18.11.11

Una estudiante de primero hizo lo que toda la prensa no pudo

Traigan una noticia por semana. Eso es lo que les encargo a los estudiantes que toman su primer curso de periodismo. Les pido que las busquen en sus barrios, lejos de la Presidencia, el Palacio Legislativo y del estadio Centenario, los tres lugares donde los periodistas uruguayos gastan el 90 por ciento de sus energías.
Hace poco más de una semana, una estudiante de primer año de la licenciatura en Comunicación de ORT me entregó una noticia que me dejó con la boca abierta. Un grupo de alumnos del Liceo Francés había atacado su propio colegio. Habían agredido a un docente, destrozado el mobiliario, arrojado objetos desde el cuarto piso. Habían roto los vidrios y una cámara de seguridad, habían golpeado y abollado los autos estacionados en la vereda y tirado bombas de humo dentro de los salones donde tomaban clase alumnos más chicos. Entraron al colegio por una puerta trasera gracias a una llave robada y copiada en forma clandestina. Se habían preparado para el ataque consumiendo todo tipo de bebidas alcohólicas, marihuana y LSD. Colgaron carteles burlándose de la sexualidad de otros compañeros y de funcionarios del colegio.
Los hechos habían ocurrido el 17 de octubre y la estudiante Camila Ginés me entregó su trabajo dos semanas más tarde.
Habían pasado 15 días y ningún medio de prensa había publicado la noticia. ¿Cómo era posible?
Las posibles explicaciones son varias y todas ellas igualmente inquietantes.
No puede aducirse que el tema no interesa, ya que el estado actual del sistema educativo es casi el principal asunto del momento. Es frecuente incluso que la prensa informe sobre pequeños hechos violentos que ocurren en los liceos públicos. ¿Cómo es posible entonces que una simple pelea en un liceo del Estado salga en diarios, radio y televisión, y una asonada mucho más generalizada y violenta en un colegio privado pase desapercibida?
Tampoco puede aducirse que el Liceo Francés tapara el asunto. El colegio envió a todas las familias involucradas, que fueron muchas, un duro comunicado donde en forma detallada y explícita se da cuenta de los hechos y las medidas tomadas luego. Eso no es ocultamiento. Ginés lo comprobó: ni los estudiantes, ni los vecinos, ni las autoridades del colegio se negaron a hablar cuando ella llamó para consultarlos.
Mucha gente sabía lo que había pasado, pero ninguno de los cientos de periodistas profesionales que tiene el país nos enteramos.
El caso genera muchas dudas respecto a cómo trabajamos hoy en la prensa del Uruguay y cómo se informa la gente.
Por un lado, plantea una evidente dualidad sobre cómo se cubren las noticias según sus protagonistas sean ciudadanos más o menos acomodados. Parece que los ojos de demasiados periodistas miran hacia el mismo lado.
Por otro, el episodio arroja dudas respecto a al modo en que se selecciona hoy la agenda informativa.
Como siempre, o quizás incluso más que nunca, el menú de noticias hoy se basa en las líneas que bajan directamente del gobierno. El presidente dice que va a hacer un plebiscito para decidir qué hacer con la minería y todos los medios hablan del plebiscito de la minería. El presidente dice que no va a hacer el plebiscito y todos los medios dejan de hablar del plebiscito de la minería. Así de fácil.
Se hacen grandes olas con temas huecos: un video militar que nadie vio y ni siquiera se sabe si existió o no ocupó horas y horas de radio y televisión. Ahora todos comentan acaloradamente un comunicado del ministro Fernández Huidobro con insultos contra un anónimo fantasma como si fuera la primera vez que Fernández Huidobro insulta a alguien y como si de verdad algo pudiera cambiar en el país según lo que los fantasmas digan o no digan sobre su persona.
Esa agenda también es dictada, en menor parte, por los partidos de oposición y por los sindicatos. Ahí se termina la cosa.
Hay un periodismo que desde hace años se ha vendido por bueno y que lo único que sabe hacer es noticiar lo que dicen los políticos, los sindicalistas y los funcionarios. Si un diputado hubiera hablado en el Parlamento de lo que pasó en el Liceo Francés ellos lo hubieran noticiado. Si no, no. Fue necesario que un portal de noticias universitario reportara el caso para que el público pudiera enterarse.
Lo malo es que mientras la prensa se ocupa de lo que dicen y twittean los legisladores y de las idas y venidas de Gran Hermano, en Uruguay ocurren cosas verdaderas. Cosas que afectan a la gente. Cosas que deberíamos saber si pretendemos solucionar nuestros problemas. Pero como no las sabemos, los problemas siguen, se perpetúan, se agravan.
Hace poco otra estudiante me contó una noticia que vio con sus propios ojos: estaba en un restaurante y un hombre tuvo un infarto. Entre  los comensales había un médico que se molestó cuando le pidieron ayuda. La emergencia médica demoró más de diez minutos. El hombre estaba muerto cuando la ayuda llegó.
Es una lástima que lo que de verdad le ocurre a los uruguayos, lo que de verdad pasa, esté ausente en los medios.
La información que tenemos no nos permite entender: si pensamos que los problemas de la educación, o lo que ocurre con la droga, son solo un conflicto de la (espantosa) enseñanza pública, nunca podremos comenzar  a solucionarlos.
El periodismo tiene una responsabilidad en esa tarea. Pero su menú principal -la ensalada de choques, rapiñas, desnudos femeninos, ensueños filosóficos del presidente, riñas entre diputados, ecos de la tv chatarra y goles de uruguayos por el mundo- aporta poco, muy poco.
Habría que retomar la esencia del periodismo, tan olvidada, sacrificada en el altar de la reducción de costos (los empresarios) y de la pereza (los periodistas). Hay mucha gente que trabaja mucho, es cierto. Pero a la pereza física de algunos hay que sumarle la pereza intelectual de otros. Incluso ética. Hay que mirar mejor, pensar más, salir a la calle, dejar solos a Twitter y Facebook aunque sea una hora por día. Hay que darle más batalla a la rutina, discutir más con los jefes, con los editores, con los dueños de los medios. Hay que hablar más con la gente. Hay que preguntar. Hay que investigar. Para conseguir que alguien les ponga un micrófono delante de la boca, los legisladores tienen su rubro de gastos de secretaría.
Hay que trabajar mejor.
Una estudiante de primer año pudo.


