31.12.10

El Wikileaks de los nombres raros

Un informante me envío un documento secreto muy interesante: el Wikileaks de los nombres raros uruguayos.
Pese a la seriedad del remitente, al principio leí el inventario de casi 300 descacharrantes nombres con reserva. Cada uno llevaba consigo su número de documento de identidad, pero eso no garantizaba que fueran ciertos. Encontré que parte del listado ya había circulado por internet. Eso reforzó mi escepticismo dada la baja confiabilidad de todo lo que transita por la red sin aclarar fuentes o procedencia.
Sin embargo, un segundo análisis, me hizo prestar más atención. Pronto noté que muchos nombres eran verdaderos: yo mismo poseía las pruebas documentales, gracias a mis anteriores trabajos.
Allí estaba Pepa Colorada Casas, inscripta el 25 de setiembre de 1923 a las nueve de la mañana, en Trinidad, Flores, por sus padres: el militar Delfino Casas y el ama de casa Emma Fernández. La partida no aclara por qué decidieron ponerle Pepa Colorada a su hija, pero no deja dudas de que el caso es auténtico.
También el ya legendario Tomás Leche, inscripto el 15 de mayo de 1941 en Montevideo; hijo del comerciante Antonio Leche y el ama de casa Clara Medina (responsable de inscribir al niño con su bebible nombre).
Seguí con Gaucho Puntiador Techera, de quien me consta que fue anotado el 9 de junio de 1975 en Villa Olimar, Treinta y Tres. Y luego Gaucho Carolino Vaz Acevedo, curiosamente también de Villa Olimar, pero de 1978.
En la lista también estaba quien fue bautizado como Enero Quince, inscripto en Salto en 1926 por su padre, el comerciante francés Clemente Dematté. (Su partida de inscripción es notable, ya que su padre, soltero, declara que el niño es hijo natural suyo y de “madre desconocida”).  También Río Uruguay Fernández Montt, inscripto en Treinta y Tres el 5 de noviembre de 1958, y Árbol Santos, a quien tuve el gusto de entrevistar para un reportaje que se publicó en el suplemento Radar del diario argentino Página 12 (puede leerse en este blog).
Con tantos casos ciertos, comencé a sospechar que toda la lista era verdadera y que estaba frente a un tesoro, un auténtico mapa del delirante mundo de los nombres raros uruguayos.
Pero antes de cantar victoria decidí investigar un poco más.

Insólitos pero ciertos

Busqué comprobar la autenticidad de otros de los nombres de la lista, desconocidos para mí hasta este momento. Y, en efecto, eran verdaderos:
Transilmonte Moreira es dueño de una subagencia en Rivera, según la página oficial de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas: http://www.loteria.gub.uy/agencias_quiniela.php?xAgencia=2&vBanca=21
Gloria Celeste Da Costa es profesora y vive en Brasil, según consta en varias páginas web, como por ejemplo: http://g123.com.br/contato/4635473353-gloria-celeste-da-costa-amaral-rua-tupi-246-ampere-pr
Sir Alester Navarro, Mac Gómez, Constante Corso, Desamparados Valero, Júpiter Neptuno Suárez, América Latina Vacani y Aurora Boreal Castro figuran en la guía de teléfonos.
Jonhhie Walker Bolfarini es un joven basquetbolista, según se puede confirmar en : www.sportingpulse.com/get_file.cgi?id=555273.
Tutankamon Moreira está en Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=1534998104
India América Gutiérrez hace yoga: http://www.3ho.org/get-involved/service-mark/registry/
De la existencia de Franz Beckenbauer Da Cruz da cuenta en su blog un ex vecino suyo llamado Leo que hoy reside en Quebec:
Werbklowince Olivera falleció en 2002:
Tierra y Libertad Alacio falleció en 2007: http://www.forestierpose.com.uy/cartelera/HDatosServicio.aspx?3462
Salud Pérez falleció en 2010: http://www.elpais.com.uy/10/05/11/obituario.asp
Ruben Marciano Severo Ocio es comisario en Artigas:
Sobre Uruguay Campeón Panzacchi hay referencias en un foro donde los Panzacchi discuten el origen de su familia. Según afirma allí una de sus parientes, su glorioso nombre no le impidió morir joven: http://www.facebook.com/topic.php?uid=36749089668&topic=8625
Incluso el mítico nombre de Elba Gallo es real en Uruguay, según puede comprobarse en un aviso fúnebre publicado en El País:
A Diosalinda Uruguaya Pereyra la ubiqué y pude conversar con ella. Su padre era un hombre de campo, matrero, peleó con Aparicio Saravia en la guerra de 1904. “Era muy de andar mirando las estrellas”, dijo Diosalinda Uruguaya buscando una explicación para su nombre y el de algunas de sus hermanas: Orieta Sol Radiante, María Esterlina, Cielo Humanidad y Estrella Luz Divina.
A Diosalinda Uruguaya le gusta su nombre. En la escuela los compañeros de clase le decían Doble Uruguaya, pero ahora se mata de risa. Todos la llaman Diosa.

