24.3.11

Homero Simpson, el candidato que cuida el dinero del Estado

El presidente del BPS, Ernesto Murro, está muy enojado. Casi podría decirse que está furioso con quienes impulsan la candidatura de Homero Simpson al directorio del banco en representación de los trabajadores.
Parece chiste, pero es en serio.
La elección es el domingo. El PIT-CNT decidió presentar un candidato único: Ariel Ferrari, un ex dirigente sindical.
Ferrari tiene el triunfo asegurado porque no tiene rival. Lo pudo haber tenido, si lo hubiera presentado cualquier sindicato con personería jurídica. Pero ningún gremio se interesó en competir contra la central de trabajadores. También lo pudo haber presentado cualquier grupo de ciudadanos, siempre y cuando consiguieran 7.160 firmas, una cantidad desmesurada si el interés real fuera facilitar la multiplicidad de opciones y no otorgarle en bandeja el cargo al PIT-CNT. Pero, que se sepa, nadie se mostró interesado en juntar las firmas.
De un modo u otro, ya no hay alternativa. Es Ferrari o nada. Ferrari o votar en blanco. Ferrari o anular el voto. Ferrari o poner, a modo de protesta, la papeleta con la cara de Homero Simpson.
Murro no debería estar nervioso: su candidato, Ferrari, ya ganó.
Sin embargo, está muy enojado. Acusó a los "partidarios" de Homero de responder a intereses misteriosos, posiblemente antidemocráticos y desestabilizadores. Dijo que están boicoteando la democracia en pro de oscuros intereses económicos.
¿Será que en el fondo todo esto es una cuestión de plata?
En febrero se cerraron las posibilidades de inscribir candidatos. Allí quedó claro que Ferrari no tendría competencia. Sin embargo, el 2 de marzo, cuando ya se sabía que entre trabajadores y empresarios no habría lucha electoral, el directorio del BPS decidió destinar 500.000 pesos uruguayos de estímulo a las listas que se presentan en las elecciones. La decisión se fundamentó resaltando que "se estima pertinente brindar el apoyo al acto eleccionario a través de una contribución económica a las diferentes opciones electorales".
¿Cuál es el sentido de apoyar económicamente a candidatos que, como Ferrari, no tienen ningún rival al cual enfrentarse?
Al ridículo de obligar a la ciudadanía a votar en una elección de candidato único, se le suma ahora el bochorno de gastar el dinero siempre escaso del Estado en financiar una campaña de alguien versus la nada.
Por cada voto que reciba el señor Ferrari, el PIT-CNT embolsará 0,70 pesos. Si 300.000 personas votan al candidato único del PIT-CNT, el Estado transferirá 210.000 pesos a la central obrera a cambio de su esfuerzo en una campaña electoral inexistente.
Mientras en los diarios se publican todos los días noticias de escuelas que son desalojadas por problemas edilicios, mientras el INAU "construye" una nueva cárcel para alojar a los menores infractores dentro de contenedores, mientras se informa que tan solo dos juzgados no dan abasto para luchar contra el crimen organizado, hay dinero para alimentar una farsa electoral de candidato único.
Un voto a Homero significa un ahorro para el Estado.
Un voto a Homero es dinero que deja de ir al PIT-CNT.
¿Será por eso que Murro se enoja tanto?

31 comentarios:

  1. Homero es el mejor candidato
    Voto por Homero a la Presidencia

    ResponderEliminar
  2. El grupo de FB para votar a Homero empezó como una broma, y después fue creciendo a medida que la indignación iba en aumento, y creció más aún después de las descalificaciones de Murro. Yo me lo tomaba en broma hasta tu entrevista de hoy con ese señor. Ahora me lo he tomado en serio. Acabo de imprimir 30 hojas de votación de Homero y estoy realmente en campaña. Si me quieren meter presa que lo hagan. La tan mentada democracia está siendo vituperada. Calificar esta farsa de elección es una ofensa, una afrenta a los que amamos la justicia y la libertad por encima de todo. Gracias por tu muy esclarecedora nota.

    ResponderEliminar
  3. Yo iba a poner la foto de goatse, pero capaz que Homero merezca una oportunidad; a ver cuántos aparecen.

    ResponderEliminar
  4. Yo también voto a Homero.