Artículo de Leonardo Haberkorn
el.informante.blog@gmail.com

42 comentarios:

  1. Concuerdo totalmente, Leo. No se trata de buscar noticias ya conocidas ni seguir a la gente que ya tiene voz o hace un escándalo con solo mover un dedo a un lado o a otro. Se trata de mostrar las cosas que son realmente importantes para la sociedad uruguaya y que, como en este caso muestran algo que subyace: un problema. Esto se ve que no lo piensan así varios periodistas que mandan a sus hijos a ese liceo y que, por lo tanto, conocían el acontecimiento por haberlos tocado de cerca.
    Por otro lado, agrego dando fin a mi comentario, que no me gustaría (como creo que está pasando) que los medios hablen del asunto sin investigar más y llegar a la reflexión que merece: hay un problema en la educación.

    ResponderEliminar
  2. "La television es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural"
    F Fellini

    Los medios, son solo un reflejo de los que somos hoy.

    Muy buena la publicacion

    ResponderEliminar
  3. Esto que sucede en el Liceo Frances es lo mismo todos los años, cada año es peor que el anterior. Cabe recalcar que también introducen animales vivos. Estos alumnos de 6to año hacen su "guerra de agua" que cada vez pierde más la parte del agua que se transforma en guerra, en batalles campales entre esta gente y todo tipo de alumnos (inclusive escolares).

    ResponderEliminar
  4. No hay nada más esquemático y previsible q un noticiero de tv uruguayo. Lo peor es q la misma noticia la oís 3 veces: el tipo en el escritorio te la cuenta, el movilero la repite en forma de pregunta a algún jergarca o político y luego la versión del susodicho.