La lista increíble

Habiendo comprobado ya tantos nombres, concluí que el Wikileaks de los nombres raros es confiable, y que el listado tiene un muy alto porcentaje de posibilidades de ser totalmente cierto.
Según el documento, existen o han existido uruguayos llamados:
Brisa Uruguaya Añasco
Christian Dior Ramos Quiroga
Edison Telito Villalba
Susana Oria Ygoa
Waltersito Núñez
Manuelito Farías
Richard Nixon Padrón Vega
Pinocho Tarradas
Hollibuood Amuz
Hamabided Alcira Vila
Air Fabiana Pedrozo
Renault Gervasio Rodríguez
Charles Bronson Vera
Nabucanadosor Álvarez
Termo García
Cabellitos Baladon
Puterman Ghidolio
Colado Herves Figueredo
Bigabriel Pereira
Sony Rodríguez
Te Julio Casas
Mickey Pérez
King Hansen Hernández
Frankestein Fitgerald Mendoza
Anolindo Lucas Menas
Amazonas Leyenda Nieto
Dios Gracias Faina
Fierro Silva
Lady Roja del Cerro Corbo
Luz Violeta del Cerro Corbo
Nene Alberto Díaz
Niña Isabel Leal
Pascualina Fresca Grasso
Plutón Agrícola Mezzetta
Refestilidad Alvez
Reo Fernández Álvarez de Olivera
Solidario Caballero Viera
Súper Elba Forniero
Tierra Libre Sendra
Tránsito Montes de Oca
Pibe Sergio López Martínez
Guri Molinari Quiantas
Grace Kelly Antuña
Alain Delon Medina
Michael Douglas Ferreira
Kirk Douglas Díaz
Bruce Lee Vique
Mahatma Gandhi Rodríguez
Mohamet Ali Benedetto
Sugar Leonard Fragoso
Harley Davidson Referovich
Tarzán Olivera
Yerba Núñez
Alegría Uruguaya Lazarini
Oriental Fundador Castro
Herasthoters Voltaire Sena Rocha
Heligoland Calixto Pereira Duque
Superfina González
Calendario Casco
Justa Profesora Álvarez
Amor Sublime Moreno
Dulce Nombre de Jesús Castillo
Yonny Ausente Barreto
O Lan de la Medalla Milagrosa Bagnarra
Cuando en un artículo anterior sobre este tema entrevisté a Árbol Santos, me dijo: “Tener un nombre así te fortalece, pero también te genera una sensación de sentirte siempre distinto. Es difícil evaluar el efecto total de llevar un nombre tan raro. Yo creo que el balance tira a positivo, pero no dejo de reconocer que tiene un lado muy complicado”.
Pero Árbol no quiso arriesgarse. Cuando nacieron sus hijos, les puso nombres tradicionales.

Sobre este tema ver también:
y El último Hitler uruguayo: http://leonardohaberkorn.blogspot.com/2009/07/el-ultimo-hitler-uruguayo.html
el.informante.blog@gmail.com

59 comentarios:

  1. La hermana de Gaucho Punteador se llama Potranca Ruana y es posta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame mi abuela se llamaba NAZARIA POTRANCA; NO POTRANCA RUANA.