    ResponderEliminar
  5. Grande Leonardo, no sabia que cada papeleta al candidato unico valia la plata, con razon ataca a los blogeros que segun el tienen intereses economicos por atras (no se a vos, pero nuestro blog debe habernos dado 48 dolares en 3 años).
    Evidentemente cada uno juzga a los otros segun su perspectiva de la vida....

    ResponderEliminar
  6. Esta elección le cuesta al estado mucho mas que las cifras que diste en tu nota. He oído en radio y he leído por la prensa que se estima en 6.000.000 de dólares el costo total de estas elecciones del BPS.

    ResponderEliminar
  7. Y es una vergüenza, pero esta gente está acostumbrada a eso y ya no tiene vergüenza. Digno sería que este señor no aceptara el dinero y que el PIT-CNT lo apoyara en un acto de grandeza hacia el pueblo trabajador. Pero ya no nos hacemos ilusiones. "Negocio es negocio" y no importa con qué.

    ResponderEliminar
  8. En la página de presidencia (http://www.presidencia.gub.uy/sci/noticias/2011/03/2011031108.htm) dice:
    "..por tratarse de un instrumento de fortalecimiento de la democracia, de la participación ciudadana y del diálogo social, que promueve y desarrolla a las organizaciones y representaciones sociales en la mejora de la administración de la seguridad social."

    ¿Se fortalece la Democracia? Creo que si, siempre que se pueda elegir quienes "gobiernan" se fortalece la democracia. Que se haya presentado un candidato único no es "culpa" del BPS, es culpa del desinterés de los demás en presentarse.

    ¿Participa la ciudadanía? ¡Como nunca! con toda la movida que se ha generado este año se participa mucho más que nunca. Es la 4ta elección y la 2da para los "activos y empresarios" ¿alguien se acuerda de las anteriores? ¡nadie! pero de esta seguro se acuerdan todos porque hubo mucha más participación.

    ¿Diálogo social? ¡Como nunca!

    ¿Promueve y desarrolla a las organizaciones y representaciones sociales? ¡Como nunca! yo estoy pensando en armarme un club y presentarme a las próximas, son 25 palos para entrar + los votos que junte + sueldo de ¿50 palos? x 4 años, lindo laburito.

    En cualquier caso: está bien lo que se hace porque se cumplen los objetivos planteados. Alguien podrá estar en desacuerdo con los objetivos pero que se cumplen se cumplen.

    Los problemas que se plantean son dos:
    1. La existencia del candidato unico: eso no es responsabilidad del BPS, ni del PIT-CNT, sino simplemente que no hay participación.

    2. La obligatoriedad del voto en este contexto de candidato unico. Bueno, creo que el unico modo de que participemos es la obligatoriedad, nos guste o no. Yo preferiría que fuera el interés en cambiar las cosas pero capaz la "desilusión" que muchos tenemos no nos motiva mucho a participar. ¿qué pasaría si sacaramos la obligatoriedad del voto en las nacionales/municipales?

    Ahora, seamos sinceros, el fondo de la cuestión es que muchos pensamos que nada de esto cambia las cosas en el BPS (donde están mal, digan lo que digan).

    Lo planteo de otro modo, si además de Ferrari estuviera el candidato Porsche presentado por la "Union de Enderezadores de Bananas" ¿cambiaría algo? ¿se generaría todo esto? ¿sería más legitima la elección? Creo que no.

    En definitiva, uno puede acatar y listo, protestar y listo o ponerse a trabajar para cambiar las cosas.

    ¿Protestar es un modo de cambiar las cosas? Bueno, si eso termina en que directamente ponemos al jugador del PIT-CNT en la dirección del BPS sin más trámtie, no es en el sentido que yo quisiera que cambiaran, pero si ya me gobierna ADEOM en lo municipal no veo porque no el PIT-CNT en lo laboral y listo.

    ¡Cada uno hace lo que le parece mejor!

    PD: las declaraciones de Murro son, por lo menos, lastimosas!

    ResponderEliminar
  9. Es una cosa seria, basta con esta gilada
    Hay que reclamarle a los legisladores que en 2001 aprobaron la eleccion a pesar de haber lista unica, no al bps o a este gobierno. voten lo que quieran pero no gasten tiempo en estas movidas al dope

    ResponderEliminar
  10. No se olviden que también se puede votar por Charlie Harper, en este momento es más mediático que Homero.