    ResponderEliminar
  5. obviamente detrás de todo esto está el archienemigo numero 1 del uruguay : sarkozy !

    fuera de broma, impecable nota.
    felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante, simplemente impresionante. Me molesta lo poco que nos esforzamos por las cosas los uruguayos, la verdad que me enferma que pasen estas cosas. Y felicitaciones a la excelente alumna que trajo esta importante e interesante noticia.

    ResponderEliminar
  7. Estaban todos en Nueva Palmira

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente, el problema de la violencia, manifestada de muchas maneras, está presente en los centros de enseñanza en todas partes del mundo. Crisis de valores, en la que el respeto por los demás y lo demás, va desapareciendo. Nada importa demasiado y nada se siente como propio. Estos chicos, que en su mayoría seguramente han pasado los últimos años más horas dentro del liceo que fuera, no logran sentirse que es su lugar, que les pertenece. En mi opinión, las carencias en la educación de valores se encuentran en las casas.

    ResponderEliminar
  9. Sí, hay que trabajar mejor, en todos los sentidos (investigar más, escribir mejor, verificar, arriesgar, etc.), pero también es cierto que lo que pasa en un liceo privado no es de acceso público. Se entera alguien próximo al liceo, o al barrio en donde está el liceo, y punto.
    Por otro lado, más allá de la calidad del trabajo de la estudiante publicado por In Situ (que podrían envidiar varios medios profesionales), lo cierto es que las noticias sobre pequeñas cosas cotidianas, digamos, no tienen mucho sentido como noticias, a menos que el periodista sea capaz de relacionarlas con la vida pública. Si no es así, no son nada. Son hechos sueltos.

    ResponderEliminar
  10. Esto es como me dijo hace mucho tiempo alguien con un poco de sentido común: "En uruguay ya no hay periodistas, hay solo sostenedores de micrófonos" Aplica también a la prensa escrita y radial. En cuanto al tema concreto del Liceo, no me llama la atención, es un síntoma de lo que le sucede a la sociedad uruguaya. Estos "niños" son por lo general de clase alta, osea tienen plata para resolver con psicólogos y especialistas algo de la falta de amor y valores que en sus propias casas no debe haber, pero ¿que futuro tienen?

    ResponderEliminar
  11. Si yo te digo que 20 gurises de 16 años de un liceo público ganan un concurso de cortometrajes (organizado por la ONU) sobre prevención de la violencia y sólo con una cámara de fotos, seguramente te alegres... pero no va a salir en ningún informativo ni vamos a estar 3 días resaltandolo con estados ni fotos... yo sí pienso hacerlo...
    SI TE SUMÁS, hacele llegar tu felicitación a todos estos gurises de 4to año... Felicitaciones Compromiso Educativo, Liceo Manuel Rosé!!

    Lo anterior está circulando por facebook. Parece que una imagen negativa (y sobre todo violenta y truculenta) de la enseñanza pública es lo que más vende. Mientras tanto somos muchas las hormiguitas que la remamos para ir de a poquito cambiando algo.
    Del programa Compromiso Educativo, por ejemplo, sólo se habla de las becas, y no del trabajo de los gurises, o de los cientos de universitarios que comparten voluntariamente su tiempo para acompañarlos, los Referentes Pares.
    Deberíamos cuestionarnos hasta dónde es provechoso informar sobre lo que vende

    ResponderEliminar
  12. Estimado Leonardo: Olvidó mencionar que el Liceo debería haber convocado a la prensa y no ocultar los hechos, porque se veían comprometidos chicos de clase social alta, quizás con dos apellidos todos ellos. El periodismo tiene como primer caballito de batalla la imparcialidad, y Ud ni ningún medio es imparcial siempre corren detrás de sus intereses. Sin ir más lejos deja traslucir claramente sus ideas políticas a través de este artículo, procure no ser tan traslúcido. Los buenos periodistas no reflejan sus ideas política. Saluda a Ud atte una uruguaya.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Luciana. Acabo de ver el video. Lindo. Mis felicitaciones al 4to año del liceo Rosé.