      Eliminar
  2. Elba Gallo no es la madre del loco abreu? me lo conto una amiga de minas que su abuela es la vecina o algo asi

    ResponderEliminar
  3. Es cierto. Tal parece que la madre de Sebastián Abreu se llama Elba Gallo. Encontré varias referencias en internet. Esta es una:
    http://www.espectador.com/principal/especiales/minas/mensaje4.htm

    ResponderEliminar
  4. Aquí tienen unos cuantos nombres más:

    http://www.reunir.es/cosas/nombres/nombres.htm

    ResponderEliminar
  5. En Bariloche hay un monumento donado por los residentes uruguayos de la ciudad. Y entre los generosos aportantes figura un tal señor Speakerman González.
    En su momento en el RIo de la Plata lo "speakers" eran lo que ahora se conoce como locutores, asi se estima que los padres del pobre hombre eran serios radiópatas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés Spikerman era uno de los treinta y tres orientales. Y Juan el hermano.

      Eliminar
  6. Muy bueno el artículo. Y, también, muy bueno el blog. Saludos, Gabriel

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no soy uruguayo sino colombiano, pero en mi cédula de ciudadanía sale mi nombre completo: Mateo Ramiro Camilo Guillermo Andrés Carlos Arturo Cardona Vallejo. Y en mi país no tengo el nombre más largo, apenas el 11° honroso lugar. mateocv@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fé de este singularmente largo nombre. Jugábamos con Mateo en el Nuevo Country en Bogotá a finales de los 70's

      Eliminar
  8. Que encuentres un perfil en Facebook con cierto nombre no asegura nada. Como con el caso que citas de Tutankamon Moreira http://www.facebook.com/profile.php?id=1534998104

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que encontrar un nombre en Facebook no garantiza nada, pero en el caso de Tutankamon Moreira encontré, adamás de esa, otras varias referencias a su existencia. Le he escrito un mail, esperemos que responda.

    ResponderEliminar
  10. Nunca supe si era cierto o mi abuelo nos estaba cargando a todos: él aseguraba (con toda seriedad y firmeza) que tenía un vecino de apellido Del Orto que se había casado con una mujer que se llamaba Dolores Fuertes. La familia había tenido que cambiarse el apellido a Del Oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí a una señora de apellidos Frescura Dell'Orto

      Eliminar
    2. jajaja yo tambien la conoci

      Eliminar
  11. En cuanto al Speakerman del monumento de Bariloche, es posible que el origen tenga que ver con que dos de los 33 Orientales eran Spikerman de apellido.
    En cuanto a la historia de Paula, cierta o no, ¡es muy graciosa!

    ResponderEliminar
  12. En el departamento de Tacuarembo , en Uruguay había un hombre con 21 nombres, sus padres se los pusieron para no quedar mal con nadie . porque antes de nacer todos les daban un hombre para que le pusieran y ellos le pusieron todos. Ademas había otro que se llamaba Dos a Uno por los goles en que termino el partido final del mundial de fútbol de 1950.

    ResponderEliminar
  13. Soy mitad uruguaya y mitad paraguaya y resulta que acá hay una señora que se llama Rafaela Pulido y se casó con un señor de apellido Monte y para colmo tenían una mueblería hasta hace poco. Lástima que no tengo fotos, pero al final Rafaela Pulido de Monte era dueña de una mueblería!

    ResponderEliminar
  14. Soyla Cueva Grande, de Chile, Deborah Melo Rico, tuve una polola,(amiga) Virginia Luz Rojas

    ResponderEliminar
  15. Vivi unos años en Cuba, alli leí que a los braceros, las personas que traian desde las antillas menores a trabajar en la zafra, antes el 59, muchas veces les cambiaban los nombre por nombres ridiculos y me recuerdo de uno, Meleta Camion, es verdad

    ResponderEliminar
  16. Este fragmento de la lista es épico:
    ...
    Grace Kelly Antuña
    Alain Delon Medina
    Michael Douglas Ferreira
    Kirk Douglas Díaz
    ...

