/210457/cuando-la-historia-es-la-protagonista---/
Últimas Noticiashttp://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011oct03/esp04.html
La Repúblicahttp://www.lr21.com.uy/comunidad/474261-la-feria-del-libro-prosigue-su-marcha
El Paíshttp://www.elpais.com.uy/111004/pespec-597373/espectaculos/doble-premio-para-tomas-de-mattos-en-feria-del-libro/
180http://www.180.com.uy/articulo/21790_Premios-Bartolome-Hidalgo-2011
Montevideo.comhttp://www.montevideo.com.uy/nottiempolibre_150231_1.html
Agencia Prensa Latinahttp://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=350865&Itemid=1

Milicos y tupas ganó también el Libro de Oro 2011 a la obra uruguaya más vendida en el rubro No ficción:

El historiador y politólogo Gerardo Caetano entrega el Libro
de Oro, el 15 de diciembre en el Cabildo de Montevideo.

El Espectadorhttp://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=228848&sts=1:
Portal 180http://www.180.com.uy/articulo/23383_Se-premio-la-literatura-nacional
La Repúblicahttp://www.diariolarepublica.net/2011/12/la-camara-uruguaya-del-libro-otorgo-sus-premios/
Editorial Fin de Siglo: http://www.findesiglo.com.uy/?p=2902



Entrevista con el periodista Jaime Clara en el programa Sábado Sarandí, el 24 de diciembre de 2011:


http://www.goear.com/listen/cbaa7f2/leonardo-haberkorn-jaime-clara

El libro puede encargarse por mail desde esta página:

14.5.11

Gerardo Caetano: "Milicos y tupas" rompe los pactos de silencio

Milicos y tupas fue presentado por el historiador y politólogo Gerardo Caetano el miércoles 11 en el programa radial No toquen nada, de Océano FM.
En diálogo con el periodista Joel Rosenberg y el propio autor del libro, Caetano destacó el aporte de Milicos y tupas al conocimiento de nuestro pasado reciente:
Gerardo Caetano - Milicos y tupas
“Esta es una virtud del libro: Leonardo recoge testimonios, pero testimonios de actores que por lo general no hablan, no dan testimonio. Hay pactos de silencio respecto a acontecimientos absolutamente claves que no involucran solo a los 'combatientes', con grandes comillas, sino que involucraron a la sociedad toda. Pero, sin embargo, los 'combatientes' no hablan. Este pacto de silencio, al menos parcialmente, es roto por alguno de los protagonistas. Y esto es importante. Es muy importante”.
En ese mismo sentido, Caetano destacó que muchos de quienes dieron su testimonio en el libro "lo hacen con los ojos bien abiertos y sabiendo que sus dichos van a ser objeto de condenas".
"La sociedad uruguaya necesita muchas cosas, y una de ellas es verdad. Verdad radical", señaló el historiador y politólogo. 
Caetano Milicos y tupasCaetano listó algunos de los temas de los cuales se ocupa Milicos y tupas: "el asesinato de Arteche, la tragedia terrible del 18 de mayo con el vil asesinato de los cuatro soldados, la tortura, la inadmisibilidad de la tortura". Y señaló que en estos tópicos "Leonardo interpela bien, como debe interpelar un ciudadano. Acá el periodista habla en nombre del ciudadano".
Además, "el libro -continuó el historiador- contribuye a derrumbar la teoría de los dos demonios, que es una teoría absolutamente infértil, una teoría muy cómoda para muchos que tienen muchas responsabilidades, y es una teoría falsa". 

El diálogo completo entre Caetano, Rosenberg y Haberkorn puede escucharse haciendo click aquí:

Otras entrevistas, reseñas y comentarios a propósito de Milicos y tupas.
El libro puede encargarse por mail desde esta página:

3.5.11

"Milicos y tupas": de qué se trata

EMilicos y tupas, por primera vez, un oficial del Ejército cuenta su experiencia en la lucha contra el MLN. El libro se centra en la historia de ese militar y en la de dos tupamaros, que también dan su testimonio respecto a la guerra. Lo interesante es que los tres se permiten hablar de su pasado y del presente saliéndose del repetitivo discurso oficial de sus respectivos grupos.
El militar, el hoy coronel retirado Luis Agosto, dice que habla como un aporte a la reconciliación nacional. Durante el conflicto fue capitán, es decir que estuvo en la primera línea del combate. Lo entrevisté decenas de veces y no omití ninguna pregunta. Relata su experiencia durante los años de violencia política, el uso que entonces hizo el gobierno de las Fuerzas Armadas como rompehuelgas, su ilusión con las primeras acciones tupamaras, el posterior combate, el miedo a morir, los interrogatorios, los apremios, la tortura, los excesos. Admite que sometió al "submarino" a varios de sus detenidos. Dice que se arrepiente.
De qué se trata Milicos y tupasUno de los dos tupamaros que protagonizan el libro es el profesor de historia Armando Miraldi. Fue un cuadro medio del MLN, con responsabilidades en la organización. No se arrepiente de haber sido guerrillero, pero lamenta los muchos errores cometidos y las vidas que costaron. Vivió de cerca episodios dolorosos: la muerte de amigos queridos y el asesinato por parte del MLN de Roque Arteche, sobre el que aporta nuevos elementos.
El tercer protagonista es un contador hoy jubilado, Carlos Koncke, un hombre que toda su vida soñó con hacer la revolución. Por eso cuando el general Velasco Alvarado estableció una dictadura militar de izquierda en Perú en 1968, allá fue. Su entusiasmo se vio recompensado y llegó a encargarse de una radical reforma agraria. El MLN lo fue a buscar a Perú: querían aprovechar su experiencia una vez que fueran gobierno. El contador volvió pero el MLN que descubrió no se parecía en nada a lo que había imaginado. En lugar de ponerlo a dirigir una reforma agraria lo mandaban a hacer de chofer y a hacer pintadas.
Estos tres hombres coincidieron en 1972 en un cuartel del Ejército. El militar era un capitán del servicio de Inteligencia. El profesor y el contador eran tupamaros presos. Los tres participaron de la tregua entre el Ejército y el MLN que se dio durante varios meses ese año. Investigué mucho ese episodio, que dio lugar a situaciones que muy sorprendentes en el cuartel donde se desarrolla el relato. Hasta clases de marxismo de dictaron dentro de esa unidad del Ejército.
Además del testimonio de los tres protagonistas, el libro recoge la visión de otros militares, guerrilleros, políticos, ciudadanos que fueron testigos de episodios clave. Entre ellos están el líder tupamaro Henry Engler y el hoy director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano. Cartas, documentos y diarios personales completan la documentación de la obra.
La corrupción política, las diferencias y coincidencias entre tupamaros y militares, la participación de cuadros del MLN en los interrogatorios a los detenidos por delitos económicos durante la tregua, el uso de la tortura, los distintos límites que se fijaron los oficiales del Ejército, la existencia de nazis dentro de las Fuerzas Armadas, la cárcel, la dictadura, las respectivas historias oficiales establecidas por cada bando, los falsos mitos y la vida posterior de los "veteranos de guerra" son algunos de los temas que plantea el libro, ganador del Premio Bartolomé Hidalgo 2011, al mejor libro político-periodístico.

Críticas en la prensa: click aquí.
El libro puede encargarse por mail desde esta página:

Últimos comentarios

Páginas vistas

Etiquetas

accidentes de tránsito Alejandro Atchugarry Alimentación Álvaro Moré Amodio Pérez Argentina aviación Bolivia Brasil Carlos Koncke; Alejandro Vegh Villegas Carlos Liscano Cesáreo Berisso charrúas Che Guevara. Checoslovaquia Ciudad de la Costa Comunidad Jerusalén Creative Commons Crónicas de sangre sudor y lágrimas Crónicas y reportajes Cuba Cultura Daniel Vidart delincuencia Democracia Derechos humanos diarios dictadura dictadura. Doble discurso europeo Eduardo Galeano educación empleados públicos Engler entrevistas Evo Morales Fernández Huidobro financiamiento de los partidos políticos Fútbol Gabriel Ohanian Gabriel Pereyra Gavazzo Gente que no sabe leer y tergiversa lo que uno escribe Grasas trans (transexuales) guaraníes Gustavo Zerbino Historia historia reciente Historias tupamaras Historias uruguayas. Hugo Batalla Intendencia de Canelones internet Israel Italia Jaime Roos Jorge Batlle Jorge Zabalza Jose Mujica Juan Salgado La República Leonardo Sbaraglia Liberaij Libros Libros. Liber Luis Almagro Luis Lacalle Maltrato animal Maracaná Marcelo Estefanell Medio ambiente Milicos y tupas MLN-T Montevideo Música Neber Araújo nombres raros Palestina Paraguay Partido Colorado Partido Comunista Paz Peñarol periodismo periodismo cloacal Perú Plagios y otras situaciones dudosas Política uruguaya Pollo homosexualizante Primavera de Praga publicidad redes sociales Relato Oculto Renzo Pi Hugarte sabihondos Salud Sin comentarios sindicatos Sirios en Uruguay Sobre lo políticamente correcto Sonia Breccia Televisión terrorismo tortura trabajo Uruguay Venezuela Víctor Hugo Morales. Violencia doméstica Visto y/o oído zoológico

Atención

Los derechos de los textos
publicados en El Informante
pertenecen a Leonardo Haberkorn.
No se permite la reproducción
sin autorización del autor.