    ResponderEliminar
  15. La prensa trabaja para que nada cambie.
    Firma: La pared

    ResponderEliminar
  16. Alguien dijo: Estaban todos en Nueva Palmira. Pero se dieron cuenta que si nadie subía ese video de la pobre perrita a internet, tampoco la prensa se hacía eco. La prensa es solo la cámara de eco de lo que pasa en la red. Asi que ......leer mas facebook y mirar menos tele, jajajajaja

    ResponderEliminar
  17. esta bien lo que dice la uruguaya anonima.

    ResponderEliminar
  18. La "uruguaya anónima" debería darse cuenta que esto es un blog de opinión, no un portal de noticias: si Leonardo quiere comentar sobre su ideología política tiene todo el derecho de hacerlo.
    ¿Y para qué querría el liceo convocar a la prensa? Mejor les sirve la policía.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo dijo...
    "La prensa trabaja para que nada cambie.
    Firma: La pared"

    La prensa no es perfecta, pero la única manera de mejorarla es compitiendo con ella. Te propongo que te crees un blog y que propongas ideas de cambio.

    ResponderEliminar
  20. Asi esta el mundo amigos...

    ResponderEliminar
  21. La prensa uruguaya es una "eme". Investigación: "cero". Declaraciones: "mil". Foco comunitario: "ignorado".
    Da asco acessar los medios uruguayos desde el exterior.

    Juan Plassaras
    São Paulo - Brasil

    ResponderEliminar
  22. Estimado Leonardo, que casualidad que este tema surge a la opinion publica cuando nuestro presidente esta por atacar a la secundaria estatal y se encuentra en una situacion de crisis con la ensenianza publica al punto que estuvo o esta por cambiar todas las autoridades de la misma. Que casualidad tambien que esto ocurrio en un colegio FRANCES a pocos dias que Sarkozy condena a nuestro pais de "paraiso fiscal"...los chicos se comportaron como unos vandalos, el colegio tomo medidas disciplinarias...y??? tanto escandalo en la prensa un mes despues??? a mi me huele a gato encerrado...Ademas, si fue un desbarajuste...pero no mas que otros coklegios (IAVA, liceos publicos, etc) en mi epoca algunos ponian bombas en los WC y los echaban, por supuesto. Nada cambia, todo cambia. Basta que al periodista y al politico de turno les sirva la noticia para instrumentar algo mas...Vayan a solucionar los problemas de la ensenianza publica, de la salud publica, de los empleados publicos, de los caminos, las telecomunicaciones, la ignorancia, la desnutricion,la violencia familiar, la pasta base que se desparrama por todo el centro de la ciudad...y dejen a los directores de los colegios hacer su trabajo, que lo hacen muy bien!

    ResponderEliminar
  23. Felicitaciones!!! solo quisiera que esa destacada alumna le dejaran mantener su objetividad y ser libre el día de mañana. Saludos y a luchar por ser "mejores" no "iguales".

    ResponderEliminar
  24. Los directores de los liceos no hacen bien su trabajo ! Y no podrian hacerlo aunque quisieran , como la Policia ( sic), el Poder Judicial o por supuesto el periodismo , el empleado de un medio que quisiera actuar como periodista seria despedido en poco tiempo , siempre ha sido asi sobre todo en el periodo "democratico" , vivimos en una absoluta dictadura del pensamiento.

    ResponderEliminar
  25. Muy bueno el informe, pero tampoco hay que culpar solo a los periodistas, hay intereses economicos atras que son los que "bancan" la noticia, esta mas que comprobado que vende mas un cuerpo desnudo que una noticia de este tipo, somos nosotros los "consumidores" de noticas los que tenemos que exijirle a los medios qué es lo que queremos consumir, yo personalmente no miro mas television, escucho programa radiales que emiten solo musica y busco en internet lo que realmente me interesa como el estado del tiempo, paros de omnibus, etc. Quizas es una medida drastica pero mirar el informativo hace años me parece una perdida de tiempo, hace años no interesa informar, solo interesa vender...
    Muy bueno el foro! Encontre la notica de rebote, ahora me voy a dar una vueltita mas seguido por aqui. Saludos!