    ResponderEliminar
  17. Una vez en un informativo entrevistaban a un tal Walt Disney Rodriguez. Lo gracioso del caso es que con ese nombre, era comisario de la policía...

    ResponderEliminar
  18. Leonardo:
    Quedate tranquilo que la lista es fiable. A Tutankamon lo conocí personalmente.

    ResponderEliminar
  19. Yo conozco a un Tutankamen, con e, tambien en facebook XD

    ResponderEliminar
  20. Te aclaro que cuando un hijo natural es inscripto sólo por el padre, y no por la madre, siempre es hijo de madre desconocida. Cuando un hijo natural es inscripto sólo por la madre, es hijo de padre desconocido. Distinta es la situación de los hijos nacidos de matrimonio, donde siempre padre y madre son conocidos.

    ResponderEliminar
  21. De Susana Oria doy fé porque me tocó estar en una mesa en las últimas elecciones y tuve en mis manos la credencial cívica. También tuve un primo, ya fallecido que se llamaba Raudo Sideral Martínez.

    ResponderEliminar
  22. Yo también doy fe de Susana Oria, funcionaria del BPS, (si mal no recuerdo: Contadora). No sé si aún lo será o se habrá jubilado

    ResponderEliminar
  23. Fui compañero de trabajo hace unos años atrás de Nene Alberto Díaz, alias el Chino, Técnico en telefonía.
    Guapo como pocos , siempre listo para enroscarse a piñas.

    ResponderEliminar
  24. En la parrillada la Celeste en Buenos Aires podes encontrar los manteles de papel de casos de Uruguay y tienen uno con nombres uruguayos insolitos,tengo uno.

    ResponderEliminar
  25. Podés encontrar en la guía de Maldonado uno que se llama Frank Harry Potter.
    Muy bueno tu blog, muy interesante la historia del agua tónica Paso de los Toros.
    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese Frank tuvo que haberse cambiado el nobre o se puso el teléfono al hombro ni bien cumplió los 18 años, digo.. por los años que existe harry potter

      Eliminar
    2. En inglaterra recuerdo de un padre de origen jamaiquino que le puso a su hijo el nombre de su mas querida posesion: Toshiba Music Center Wilkinson.

      Eliminar
  26. Leonardo ,conozco a Harley Davidson Referovich es el hijo mayor de el ya fallecido Carlos "el gringo" fanatico obviamente de las legendarias HD ,gran persona,su vida eran las Harley,vivian hasta donde recuerdo en Santiago Vazquez,una de sus hijas aun conserva su moto ! Saludos

    ResponderEliminar
  27. recuerdo en los archivos de foto club uruguayo dos hermanas: Alma y flor Dell´Oca.

    ResponderEliminar
  28. Como nacido y criado en villa Olimar doy fé del nombre Gaucho Punteador y su hermana Potranca Ruana, ya Speakerman no conozco uno sino dos personas con ese nombre! mi abuela se llamaba Mister Dominga! y por ahi sigue esto de los nombres...muy curioso por cierto...

    ResponderEliminar
  29. Sergio (Argentina)22 de marzo de 2012, 19:20

    Muy interesante este blog. Descubri algunos de estos nombres por una profesora de lengua y literatura de la escuela secuandaria quien nos enseñó un artículo del Diario El Pais (creo que de la década del 70). Entre esos nombres figuraban: "Abranse los Tribunales", Pascualina Masa (quien decía se casó con un hombre de apellido Papa, quedando Pascualina Masa de Papa), Dos mellizos de apellido Tamaño que nacieron con contextura física desigual se llamaban Modesto y Robusto. En referencia al campeonato mundial de 1950, un padre lo inscribió a su hijo con el nombre "2 a 1". Quizá alguién me los puede confirmar o corregir a estos nombres, que no dejan de ser muy extraños y sorprendentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Un caso muy conocido fue el del gran boxeador uruguayo Dogomar Martínez. Antes de él nadie llevó el nombre Dogomar. Muchos pensaron que era un nombre compuesto aludiendo a un perro de mar, pero la realidad es muy distinta. El padre de Dogomar, se llamaba Omar y cuando concurrió al juzgado de paz que era algo así como el Registro Civil de esa época, iba con la intención de ponerle Omar a su hijo. Pero el funcionario del juzgado era medio sordo y Omar le dijo, "vengo a anotar a don Omar" y el funcionario entendió Dogomar y así lo inscribió.