    ResponderEliminar
  11. Yo no voto.Yo no aporto.Yo no recibo nada.Uds si.

    ginebradog

    ResponderEliminar
  12. muy buena, como siempre leonardo!
    te dejo un abrazo desde artigas
    segue adiante

    daniel b.

    ResponderEliminar
  13. Que es esta payasada de Homero???? Aguante por siempre Charlie Harper!!!!!

    ResponderEliminar
  14. PATETICO!!! ASI ESTAMOS HOY.

    ResponderEliminar
  15. ¿Prohibieron el grupo en FB? No lo encontré. ¿Ataque a la libertad de expresión?

    ResponderEliminar
  16. Los hinchas del bolso pueden votar "NO AL CARAMBULODROMO"
    Para evitar que el intendente le regale el parque Roosvelt a peñarol para que haga su estadio

    ResponderEliminar
  17. HOMERO HOMERO , y llaman democracia cuando te obligan a votar !! y votar que? si un cuadro no entra en cancha gana el q si entro pero en fin , la mayoria voto para q empeore todo para los q trabajamos, asi mantenemos a los q se razcan, cuando quien tiene que mantener al pueblo es el estado , q con lo q nos sacaban daba y sobraba y siguen metiendo la mano en el volsillo POR DIOS

    ResponderEliminar
  18. arriba HOMERO SIMPSON nunca se acordaron de nosotros los que aportamos ahora quieren obligarnos a votar a alguien que nadie eligio

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo!Una payasada mas, una mentira mas...!!! Voto anulado, por supuesto!

    ResponderEliminar
  20. Creo que los adultos debemos hacia la sociedad y sobre todo hacia los jóvenes un comportamiento comprometido.
    Aquella persona que no esté de acuerdo o que vote en blanco o anulado, o sencillamente que no vote.
    De esta manera se está dando una opinión, y no se le está permitiendo a EL CANDIDATO sumar dinero.

    ResponderEliminar
  21. http://www.facebook.com/home.php?sk=group_210622498953066

    El grupo de Facebook que todos estamos buscando. Homero al BPS!

    ResponderEliminar
  22. jajaja....
    excelente la parodia esta de votar a un candidato unico, y como si fuera poco, le pagan por aportar el caudal de votos (cautivos ???)
    este es el cambio...!!!!
    que siga la joda,
    Lo voto a Homero, es el uno....

    ResponderEliminar
  23. Lamentable!! realmente cuesta creer que el periodista analice simplificando por el lado de cuanto dinero se gasta y no lo que ha significado en el reordenamiento y democratizacion real del BPS, lastima que se olvida de los que utilizaban el BPS como herramienta electoral, sacando jubilaciones a quien jamas habia aportado un peso a lo largo de su vida, los miles que se jubilaban con 3 pesos porque no existia la historia laboral, y habria mil argumentos mas, lo que no se si realmente vale la pena pero por suerte existe representacion de los trabajadores, jubilados y empresas en el directorio del BPS, el periodista no puede juntar 8000 voluntades!! no existe!! si ni siquiera 8000 lo leen y apoyan!! por favor, informe certeramente de las cosas que se hicieron en el BPS en los ultimos años, y compare con el desastre administrativo y de gestion clientelista de otrora, vaya a Santa Lucia y averigue quienes tenian las oficinas montadas y "te sacaban" la jubilacion aunque no hubieras aportado jamas! eso costo al BPS infinitamente mas que lo que cuesta que los afiliados elijan sus representantes en el directorio, lo mismo deberia pasar con el resto de las empresas publicas donde los trabajadores deberian integrar los directorios y que estos no fueran cargos politicos simplemente.
    En cuanto al PIT CNT a los dirigentes de los sindicatos que lo conforman los eligen los afiliados en elecciones con voto secreto controlados por la corte electoral muchos de ellos, claro que tambien la corte ahora debe estar dentro de la duda, ya que la mayoria, de acuerdo con la constitucion y la ley, pertenece al partido de gobierno... en fin no mas polvora en chimango...
    Carlos Daniel

    ResponderEliminar
  24. AGUANTE HOMERO!!!! HOMERO AL PODER

    ResponderEliminar
  25. y Mujica se queda sin votar, no hacen falta mas señales, el que no las quiera ver que no las vea pero esto da pena

    ResponderEliminar
  26. ARRIBA HOMERO !!!! AL MENOS TIENE NEURONAS

    ResponderEliminar
  27. @Carlos Daniel 26 de marzo de 2011 15:27, cuanta guita va para vos?
    Sabías que Ernesto Burro fue KGB en Uruguay?