    ResponderEliminar
  26. No es verdad, doy fe que Monsieur Bhiry esta haciendo un excelente trabajo en el liceo frances. Un trabajo que se va a la miercoles en cuatro horas por cinco desubicados y cinco echados que se hacen los bobitos. Me parece MUY injusto juzgar la labor de semestres por un ataque de diez vandalos maleducados. Ademas INSISTO, la "noticia" es del 17 de octubre, tiene mas de un mes...que casualidad que surja ahora cuando les conviene a ciertos sectores, cuando el Presidente Mujica tiene problemas (entre otros) con la secundarias publica y el CODICEN...y a pocos dias del infeliz comentario del Presidente de Francia....esto es lo que esta diciendo la mitad silenciosa del pais...pero "vox populi, vox dei" decian los antiguos romanos...
    Lo que me extrania que la prensa se haya lanzado en masa a "informar" sobre este acontecimiento y que ningun periodista haya profundizado sobre el hecho que surge, aun habiendo sido informada la policia y las autoridades competentes, un mes despues...instrumentalizar las noticias para el uso politico de las mismas es de prensa amarilla y de dictaduras e imperialismos...me extrania la liviandad de los colegas periodistas, pero claro no todos han estudiado para ejercer la profesion y la semiologia es una materia que no han rendido.

    ResponderEliminar
  27. Supongo que lo de "por qué la prensa no lo publicó antes" es una pregunta retórica. No lo publicó porque son "nenes bien" que "sondean los límites" y no "menores infractores".
    Este mismo comentario lo mandé ayer de tarde y misteriosamente no apareció. Lo mando de vuelta, un poco asustado por la "teoría conspirativa" de que "justo en el Liceo Francés" aparece esta nota... ¿para fomentar un sentimiento francófobo?
    Yo desconozco la posición política del periodista Haberkorn, sé que escribe entre otros medios en Voces. Tampoco me aclara nada sobre su ideología el artículo. Y me parece una falta de respeto en un país libre utilizar ese "argumentum ad hominem".

    ResponderEliminar
  28. No es verdad, doy fe que Monsieur Bhiry esta haciendo un excelente trabajo en el liceo frances. Que por cinco desubicados y cinco hechados se va a la miercoles en cuatro horas. Me parece MUY injusto juzgar la labor de semestres por un ataque de diez vandalos maleducados. Ademas insisto, la "noticia" es del 17 de octubre, tiene mas de un mes...que casualidad que surja ahora que les conviene a ciertos sectores cuando el Presidente Mujica tiene problemas (entre otros) con la secundarias publica y el CODICEN...y a pocos dias del infeliz comentario del Presidente de Francia....eso es lo que esta diciendo la mitad del pais...vox populi, vox dei decian los romanos...me extrania que no lo piensen asi los colegas periodista, pero claro no todos han estudiado para ejercer la profesion y la semiologia es una materia que no han rendido.

    ResponderEliminar
  29. Eduardo S. Pérez Vázquez, me gustaría que me aclare en que sentido el Sr. Haberkorn usa el "argumentum ad hominem" que si no me equivoco quiere decir en latín "argumento contra el hombre". También, y si no estoy equivocado este tipo de argumento hace referencia a un sofisma o falacia (Gracias Boncho). También estaría encantado de decirle que si usted está tan interesado en enterarse de la filiación política del Sr. Haberkorn puede leer algún otro artículo. No salgo a defenderlo, simplemente intento contarle que la ignorancia es fácilmente prevenible, puede leer y, le cuento, el Sr. Haberkorn escribe bastante bien.