    ResponderEliminar
  31. En el liceo de Rocha fui compañero de clase de Eisenhower Cardoso, hoy médico. Era unos años mayor que yo, por lo que supongo que nació al final de la II Guerra Mundial. Seguramente en su casa no dominaban el inglés, porque cuando lo conocí sus familiares lo llamaban "Nóber", y aún "Nobercito".
    Y el locutor estrella de Difusora Rochense se llamaba Roy Rogers, como el vaquero.

    ResponderEliminar
  32. Un aporte más, Olímpico Antúnez, nacido en 1928 (de ahí su nombre). Hacia caza submarina en Neptuno y trabajaba en FUNSA. Flor de tipo!
    Muy buena la recopilación de nombres

    ResponderEliminar
  33. Un tío mio se llamaba "Babi Pérez" porque nació en el año que secuestraron y asesinaron al hijo de Charles Lindbergh o sea "Baby Lindbergh" (http://en.wikipedia.org/wiki/Lindbergh_kidnapping)

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. otro nombre raro por error de anotación es JOSEMIR LUJAMBIO, el futbolista; saludos, muy bueno el blog.-

    ResponderEliminar
  35. Muy bueno el blog, que recién descubro. He oído de un tal Dosauno Pérez, nacido el 16 de julio de 1950, pero no puedo garantizar. saludos, Eduardo

    ResponderEliminar
  36. Al fin mi país (Uruguay) me dió motivos para reir a carcajadas. He sido Maestra Rural y me he encontrado con cosas así, pero esta recopilación, está para un "10". Felicitaciones Leonardo !
    Lic. Martha Lidia Ferreira

    ResponderEliminar
  37. Recuerdo que en una liceo de Montevideo, por la década del 70, hubo un profesor que solamente escribía en el pizarrón su primer apellido: Lamómaca. Recién a fin de año escribió su segundo apellido: Galindo.

    ResponderEliminar
  38. Yo trabaje en un abitab y vi cédulas increíbles, una viejita se llamaba Pura y de apellido Piña, otro era Moreno Espantoso, el de Josemir no fue un error, es que un abuelo era José y el otro Emir y juntaron los nombres. Me contaron que una señora fue a anotar a su hija le quería poner Eugenia, cuando el que anota le pregunta, como le quiere poner, la señora contesta Ugenia y el Sr. Le dice con E y la señora le dice, no! Ugenia y el señor le vuelve a decir con E, entonces la señora dice póngale como quiera, y así le estuvieron llamando Cone, hasta que cuando la muchacha tuvo que sacar la cédula vio que se llamaba Eugenia, ja ja ja. Creer o reventar ja ja ja

    ResponderEliminar
  39. Mi abuela nombraba siempre a una amiga: Aeropajita (no se el apellido)

    ResponderEliminar
  40. Mi abuela nombraba siempre a una amiga: Aeropajita (no se el apellido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si..cuando yo era chica mi madre tenía una costurera llamada Aeropajita....no recuerdo su apellido pero el del esposo era Quinteros y vivían en Trinidad. Dpto de Flores

      Eliminar
  41. Maria Dolores Fuertes de Barriga existia en la guia telefonica de Montevideo aroximadamente en el año 1966 Otros... Maximo Busto y Modesto Busto

    ResponderEliminar
  42. En Paysandú dan cuenta mis padres de que viven o vivieron las hermanas Pura Parada y Lucila Parada.

    ResponderEliminar
  43. No lo presento como nombre especialmente raro, JUAN ANTONIO SEOANE (Prof. de Educación física fallecido), no tendría nada fuera de lo común, si a los 2 primeros nombres le siguieran 17 más!!!

    ResponderEliminar
  44. Yo conoci un sr. ARMANDO GUERRA.

    ResponderEliminar
  45. Mi abuela se llama Odalisca Inma Pereira. Y el hermano de mi abuelo se llama Rodama (Amador al revés) Pereyra.