    ResponderEliminar
  28. LA TORTUGA EN EL POSTE

    Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.

    Se sienta en un banco... al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Legisladores y similares.

    El señor le dice al joven:
    - "¿Sabe? -
    LOS LEGISLADORES Y DEMÁS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."
    Después de un breve lapso, el joven responde:
    - "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa éso, señor?"

    Entonces, el señor le explica:
    "Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio"
    ¿Qué se te ocurre?
    Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:
    - Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
    - Segundo: No podrás creer que esté ahí.
    - Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí .
    - Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí.
    - Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.
    "Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar."

    EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ,

    HAGÁMOSLO BIEN, TRATEMOS DE QUE NINGÚN ANIMAL SUBA AL POSTE.

    ResponderEliminar


Últimos comentarios

Páginas vistas

Etiquetas

accidentes de tránsito Alejandro Atchugarry Alemania Alimentación Álvaro Moré Amodio Pérez Ancap Andes Argentina Artigas aviación Bicentenario Bolivia Brasil Caraguatá Carlos Koncke; Alejandro Vegh Villegas Carlos Liscano Cesáreo Berisso charrúas Che Guevara. Checoslovaquia Chespirito - Roberto Gómez Bolaños Chueco Maciel Ciudad de la Costa Comunidad Jerusalén Creative Commons Crónicas de sangre sudor y lágrimas Crónicas y reportajes Cuba Cultura Daniel Castro Daniel Vidart Daniel Viglietti delincuencia Democracia Derechos humanos diarios dictadura Doble discurso europeo Drogas Eduardo Galeano Eduardo Pérez Silveira. Libros educación El Chavo empleados públicos Engler Enrique Tarigo entrevistas ETA Evo Morales Fernández Huidobro Fernando Parrado financiamiento de los partidos políticos Fito Páez Fuerzas Armadas Fútbol Gabriel Ohanian Gabriel Pereyra Gavazzo Gente que no sabe leer y tergiversa lo que uno escribe Gerardo Caetano Grasas trans (transexuales) guaraníes Günter Wallraff Herencia maldita Historia historia reciente Historias tupamaras Historias uruguayas. Hotel Carrasco Hugo Alfaro Hugo Batalla Hugo Bianchi Intendencia de Canelones internet Israel Italia Jaime Roos Jorge Batlle Jorge Lanata Jorge Zabalza Jose Mujica Juan Salgado La República Leonardo Sbaraglia Liberaij Libros Libros. Liber Literatura Luca Prodan Luis Almagro Luis Lacalle Luis Lacalle Pou Madonna Maltrato animal Maracaná Marcelo Estefanell Mario Benedetti Medicina Medio ambiente México Michael Jackson Miguel Ángel Campodónico Milicos y tupas MLN-T Montevideo Música Neber Araújo Nelson Sosa nombres raros Óscar Padrón Favre Oscar Tabárez Pablo Cuevas Paco Casal Palestina Paraguay Partido Colorado Partido Comunista Paz Peñarol periodismo periodismo cloacal Perú PIT-CNT Plagios y otras situaciones dudosas Pluna Política Política uruguaya Pollo homosexualizante Primavera de Praga publicidad Racismo Radio Raúl Sendic redes sociales Relato Oculto Renzo Pi Hugarte Roberto Canessa Rock sabihondos Salud Sin comentarios Sindicalismo sindicatos Sirios en Uruguay Sobre lo políticamente correcto Sonia Breccia Sumo Televisión Tenis terrorismo tortura trabajo Twitter Uruguay Venezuela Víctor Hugo Morales. Violencia doméstica Visto y/o oído zoológico

Atención

Los derechos de los textos
publicados en El Informante
pertenecen a Leonardo Haberkorn.
No se permite la reproducción
sin autorización del autor.