    ResponderEliminar
  30. Hay que hacer un mea culpa,la television que hay es por que se ve, a mucha gente no le importa pensar o cambiar el curso de las cosas. Empecemos por nuestros hogares, con nuestros hijos, no dejemos la educaciòn en manos de otros, asumamos responsabilidades y trabajemos a conciencia aunque el trabajo sea el peor que tengamos. Estamos todos en el mismo barco, siempre culpamos al otro y a veces tenemos razòn! Pero tomemos el timòn de nuestras vidas y el cambio solo se produce. A pensarlo!!,saludos a todos

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Estimado Pérez Vázquez: le agradezco sus elogios, y también que firme con su nombre.
    En cuanto a mí, la verdad es que estoy lejos de considerarme una persona de derecha, pero las opiniones son libres.

    ResponderEliminar
  33. Estimado Leonardo Haberkorn: en tal caso, le pido disculpas. Es probable que yo me haya formado un juicio equivocado, partiendo de información insuficiente, o simplemente de prejuicios.
    Del resto del "post" anterior, me ratifico en todos sus términos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Buen artículo.
    Me alarma sobremanera la facilidad con la que los uruguayos "arman una conspiración".
    Francamente, de un hecho vandálico en una institución de enseñanza a una conspiración "pro Pepe" mediante la ensalada de "francés con secundaria"... qué sé yo! ...un poco fuerte; no?
    Y la otra típica: "como son "nenes bien"...se tapa!"
    Si seguimos razonando así (razonando?), estamos liquidados.
    Bien por Leonardo, bien por la estudiante de ORT, bien por los chicos de 4º del Rosé (y sus docentes), bien por todos los que trabajan en serio.
    Finalizo: (aunque es accesorio, pero forma parte de nuestro folkore atribuirle connotaciones políticas a todo...)me acabo de enterar de que sos de derecha Leonardo!Me tenías engañado pero se ve que descubrió tu "turbia" condición un lector de tu blog. No se puede confiar en nadie, che...Ahora quedo obligado a pensar que todo lo que escribiste está mal.

    ResponderEliminar
  35. Me gustaría que explicara mejor lo que dijo en la nota:"...Como siempre, o quizás incluso más que nunca, el menú de noticias hoy se basa en las líneas que bajan directamente del gobierno...." porque resulta en una ambiguedad difícil de entender. A mi juicio no es el gobierno, ni éste ni otros, los que bajan la línea de las noticias, sino que éstas son el engendro fruto de las relaciones incestuosas entre los medios y el poder (no confundir). Salú

    ResponderEliminar
  36. Antes era mejor en vez de fumarse unos porros y hacer unos chistes pesados con una falta total de cordura. Se juntaban para comprar armas robando un par de bancos y casinos y tratar de derrocar un gobierno democraticamente elegido por un pueblo de viejos aburridos, y raptar un par de diplomaticos y gobernantes.Esa era una juventud; que contando sus increibles ideas al pie de la letra ahora gobierna ese hermoso pais No olvidarse un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  37. Si hay de que preocuparse, porque aunque NUNCA he estado en Uruguay, he estado por largos periodos en Honduras, Mexico y los Estados Unidos (California y Oregon) Permiteme decirte que la situación no es diferente. Trabajo en los medios y en Todos lo que manda es el que paga la publicidad (información comercial). En ningun pais veras que aunque existan elementos para la denuncia, JAMAS leeras en un diario alguna nota en CONTRA de sus clientes.. Poderoso caballero, Don Dinero

    ResponderEliminar
  38. Leonardo: muchos periodistas pretenden trabajar e investigar... pero lamentablemente no los dejan. Cuando salís de la Universidad con todas las ganas y llegás a una redacción, te miran con cara de "no hagas más que lo mínimo indispensable, sino te va a ir mal". No digo que en todos lados sea así... pero lo es en casi todos, y uno para no perder el laburo, ¿qué hace? Se acostumbra... palabra que a veces, no está tan buena. Me alegra haber encontrado tu blog, Saludos! Virginia