    ResponderEliminar
  46. Recién hoy vi este artículo, aunque visito tu blog con cierta frecuencia. Es, en general, un sitio muy bueno.
    Ahora va mi aporte:
    Conozco muy de cerca a dos hermanos: Liber Ácrata y Alicia Acracia. Nacieron en los años ’60.
    Sin haberlo podido confirmar, oí hace pocos años, cuando Nicolini hacía ruido en el Parlamento, que en algún departamento del Este nació una niña y le pusieron Focoex.
    Por último, cuando niños bromeábamos con el nombre de alguien que se había hecho famoso precisamente por eso: Se llamaba Frankfurter (o Franfrute) Caliente.
    Va mi saludo, Leonardo

    ResponderEliminar
  47. Mi suegro siempre relata la historia de una madre que en Pan de Azúcar le puso Monica Lewinsky y Bill Clinton a sus hijos mellizos. Por otra parte, conozco el caso de una señora cuyos 2 apellidos son Choca Manito.

    ResponderEliminar
  48. Desdichada Eva.... Perfecto...

    ResponderEliminar


Últimos comentarios

Páginas vistas

Etiquetas

accidentes de tránsito Alejandro Atchugarry Alemania Alimentación Álvaro Moré Amodio Pérez Ancap Andes Argentina Artigas aviación Bicentenario Bolivia Brasil Caraguatá Carlos Koncke; Alejandro Vegh Villegas Carlos Liscano Cesáreo Berisso charrúas Che Guevara. Checoslovaquia Chespirito - Roberto Gómez Bolaños Chueco Maciel Ciudad de la Costa Comunidad Jerusalén Creative Commons Crónicas de sangre sudor y lágrimas Crónicas y reportajes Cuba Cultura Daniel Castro Daniel Vidart Daniel Viglietti delincuencia Democracia Derechos humanos diarios dictadura Doble discurso europeo Drogas Eduardo Galeano Eduardo Pérez Silveira. Libros educación El Chavo empleados públicos Engler Enrique Tarigo entrevistas ETA Evo Morales Fernández Huidobro Fernando Parrado financiamiento de los partidos políticos Fito Páez Fuerzas Armadas Fútbol Gabriel Ohanian Gabriel Pereyra Gavazzo Gente que no sabe leer y tergiversa lo que uno escribe Gerardo Caetano Grasas trans (transexuales) guaraníes Günter Wallraff Herencia maldita Historia historia reciente Historias tupamaras Historias uruguayas. Hotel Carrasco Hugo Alfaro Hugo Batalla Hugo Bianchi Intendencia de Canelones internet Israel Italia Jaime Roos Jorge Batlle Jorge Lanata Jorge Zabalza Jose Mujica Juan Salgado La República Leonardo Sbaraglia Liberaij Libros Libros. Liber Literatura Luca Prodan Luis Almagro Luis Lacalle Luis Lacalle Pou Madonna Maltrato animal Maracaná Marcelo Estefanell Mario Benedetti Medicina Medio ambiente México Michael Jackson Miguel Ángel Campodónico Milicos y tupas MLN-T Montevideo Música Neber Araújo Nelson Sosa nombres raros Óscar Padrón Favre Oscar Tabárez Pablo Cuevas Paco Casal Palestina Paraguay Partido Colorado Partido Comunista Paz Peñarol periodismo periodismo cloacal Perú PIT-CNT Plagios y otras situaciones dudosas Pluna Política Política uruguaya Pollo homosexualizante Primavera de Praga publicidad Racismo Radio Raúl Sendic redes sociales Relato Oculto Renzo Pi Hugarte Roberto Canessa Rock sabihondos Salud Sin comentarios Sindicalismo sindicatos Sirios en Uruguay Sobre lo políticamente correcto Sonia Breccia Sumo Televisión Tenis terrorismo tortura trabajo Twitter Uruguay Venezuela Víctor Hugo Morales. Violencia doméstica Visto y/o oído zoológico

Atención

Los derechos de los textos
publicados en El Informante
pertenecen a Leonardo Haberkorn.
No se permite la reproducción
sin autorización del autor.