    ResponderEliminar
  39. Jas! YO LO VI EN LA TELE. Me enteré de esta noticia por dos canales de televisión. Esto sucedió en el marco de la "guerra de agua" de fin de año. Entrevistaron al Director el liceo y comentó algunas medidas que se tomaron:
    - suspender el evento anual de "guerra de agua".
    - suspender el viaje de fin de año y utilizar los fondos recaudados para este, en la reparación de los daños.
    Saludos.
    Nacholet

    ResponderEliminar
  40. Alexis envía este comentario que copio aquí, porque sin querer borré el original: "leonardo, con todo respeto, despertate. esto pasa en todos los coles high del país y decenas de ellos (como el british con sus famosos neo nazis que hacen reuniones constantemente) los tapan.
    toda tu teorización sobre lo mal que trabaja el periodismo se cae cuando lees la diaria, que no tiene ensaladas de crónica roja, como vos decís.
    y te aviso, prq no parecés saberlo, que udelar tiene un portal de noticias que le pasa el trapo a las paginitas de las U privadas, donde la gente paga para conseguir trabajo, no para aprender algo".

    ResponderEliminar


Últimos comentarios

Páginas vistas

Etiquetas

accidentes de tránsito Alejandro Atchugarry Alemania Alimentación Álvaro Moré Amodio Pérez Ancap Andes Argentina Artigas aviación Bicentenario Bolivia Brasil Caraguatá Carlos Koncke; Alejandro Vegh Villegas Carlos Liscano Cesáreo Berisso charrúas Che Guevara. Checoslovaquia Chespirito - Roberto Gómez Bolaños Chueco Maciel Ciudad de la Costa Comunidad Jerusalén Creative Commons Crónicas de sangre sudor y lágrimas Crónicas y reportajes Cuba Cultura Daniel Castro Daniel Vidart Daniel Viglietti delincuencia Democracia Derechos humanos diarios dictadura Doble discurso europeo Drogas Eduardo Galeano Eduardo Pérez Silveira. Libros educación El Chavo empleados públicos Engler Enrique Tarigo entrevistas ETA Evo Morales Fernández Huidobro Fernando Parrado financiamiento de los partidos políticos Fito Páez Fuerzas Armadas Fútbol Gabriel Ohanian Gabriel Pereyra Gavazzo Gente que no sabe leer y tergiversa lo que uno escribe Gerardo Caetano Grasas trans (transexuales) guaraníes Günter Wallraff Herencia maldita Historia historia reciente Historias tupamaras Historias uruguayas. Hotel Carrasco Hugo Alfaro Hugo Batalla Hugo Bianchi Intendencia de Canelones internet Israel Italia Jaime Roos Jorge Batlle Jorge Lanata Jorge Zabalza Jose Mujica Juan Salgado La República Leonardo Sbaraglia Liberaij Libros Libros. Liber Literatura Luca Prodan Luis Almagro Luis Lacalle Luis Lacalle Pou Madonna Maltrato animal Maracaná Marcelo Estefanell Mario Benedetti Medicina Medio ambiente México Michael Jackson Miguel Ángel Campodónico Milicos y tupas MLN-T Montevideo Música Neber Araújo Nelson Sosa nombres raros Óscar Padrón Favre Oscar Tabárez Pablo Cuevas Paco Casal Palestina Paraguay Partido Colorado Partido Comunista Paz Peñarol periodismo periodismo cloacal Perú PIT-CNT Plagios y otras situaciones dudosas Pluna Política Política uruguaya Pollo homosexualizante Primavera de Praga publicidad Racismo Radio Raúl Sendic redes sociales Relato Oculto Renzo Pi Hugarte Roberto Canessa Rock sabihondos Salud Sin comentarios Sindicalismo sindicatos Sirios en Uruguay Sobre lo políticamente correcto Sonia Breccia Sumo Televisión Tenis terrorismo tortura trabajo Twitter Uruguay Venezuela Víctor Hugo Morales. Violencia doméstica Visto y/o oído zoológico

Atención

Los derechos de los textos
publicados en El Informante
pertenecen a Leonardo Haberkorn.
No se permite la reproducción
sin autorización del autor.